La pesca del pulpo con pulpera desde costa

La pesca del pulpo con pulpera desde costa

La pesca del pulpo con pulpera desde costa

por 24 de octubre de 2014 3 comments

Hablamos de cuando y como se puede hacer la pesca de pulpo con pulpera desde costa. Al igual que sus primas las sepias, desde el mes de septiembre hasta mediados de noviembre, se produce una concentración de pulpos en zonas próximas a las escolleras caras exteriores de los puertos haciendo que su pesca sea realmente abundante para aquellos que conocen todos los secretos que envuelven a este enigmático animal. Vamos a tratar de explicar como pescarlos utilizando una técnica totalmente tradicional: la pesca del pulpo con pulpera.

el pulpo

Cuando vamos a pescar los pulpos.

Para pescarlos, elegiremos los días en que el mar esté lo más tranquilo y claro posible, ya que el pulpo no es amigo de la mar picada y revuelta y por lo tanto dedicaremos estos días en que el mar anda crecido para pescar otras especies más propicias como sargos o lubinas mediante el empleo de equipos de corcheo o de spinning. Se trata de capturas excepcionales con equipos y modalidades concretas tales como el surf casting, pero para el pulpo existen otras que se caracterizan por ser tremendamente selectivas ya que están diseñadas única y exclusivamente para su pesca.

 

Pesca del pulpo con pulpera desde costa

Se trata del empleo de una tabla de madera pintada de color blanco, previamente plomeada para que baja al fondo rápidamente, armada con dos o tres anzuelos de grandes dimensiones y con una argolla en su parte opuesta donde irá atada un cordel o cuerda fina y sin el empleo alguno de caña, todo lo más, nos podremos servir de una vara con una horquilla en su extremo para salvar posibles enganches con las rocas.

cebo pesca del pulpo

Pesca con pulpera

Puede parecer un poco bestia el empleo de una cuerda para pescar, pero he de recordar que lo vamos a hacer en lugares donde el riesgo de enrocar nuestros aparejos es bastante alto, aparte de la potente fuerza que posee nuestra presa en sus tentáculos, dotados de fortísimas ventosas que haría imposible, una vez aferrado a la roca, despegarla de la misma mediante el empleo de aparejos más finos.

En este, llamémosle así, señuelo, se fija mediante el empleo de gomas, diferentes cebos. No es condición indispensable el empleo de carnadas ya que el pulpo siente una gran predilección por todo lo que tenga color blanco, pero el empleo de ciertas carnadas puede estimular otros sentidos del cefalópodo como el olfato o el gusto.

Cebos para la pesca del pulpo con pulpera

Entre los cebos más utilizados por los pescadores de pulpos mediante este sistema, destacan las sardinas y trozos de peces como llisas o jureles, que tienen la particularidad de desprender destellos brillante.

Existen por otro lado cebos que, aunque suenen a risa y pueda pensar el lector que el que esto suscribe esté un tanto trastornado, son tremendamente efectivos. Se trata de la pata de pollo y del empleo de longanizas. Si eso he dicho, no me pregunten por qué el pulpo siente predilección por estos alimentos ni si se trata de aspectos aprendidos con el tiempo, pero lo cierto es que realmente funcionan, y mucho.

La técnica

El empleo de esta técnica se puede hacer de dos formas bastante diferenciadas:

La primera de ellas consiste en lanzar, con la mano y tan lejos como nos sea posible nuestra tabla para, una vez en el fondo, ir arrastrando esta lentamente hasta notar el peso que nos indique que un pulpo ha tomado el engaño. Una vez trabado, tendremos que acercar a este de una manera continua, ni suave ni brusca, poniendo especial atención cuando se acerque a las piedras de la escollera o espigón donde nos encontremos pescando.

La segunda forma de pescar con la pulpera consiste en, pacientemente y poniendo los cinco sentidos en ello, colocar nuestra madera pintada en cuantos agujeros o grietas presenten las rocas que forman los rompeolas y dejándolo durante unos instantes para instar al pulpo que se encuentre encuevado en una de estas oquedades a tomar el supuesto alimento.

Pesca del pulpo

Bara para la pesca del pulpo

En esta segunda manera de pescar los pulpos, sí que es necesario, más por comodidad nuestra, el empleo de una vara con la que poder depositar nuestro engaño en los lugares más querenciosos desde una posición cómoda que impida tener accidentes desagradables.

 Últimas  recomendaciones.

Hemos visto que los mejores escenarios para tantear a nuestros amigos los pulpos se sitúan en lugares donde las rocas son abundantes, tanto dentro como fuera del agua por lo que los resbalones y caídas son un riesgo más que latente y pueden llegar a arruinar una salida de pesca convirtiéndola en  algo realmente penoso.

Siempre que podamos, intentaremos ir a pescar acompañados y no está demás llevar un pequeño botiquín con lo esencial para una emergencia: gasas, mercromina  y una botellita de agua oxigenada será más que suficiente para salir del paso ante una situación de emergencia. Será recomendable asimismo el empleo de calzado de suela adherente para evitar los temidos traspiés y resbalones en nuestras carreras y andanzas por las rocas del espigón o escollera.

Y, bueno, por último solo me queda animaros a que intentéis esta forma de pescar, por otro lado totalmente tradicional, ya que lleva muchos años siendo practicada de manera magistral por pescadores en todos los rincones de nuestras costas. Veréis que se trata de una técnica que da frutos en breve espacio de tiempo y estas capturas suelen ser bien recibidas en casa ya que a todos nos gusta un buen plato de pulpo a la gallega, por lo que lejos de los refunfuños propios del a familia, a los que estamos acostumbrados nosotros los pescadores, en esta ocasión nos preguntarán con impaciencia cuando vamos a ir a por más pulpos.

Vídeo de como montar el cebo en la pulpura

En este vídeo de pesca vais a ver como montar el cebo en la pulpera, en este caso se trata de una sardina.

[box size=”large” border=”full”]A probar la pesca del pulpo con pulpera y ya nos contareis que tal os ha ido.[/box]

Más artículos interesantes

Pesca del barbo a la ova
visitas 4.423
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.450
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...
Vídeo de pesca: Nudo clinch en tres versiones
visitas 2.157
Los nudos son una parte fundamental de la pesca. Realizarlos correctamente es vital para el éxito de nuestra jornada de pesca. Variedades hay muchas, ...
Pescar con lombrices de tierra en el mar , ¿por qué no?
visitas 8.060
Por increíble que pueda parecer, en la pesca marítima se pueden emplear, con un gran porcentaje de éxito, cebos que son clásicos en la pesca en aguas ...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Abilio
    #1 Abilio 5 marzo, 2015, 16:11

    Companheiros,
    Donde puedo comprar la pulpera?
    Aqui en Portugal nunca vi!
    Gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.