La pala de kayak de pesca, imprescindible

La pala de kayak de pesca, imprescindible

por 15 de enero de 2015 5 comments

El remo o la pala de kayak es imprescindible, sin remo no podríamos desplazarnos, a no ser que nuestra peculiar embarcación funcione a pedales, en este caso sería igual de obligatorio llevarlo por seguridad como segundo medio de propulsión.

Pero en este artículo no nos vamos adentrar en los elementos de seguridad aconsejables para nuestro deporte, en siguientes publicaciones hablaremos de ello mas a fondo.

Cuando compramos nuestro primer kayak de pesca, la mayor parte de las veces va incluido el remo en la operación, y en otras elegimos el más barato o el inadecuado para nosotros, según su uso, nuestras características físicas y las de nuestros kayaks.

pala-kayaks-doble-aluminio-22071-4110711

Elementos a tener en cuenta en una remo o pala de kayak

El remo se compone de una pértiga en cuyos extremos se encuentran las hojas o cucharas.

La longitud de la pala de kayak

Para elegir la pala de kayak adecuada a nuestra altura, como norma general, se mide poniendo la pala vertical, apoyada sobre el suelo pegada a nosotros y agarrando la cuchara con el extremo de los dedos.
A la hora de comprar el remo no debemos obviar la manga de nuestro kayak de pesca, en el caso de ser un kayak demasiado ancho, podemos ampliar unos centímetros la longitud de la pala.

El peso y Material de la pala

De cuanto mayor calidad sea el material elaborado para la fabricación del la pala, menos peso tendrá la misma y por lo tanto será mas cara.
Las pértigas pueden ser de aluminio las mas básicas hasta la fibra de carbono las mas complejas.
Las cucharas serán de pvc las más económicas y las de carbono tendrán un precio mayor.

[quote]El una travesía larga el peso de la pala se nota[/quote]

Diseño de la cuchara de la pala de kayak

Cuanta más superficie de la cuchara más agua cogerá, será más potente en distancias cortas, que una pala con menor superficie de cuchara, pero esta tendrá la ventaja de fatigar menos al palista en distancias largas.
[quote]Normalmente en las palas de travesía o de uso en el mar la superficie es menor que en aguas bravas.[/quote]

Angulo del remo o pala

Las hojas de la pala formaran un ángulo entre la superficie del agua y la pértiga que puede ir desde los 60º a 90º grados.
El ángulo de las palas fijas es de 90 grados, se diseñaron de esta manera para que la hoja que esta fuera del agua corte el viento y no haga resistencia al avance.

Pala de kayak simétricas o asimétricas

Para saber si un pala es simétrica o asimétrica, dividimos la cuchara en dos partes desde su eje longitudinal, si las dos superficies son iguales la cuchara es simétrica, si son diferentes es asimétrica.

Pala de kayak asimétrica
En conclusión

Sin adentrarme mucho en el tema, la pala de kayak mas usuales para practicar nuestro deporte, es la pala asimétrica con un ángulo de 90 grados fabricadas de aluminio en su pértiga y polietileno en sus cucharas o pala completa de carbono para los más sibaritas, estas con un peso mas liviano nos hará las travesías mas llevaderas.
Estos remos nos ofrecen un paleo mas cómodo, evitando cimbreos y sobrecargas musculares en espalda y antebrazos.

[quote]Es importante que la pala mantenga la rigidez a la hora de remar.[/quote]

Pala de kayak groenladesa

No quería terminar sin nombrar a la pala groenlandesa fabricadas en madera de cedro o de otro tipo de madera de peso liviano.

Pala de kayak groenlandesa
Destaca por su poco peso antes nombrado, su plana simétrica muy estrecha de pocos centímetros facilita un paleo poco agresivo con las articulaciones, eso nos permitirá gozar de jornadas mas largas y placenteras, mas el plus de su atractivo diseño.
Son palas especificas que suelen utilizar kayaks de travesía en largas jornadas de paleo y días de mucho viento, que no buscan potencia, si no resistencia para poder completar su recorrido de la mejor manera posible.

[box size=”large” border=”full”]Y tu ¿estas contento con tu pala?[/box]

Más artículos interesantes

Como elegir un kayak de pesca que se adapte a tus necesidades
visitas 3.657
Para saber como elegir un kayak de pesca idóneo para nosotros, tendremos que estudiar bien el mercado, tanto nuevo como de segunda mano y escoger el a...
Motor, vela, estabilizadores,… como accesorios para kayaks de pesca
visitas 4.585
Otro artículo de accesorios para kayaks de pesca. Anteriormente hablamos de la sonda de pesca y del GPS y de la importancia del ancla en un kayak. Per...
La importancia de la sonda de pesca para kayak y el GPS en el kayak de pesca
visitas 5.865
Continuando con el artículo anterior, toca seguir hablando de accesorios disponibles para la pesca desde kayak, la sonda de pesca para kayak y el GPS....
Accesorios para un kayak de pesca: el ancla
visitas 2.572
Unos cuantos años han pasado ya desde que escribiera la última vez un artículo sobre la pesca en kayak de pesca, pero lo cierto es que este mundo ha s...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Montaňes
    #1 Montaňes 24 diciembre, 2015, 15:16

    ¿Cuando quitareis la fea costumbre de publicar fotos de gente subida a un Kayak sin el chaleco salvavidas?

    Contesta a este comentario
  2. polidivertido
    #2 polidivertido 15 enero, 2015, 20:47

    una buena forma de entender un poco el mundo de las palas que no es poco jaime
    yo personalmente me decanto por las de carbono siempre que sea posible las razones son que cogen mas agua lo que te da un plus de impulso para regresar a puerto si la mar se pone fea y por supuesto el peso
    espero tu proximo articulo que me imagino que sera el complemento de la pala
    el “como remar” que tanbien es un mundo

    Contesta a este comentario
  3. JAIMITO
    #3 JAIMITO 15 enero, 2015, 19:54

    Gracias Toni y Luis, si Luis, digamos que son las intermedias entre la básica de aluminio – plástico y la pala de carbono , hablando a grandes rasgos.
    Hoy día tenemos las palas fabricadas de multitud de materiales y mezcla de ellos , saludos chicos.

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 15 enero, 2015, 18:19

    Gran aporte 😉

    Contesta a este comentario
  5. Carcha
    #5 Carcha 15 enero, 2015, 18:11

    Estupendo reportaje compañero, si me lo permites apuntaría las palas de Fibra de Vidrio que combinan menos peso que las de alumnio y mejor resistencia que las de Carbono. Para mi las ideales.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.