La revolución del vinilo en la pesca

La revolución del vinilo en la pesca

por 5 de diciembre de 2017 1 comment

Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referentes a ellos, porque sin duda son los señuelos que más evolucionan en el mundo de la pesca. Aún y así, a la hora de buscar ciertas especies, siguen siendo señuelos minoritarios si los comparamos con las cucharillas o los minnows. Craso error, pues si hay unos señuelos que no pueden faltar en la caja del pescador, esos son los vinilos.

¿Porque son tan efectivos?

Podemos asegurar que su alta efectividad reside en la naturalidad con que se mueven bajo el agua y su apariencia. El material blando con el que se fabrican estos señuelos, así como su diseño, pues see puede dar forma a cualquier ser vivo que sirva de comida a los depredadores (pececillos, larvas, cangrejos, gusanos…), son los causantes que bajo el agua, no haya señuelo más natural a ojos de un pez depredador. Poco o nada tienen que ver los actuales vinilos hiper realistas con los vetustos vinilos de hace 25 años atrás. Eso ayuda a la hora de engañar a los peces más resabiados y presionados, que en la actualidad, son casi todos.

Los favoritos de muchos pescadores

Los vinilos tienen una buena legión de fans, auténticos devotos de sus bondades que no conciben una jornada de pesca si la utilización de estos señuelos blandos. No es para menos. Ante la brutal presión a la que están sometidas en nuestras aguas especies como el bass o el lucio, hay que innovar y concienciarse, que o les ofrecemos un señuelo natural y novedoso, o los resultados no serán ni los esperados, ni los que teníamos temporadas atrás. Los vinilos, con sus características, cumplen todos los requisitos.

Admiten además mil y un montajes, muchos de ellos anti-hierbas (Texas, carolina, jika rig, drop shot…) que hacen que no solo puedan ser utilizados en los lugares más complicados, donde se esconden los mejores peces, si no que nuestra economía no se resienta demasiado. No es lo mismo perder un minnow japonés que un vinilo, pues su económico precio es otra de sus virtudes. El hecho de admitir distintos  montajes hace que también los podamos adecuar a la profundidad donde se  mueven los peces, siendo unos señuelos válidos para utilizar durante todo el año.

Buscando la mejor textura

Los fabricantes de señuelos de vinilo, se encuentran en una carrera continua en la búsqueda del vinilo perfecto, el más natural. Para ello, se buscan las texturas más blandas, que son las que dotarán al señuelo de una naturalidad perfecta cuando le demos vida con nuestro equipo de pesca. Eso tiene algunos hándicaps, pues esos señuelos tan blandos son más sensibles ante las mandíbulas de algunos depredadores, pero vale la pena su adquisición y huir de aquellos otros vinilos de texturas más rígidas que bajo el agua distan mucho de tener un buen movimiento.

De aromas y sabores…

Una de las particularidades del vinilo es la posibilidad de dotarlo de variados aromas y sabores, algo impensable en los señuelos duros. ¿Qué conseguimos con ello? Pues que cuando el pez muerda el señuelo y fallemos la clavada, si no ha notado hierro, volverá con casi toda probabilidad a intentarlo. Y con esos peces tipo bass, o perca, que tienen por costumbre aguantar varios segundos el señuelo en la boca… un plástico con sabor hará que el pez tenga el vinilo unos segundos más entre sus fauces, que pueden ser claves para sentir mejor la picada y clavar correctamente. Resulta obvio que perderemos menos picadas, sobre todo cuando pescamos en profundidad. Los aromas y sabores más habituales y efectivos suelen ser los de cangrejo y gamba, aunque algunas marcas utilizan mucho al anís e incluso la sal, que dotan al vinilo de un peso extra para poder ser utilizado sin plomar. Otras marcas tienen  sus propios aromas, pero igualmente efectivos como la clásica Berkley.

Colores infinitos

Los fabricantes de vinilos, tanto los que se dedican a ello industrialmente como los artesanos que los fabrican en casa, se frotan las manos a la hora de dotar de color a sus señuelos, pues las posibilidades son infinitas. El vinilo tiene esa particularidad, pues se pueden hacer mezclas con los tintes y conseguir colores únicos, fabricar señuelos tricolor, insertarle purpurinas e incluso permite poder pintarle detalles superficialmente cuando estén acabados. De ello nos podemos dar cuenta en las cartas de colores cuando miramos los catálogos de las marcas, pues la variedad es inmensa, a veces incluso exagerada, pues sirven más para llevar loco al pescador que de ayuda a la hora de escoger el color adecuado.

Señuelo multi especie

Si tienen fama estos señuelos aparte de todo lo que hemos comentado, es la facilidad que tienen para engañar a todo tipo de especies. No hay depredador en el mar o de aguas dulces que no entre a un buen vinilo correctamente presentado. En nuestro país siempre se han asociado al bass, pues fue con este pez con el que se popularizaron los vinilos. De ahí dieron el salto a la lubina, ya que los adictos a su pesca, rápidamente se dieron cuenta de la efectividad con la reina plateada, tan presionada con las clásicos minnows y cucharillas ondulantes. ¡Cuántos róbalos han sacado estos señuelos del mar! Infinidad,y los que les quedan… Y claro, ante tal efectividad y al auge por la pesca a spinning de depredadores en nuestro país los últimos años, ha hecho que se conviertan en señuelo muy populares y más viendo como lucios, percas, luciopercas y truchas dan buena cuenta de ellos. Y es que en el mar, utilizando el tamaño correcto de vinilo, podemos tener grandes jornadas de pesca pescando desde jureles y caballas, hasta los más grandes atunes rojos.

¿Tenéis un vinilo favorito? Contadnos vuestras experiencias con estos señuelos y porqué los utilizáis.

Más artículos interesantes

Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 707
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...
5 razones para aventurarse a pescar con señuelos de superficie
visitas 1.121
En España no hay muchos pescadores que se hayan aventurado a  pescar con señuelos de superficie, pero los que lo hemos probado estamos totalmente enga...
Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing
visitas 691
El sargo es uno de esos peces mágicos para los pescadores de costa. Ya sea con modalidades como el lanzado o el corcheo, este simpático y apreciado es...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 515
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. eli
    #1 eli 9 diciembre, 2017, 02:25

    hola mi nombre es Elizur soy aficionado de la pesca y creo que soy buen pescador. Tengo muchos admiradores. Creo que soy bueno, especialmente tirando la taraya o red. Me buscan bastantes pescadores para que les coja las carnada, asi que por eso estoy interesado en saber más de pesca.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.