Pesca de la tenca, reina de las charcas extremeñas

Pesca de la tenca, reina de las charcas extremeñas

Pesca de la tenca, reina de las charcas extremeñas

por 25 de agosto de 2011 4 comments

Quizá para muchos pescadores en España es una especie desconocida, pero para los extremeños ocupa uno de los puestos más destacados. La tenca, este pequeño ciprínido, tiene fama desde hace siglos. Su cría, pesca y degustación es narrada desde la Edad Media y ya Carlos V disfrutó de varios banquetes e incluso de estanques para su cría en su retiro del Monasterio de Yuste en Cáceres.

tenca-300x183Hoy en día, la pesca de la tenca es una combinación de deporte, fiesta y gastronomía. Su hábitat, al contrario de los otros reyes de la pesca extremeña como el lucio o el black bass, que crecen en los grandes embalses del Tajo o del Guadiana, son las pequeñas charcas que existen en cada pueblo. A la tenca le gustan las aguas cálidas y con vegetación abundante. Por eso en los ríos, donde abunda menos, la podremos encontrar en pozas y tablas.

La mejor época de pesca es la primavera y el verano, aunque en días muy cálidos de agosto tan sólo tendremos la ocasión de su disfrute durante las primeras horas de la mañana. Es en este mes cuando se “culmina” su temporada con famosas fiestas gastronómicas, donde podremos disfrutar de diferentes recetas desde la tenca frita en aceite de oliva a la escabechada.

Técnicas de pesca de tenca

Pero volvamos a lo que más nos gusta: su pesca. Como su prima la carpa, se puede capturar de diferentes formas. Cuando son pequeñas (lo normal es capturar ejemplares de 25 a 35 centímetros y pueden llegar a más de 5 kilos) os recomiendo emplear modalidades de pesca con flotador o veleta porque, al menos para mí, son “las más estimulantes”.

Ya sea con carrete o al coup, podemos pasar muchas horas divertidas. Lo primero es escoger una buena ubicación, centrándonos en primer lugar en áreas con juncos, nenúfares u otra vegetación. Una vez seleccionada, debemos empezar cebando la zona. La línea debe ser más fina y nuestra pesca más sigilosa que con la carpa, ya que la tenca es un pez más asustadizo. Es mejor que los flotadores sean ligeros y sensibles a las picadas.

La elección del cebo es también importante. Yo suelo utilizar grano de trigo y a veces maíz, siempre y cuando en el lugar de pesca no abunden las carpas, sino será esta la que se abalance a nuestro cebo. La masilla también funciona muy bien, sin que haya una única receta válida. La ventaja de la masilla es que podemos ocultar muy bien nuestro anzuelo, del 10 o del 12.

Si las aguas están muy tomadas, la masilla o incluso los granos deben tener colores vivos. Funciona muy bien el color rojo.

Si tras un par de horas tenemos nulas o escasas picadas, tendremos que cambiar de emplazamiento, ya que la tenca no se desplaza mucho y debemos tentar una nueva zona. También podemos ir cambiando de cebo. La cola de cangrejo da muchas veces un excelente resultado.

Material recomendado para  la pesca de la tenca

Caña inglesa de 3,9  4,5 metros

Ligera y disponible en tres modelos de 3,9 a 4,5 metros. Es un producto perfecto para pescar ciprínidos a la inglesa y por supuesto, la tenca.

Caña Enygma de la marca Vercelli

Flotador modelo inglesa svin2

Un flotador ligero perfecto para nuestra línea y notar las picadas de nuestra escurridiza amiga. Si no hay viento, es preferible usar los modelos más ligeros, de 4 o 6 gramos.

Flotador de la marca Vercelli

Silla

Una jornada completa de pesca al coup necesita de comodidad y qué mejor que esta silla plegable de 4 patas.

Silla de la marca Virux

Funda

Para transportar nuestra caña con toda seguridad. Funda tipo caja, o de nylon tipo cordura.

Funda para caña y carrete de la marca Evia

Cajas de plástico

Decenas de veletas, anzuelos, plomadas,… La pesca a la inglesa requiere que tengamos un equipo variado para no irnos con las manos vacías. Para tenerlo todo ordenado qué mejor que esta caja de plástico duro con compartimento central amplio y cajas de plástico extraíbles con separadores móviles.

Caja plástico Evia

Como en otras ocasiones, si nunca habéis pescado una tenca y tenéis la oportunidad, ¡no la dejéis escapar!

Más artículos interesantes

Cebos para la pesca de tencas: qué funciona mejor y por qué
visitas 5.981
La tenca, prima hermana de la carpa, ha encontrado en el suroeste español y en Extremadura en particular un hábitat ideal. Amante de las aguas en calm...
Consejos para la pesca de la tenca
visitas 6.109
Ya sois varios los pescadores que nos habéis preguntado sobre la pesca de la tenca en Extremadura, en concreto en la provincia de Cáceres. Por eso, he...
La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño
visitas 791
En esta revista hablamos mucho de la Carpa, y no nos faltan razones. Su abundancia, tamaño y bravura la hace especial y atrae a miles de pescadores ah...
Pesca del barbo a la ova
visitas 4.516
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Jesus123
    #1 Jesus123 20 septiembre, 2012, 12:06

    Blog muy interesante. Si quieres saber como se pescaba la tenca antiguamente, te recomiendo esta pag web que he descubierto hace poco:
    http://lapescadelatenca.blogspot.com.es/

    Contesta a este comentario
  2. Jesus123
    #2 Jesus123 20 septiembre, 2012, 12:06

    Blog muy interesante. Si quieres saber como se pescaba la tenca antiguamente, te recomiendo esta pag web que he descubierto hace poco:
    http://lapescadelatenca.blogspot.com.es/

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.