La trucha ferox, la reina de las truchas de lago

La trucha ferox, la reina de las truchas de lago

por 5 de febrero de 2018 0 comments

Cuando pensamos en la pesca de trucha, casi todos los pescadores españoles piensan en ríos. Es normal, es la masa acuática dónde se pesca más frecuentemene las truchas. A diferencia de otros países la pesca en aguas calmadas como lagos o embalses es muy reducida, aunque existen algunos embalses en el norte que si nos permiten su pesca. El caso contrario lo tenemos en América pero también en Europa, con un lugar emblemático, Irlanda, donde en sus decenas de lagos podemos disfrutar de la grandiosa y luchadora trucha ferox.

La trucha Ferox, pasión de Irlanda

La isla de Irlanda es un auténtico paraíso para la pesca. Sus costas ofrecen todo tipo de pesca marítima, los ciprínidos abundan, no sólo carpas y tencas también uno desconocido por los pescadores nacionales pero abundante y valorado en buena parte de Europa, la brema. Las percas y los lucios también abundan en buena parte de los lagos, pero son los salmónidos los que sin duda atraen a más pescadores. El sistema Foyle, que recorre los condados de Tyrone, Londonderry y Donegal, es uno de los principales lugares de cría de salmón en Europa. Hay muchísima trucha salvaje en los ríos y loughs (lagos) de Irlanda, y esta abundancia de trucha común se refleja en subespecies autóctonas como las truchas dollaghan, sonaghan, gillaroo y la trucha ferox, que atraen a cientos de pescadores en el Lough Melvin del Condado de Leitrim y Lough Neagh del Condado de Antrim.

El propio nombre de la trucha ferox impone. En realidad, no es una especie distinta es una trucha común que en determinados lugares que al crecer en entornos ricos en otros peces ha cambiado sus hábitos alimenticios para hacerse un gran depredador que se alimenta casi exclusivamente de peces, ganando en tamaño, ferocidad y atractivo.

Trucha ferox lough melvin

Pesca de truchas en el Lago Melvin

Porqué se desarrollan las truchas ferox

Si tenemos en cuenta que todas las truchas cuando llegan a cierto tamaño y edad cambian de alimentación ¿Qué hace diferente a la trucha ferox? Lo hace el entorno. Aunque los lagos de Irlanda por acceso y posibilidades son los más afamados, también podemos encontrar truchas ferox en Escocia, la zona de los Alpes e incluso desarrollos similares en la Patagonia. En todos ellos está la clave, lagos muy profundos con abundancia de peces más pequeños, desde muchas truchas comunes a salvelinos.

Con todo ello, encontramos poblaciones de trucha que superan ampliamente los 3 kg de peso y que incluso han llegado a alcanzar pesos record cercanos a los 20 kg. Por el gusto por las profundidades también se consigue su color y pigmentación atractiva. Son truchas de coloración más oscura e intensa y especialmente, son enormes cazadoras. No son truchas que veamos en superficie capturando el alimento que le empuje la corriente, su comportamiento se asemeja más a grandes depredadores como el lucio, por ejemplo. La trucha ferox se vuelve territorial, se queda quieta en un apostadero acechando a los pequeños peces que se le acercan para lanzarse a su caza.

Consejos para pescar la trucha ferox en Irlanda

Con todo ello nos encontramos con las truchas, que sin emigrar al mar y beneficiarse de la abundancia de alimento de este entorno, alcanza tamaños record. Como hemos dicho, Irlanda es sin duda el país más famoso por la trucha ferox. Razones no le falta, una de ellas es el entorno. Grandes lagos como el Melvin, o el Neagh en Irlanda del Norte, para nada masificados, nos ofrecen oportunidades increíbles de pesca embarcada de este tipo de trucha.

trucha-ferox-irlanda

Ejemplar record de Trucha Ferox pescado en Irlanda

El acceso a la pesca además se beneficia del conocimiento de los guías locales o “ghillie” que te acompañarán a las mejores zonas de pesca y te recomendarán equipo, aparejos, y moscas que mejor se adapten a lugar y momento. En el caso de la trucha ferox, aunque se pueden pescar con grandes streamers, la pesca spinning nos genera picadas espectaculares de ejemplares de una fiereza poco vista en nuestros ríos.

No hay que olvidar otra gran facilidad para la pesca en Irlanda. Tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, es obligatorio tener una licencia de pesca para salmón y reo. No hace falta tener licencia para pescar en el mar las especies consideradas de pesca deportiva marina ni tampoco para la pesca de trucha, lucio y especies de peces de agua dulce en la República de Irlanda, pero sí se requiere en Irlanda del Norte.

Por todo ello organizar un viaje de pesca en Irlanda es muy sencillo. Si ya tenemos elegida la zona de viaje basta con que contactemos con el hotel y este nos recomendará guías (gillies) con los que incluso podemos contactar y hablar antes y que nos diseñarán todas las salidas que deseemos. Su sabiduría y amabilidad será un anticipo de grandes jornadas de pesca en las que la trucha ferox seguro que será una de las protagonistas.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: En busca de la trucha ferox de Irlanda
visitas 474
La isla de Irlanda es un auténtico paraíso para la pesca. Sus costas ofrecen todo tipo de pesca marítima, los ciprínidos abundan, no sólo carpas y ten...
Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 130
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 271
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 413
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.