La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha

por 29 de noviembre de 2017 0 comments

La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los que tras una regresión que la Junta Castilla y León parece que no vio y desde luego no pudo parar, llevo a la decisión, controvertida, de crear las Aguas en Régimen Controlado (AREC), y limitar la pesca con cebo natural a muchos tramos.

Lo que fue un ataque para unos, pura necesidad para otros, empieza a darse marcha atrás. Sin entrar en posicionarse, lo que queda claro es que es una incongruencia. Se tomaron unas decisiones por el mal estado de la trucha y sin que esta haya mejorado, lo contrario en muchos ríos. La nueva normativa para el 2018 parece no tener este punto en cuenta, si la presión de ciertos sectores. Hoy no vamos a debatir sobre si son idóneas o no. El equilibrio es siempre complicado. Sólo que conozcan las principales novedades de la pesca de la trucha en Castilla y León para el próximo ejercicio.

Novedades para la pesca de la trucha en Castilla y León para el 2018

La Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, órgano consultivo en materia de medio ambiente, informó la pasada semana de la Orden por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad para 2018.

cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha

En primer lugar, hay un adelanto en fechas. Es algo que se lleva reclamando teniendo en cuenta los cambios de climatología que estamos sufriendo pero que habrá que analizar muy bien los resultados. Así, en el caso de la trucha, con carácter general, el periodo hábil para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el sábado, 31 de marzo, hasta el martes, 31 de julio, ambos inclusive, mientras para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se extiende desde el sábado, 17 de marzo, hasta el martes, 31 de julio, ambos inclusive.

Este año conlleva que la Semana Santa, que es en el mes de abril, se podrá pescar en toda la Comunidad. Habrá que ver el estado de los ríos en esa fecha.

Se abre la puerta a más pesca de la trucha con muerte

Aunque la norma sigue contemplando que, en las aguas trucheras, con carácter general, se practicará la pesca sin muerte y la pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, se abre más la posibilidad de practicarla en las Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC), que han crecido en los últimos años, al permitir el uso de la lombriz y de peces artificiales en las aguas trucheras, sin que en estos se obligue a que sea con anzuelo simple o sin muerte.

Es complicado conseguir este equilibrio entre los que defienden la pesca con muerte a los que lo hacen sin muerte. Pero abrir de nuevo la posibilidad de formas muy agresivas de pesca, que fueron eliminadas, dificulta enormemente una transición necesaria en unos ríos muy frágiles.

Más artículos interesantes

Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 634
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.421
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.