La pesca en el Embalse de la Tranquera

La pesca en el Embalse de la Tranquera

por 12 de enero de 2015 1 comment

Al sur de Calatayud y al norte del famoso y bello Monasterio de Piedra nos encontramos con el Embalse de la Tranquera, sobre los ríos Piedra y Mesa, aguas transparentes y un buen lugar para la pesca por la variedad de posibilidades que ofrece.

tranquera1

La pesca en el Embalse de la Tranquera tiene un hándicap importante en buena parte del terreno, y es lo abrupto de sus orillas. Si quitamos estos problemas nos encontramos con un bello entorno en donde disfrutar de sus aguas declaradas como tramo intensivo de pesca en su totalidad, tanto en el brazo del Río Piedra como el del Río Mesa, que se junta con el primero en este embalse, y del cual ya hablamos en su tramo de pesca sin muerte en su nacimiento en la provincia de Guadalajara.

El principal aliciente para muchos pescadores está en la pesca de la trucha. Aunque en muchas guías se habla de la existencia de trucha común, si pescas alguna será accidental. La trucha que si puedes encontrar con más éxito es la arcoíris, procedente de la piscifactoría que existe aguas arriba en el río Piedra y por tanto con más éxito en el brazo de este río, en la entrada del embalse en el recodo de Nuévalos. La forma de pesca más utilizada y más exitosa es el spinning ligero, con artificial y la siempre efectiva cucharilla.

tranquera2

Para los amantes del spinning ligero la pesca en el Embalse de la Tranquera tienen otros dos alicientes en forma de dos especies: el black bass y la lucioperca. La primera, entre todas las posturas que permite el embalse se puede pescar con más facilidad en la entrada de los dos ríos, donde abundan más los obstáculos sumergidos y el alimento que aportan ambos ríos, especialmente en primavera y en el arranque del otoño. Los ejemplares no son de gran tamaño aunque ocasionalmente podemos encontrarnos con alguno de buen tamaño. La lucioperca que no lleva muchos años en el Embalse de la Tranquera va aclimatándose bien a estas aguas frías. Tampoco hay ejemplares excesivamente grandes aunque va mejorando año a año.

Con respecto a los ciprínidos, hay una buena población de barbos y carpas, que podemos tentar con todo tipo de técnicas. La pesca en el Embalse de la Tranquera es más efectiva con la carpa que con el barbo, especialmente por encontrar ejemplares de mayor tamaño.

Sitio: Embalse de la Tranquera (Zaragoza), ríos Piedra y Mesa

Ubicación: Carreteras A1501 al norte de Jaraba, y A202 al norte del Monasterio de Piedra, junto a la localidad de Nuévalos.

Tipo de lugar de pesca: Lugar intensivo de pesca

Especies principales: Trucha arcoíris, black bass, lucioperca y Carpa

Otras especies: Barbo y trucha común

Temporada de pesca: Todo el año

Mejor época: De abril a noviembre

 

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 78
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 166
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 113
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 89
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 13 enero, 2015, 09:24

    De todas mis aventuras por los embalses, en la Tranquera es donde he disfrutado como en pocos sitios. Truchas, bass, ahora también algunas luciopercas, y bonitos ciprínidos. No se puede pedir más, un destino de 10 para pasar un gran fin de semana entre paisajes de primera.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.