La manifestación de Córdoba o la poca visibilidad de los problemas de la pesca deportiva

La manifestación de Córdoba o la poca visibilidad de los problemas de la pesca deportiva

La manifestación de Córdoba o la poca visibilidad de los problemas de la pesca deportiva

por 1 de octubre de 2017 1 comment

Ayer, 30 de septiembre hubo una manifestación en la que pescadores deportivos reivindicaban medidas contra la indefensión que estamos sufriendo especialmente en los últimos años. Seguro que muchos de ustedes no se han enterado y otros muchos ni se enterarán, aunque reuniera a 30.000 personas según la organización y 15.000 según la policía municipal de la ciudad califal.

Razones son muchas. Una de ellas es sin duda es escoger el día, el 30 de septiembre, víspera del domingo 1 de octubre cuando los ojos de casi toda España están en Cataluña y se llevan todos los titulares de las noticias principales e incluso de algunas que no lo son, además de las concentraciones que en contra de este referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional que se celebraron en esa jornada. La elección del día, en mi entender, ya muestra un desastre de planificación y dice muy poco de la organización. Se puede ser voluntarioso, tener las mejores intenciones, pero hay que hacer las cosas mejor.

Y la peor, en concreto para el sector de la pesca deportiva, es que en esta manifestación de Córdoba hemos ido de la mano de otros colectivos: desde cazadores a defensores de los toros pasando por agricultores. Así, podemos leer hoy en el diario El Mundo, sección Andalucía, no se hagan ilusiones titulares como: Los cazadores se echan a la calle en Córdoba contra “el acoso” de los grupos ecologistas y animalistas. Y así en todos, parece que los únicos que acudieron fueron los cazadores, a lo más, se habla de: “el mundo rural”, un término tan ambiguo como escaso de referencias concretas. Al final, si queremos dar visibilidad a nuestros problemas hemos fracasado de nuevo.

¿La unión hace la fuerza? No siempre

Eso dice el dicho, pero en este caso se ha equivocado de plano. Mi postura a favor, por ejemplo, de seguir pescado sin muerte carpas y devolverlas con el mínimo daño puede chocar bruscamente con la de los defensores de la tauromaquia. Pero también, aunque tengamos algunos puntos en común con los cazadores nuestros problemas son en muchos casos diferentes.

Algunos titulares de la manifestación de ayer

Al final lo que queda es una imagen del pescador muy distorsionada. Con todos mis respetos, creo que somos diferentes en muchos aspectos. Defenderemos el mundo rural, queremos que siga vivo, que la gente no tenga que irse porque la riqueza que genera la pesca se esfume. Pero también, lo hacemos desde un punto de vista, por ejemplo, defendiendo la pesca sin muerte o aceptando como el primero que se veden tramos para que especies autóctonas pervivan.

Pero al final, para los medios que nos atacan, con la labor de organizaciones que parece tener la verdad absoluta sobre la defensa de la naturaleza es que somos unos “mata peces”.

Pero no es el único problema, lo peor es que además se diluyan nuestras necesidades y se pongan atrás del todo. Y así nos va. Antes del verano se tiró en el Congreso con el NO del PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos los pequeños cambios sobre la Ley de Especies Exóticas. Estamos en octubre y nada.

¿Qué nos queda? Pues creo que debemos alzar la voz y juntos en ocasiones y diferenciados en otras actuar. Habrá problemas mayores, pero también más pequeños, pero luchemos por lo nuestro. Generamos riqueza, pero también luchas por naturaleza y las gentes que viven en nuestro mundo rural.

Más artículos interesantes

¿Por qué algunos medios criminalizan e insultan a los pescadores? ¿Por qué lo permitimos?
visitas 379
El pasado fin de semana leía la siguiente noticia titulada “El PP presenta una ley para sortear la sentencia del Supremo que prohibió cazar y pescar e...
¿Es compatible la pesca tradicional y la pesca sin muerte?
visitas 108
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...
Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 263
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 3 octubre, 2017, 11:29

    La unión hace la fuerza…que unión? de la mano de cazadores y taurinos…muchos pescadores estamos a años luz de sus pensamientos. El gran fallo ha sido reivindicar nuestros derechos como pescadores todos juntos de la mano…como si todos fuéramos grandes defensores de la naturaleza y los animales… Incluso esa tal unión entre pescadores es una utopía cuando los intereses solo van en pro de nuestra especie favorita.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.