La lapa como cebo de pesca puede darnos fantásticos resultados

La lapa como cebo de pesca puede darnos fantásticos resultados

La lapa como cebo de pesca puede darnos fantásticos resultados

por 1 de diciembre de 2016 0 comments

A muchos pescadores que gustan de técnicas como el corcheo en el mar les habrá pasado que o bien se han quedado sin cebo por la voracidad de los peces, sobre todo de las mini tallas, o simplemente se han olvidado de cargar de la nevera de sus casas el cebo que tenían pensado emplear en su jornada de pesca.

Cuando esto ocurre, dicho olvido o falta de previsión se convierte en un verdadero fastidio para el pescador que ve cercenada de raíz cualquier esperanza de seguir pescando o, incluso, comenzar su jornada.

Ante esta vicisitud caben dos opciones. Una, es plegar las cañas y recoger el equipo, si es que lo teníamos ya todo montado, y enfilar de nuevo el camino hacia nuestra casa, maldiciendo al tiempo que conducimos. Pero existe otra mucho más creativa y que puede salvar la jornada, y no es otra que buscar cebo en el mismo lugar donde pensábamos pescar.

Uno de estos cebos de emergencia que podemos encontrar sin ninguna dificultad en cualquier espigón o escollera son las lapas. Y de la lapa como cebo de pesca va a tratar este artículo; sobre como encontrarlas, como pescar con ellas y que peces podremos tentar con su carne.

La lapa, como es y cuales son sus habitats

La lapa es un molusco de unos 4 centímetros como máximo, de forma redonda y cónica y que posee una concha realmente dura y resistente y cuyo borde es irregular y dentado. A diferencia de otros moluscos llamados bivalvos, como almejas o mejillones, las lapas solo poseen una sola valva, o concha. La peculiaridad de este molusco es que se fija a las rocas como si fuese una ventosa ya que la base de su cuerpo le permite ejercer como tal.

la lapa como cebo de pesca

Las lapas habitan en lugares de roca, ya sean espigones, acantilados, diques artificiales o incluso se adhieren a maderas que han quedado varadas en lugares rocosos. En este hábitat, el molusco se alimenta de los elementos que lleva el agua en suspensión.

Recolectar lapas para pescar con ellas.

Aunque las lapas son comestibles, no gozan del aprecio suficiente para que se recolecten de manera profesional y, por lo tanto, nos será imposible encontrar lapas tanto en pescaderías como en tiendas especializadas en la venta de cebo para la pesca.

lapas como cebo de pescaPor este motivo, la mejor manera de obtener un buen número de estos moluscos para pescar será recolectarlas por nosotros mismos en el mismo lugar donde vayamos a pescar, siempre y cuando este lugar cuente con una buena colonia de lapas.

Para recolectarlas simplemente nos será necesario un pequeño cuchillo o navaja y un cubito donde depositar nuestro cebo. Elegiremos aquellas que se adapten mejor a nuestros objetivos de pesca en base a su tamaño y también deberemos observar aquellas que se encuentren ligeramente separadas de la roca para poder introducir el cuchillo entre la roca y la carne de la lapa y poder despegarla de la piedra. Si no hacemos bien esta operación, la lapa se pegará a la roca y será imposible cogerla.

Para mantener frescas y vivas nuestras lapas, lo único que tendremos que hacer será llenar el recipiente donde las guardemos con un poco de agua de mar.

Técnicas y especies a pescar con la lapa como cebo de pesca

La lapa es uno de esos cebos todo terreno a los que no se sabe que es lo que le puede entrar ya que cualquier pez que pase cerca puede encontrar apetecible la carne de una lapa y engullirla.

Por lo general, serán los peces de roca quienes mejor entren a este cebo y no será nada raro capturar espáridos como sargos y otros peces habitantes de los roquedos como lábridos, serranos, escorpas, bienios y también pueden sorprendernos otras especies mucho más apreciadas como doradas, corvas y lubinas.

Sin duda la mejor técnica con la que podemos emplear las lapas será el corcheo aunque podemos pescar con ellas con otras técnicas como el surfcasting. Con la pesca a corcho lo que deberemos hacer será separa la carne de la concha y anzuelarla en anzuelos no muy grandes, del 10 hasta el 5, y depositarla justo donde las rocas ceden su lugar a la arena.

Si queremos utilizarlas con aparejos de lanzado, repetiremos la acción de vaciar la carne de la concha y la ensartaremos en anzuelos para, después, darle unas cuantas vueltas de hilo elástico para que soporte mejor el lance.

Como hemos visto, estos moluscos tan abundantes en nuestra costa pueden convertirse en un cebo muy efectivo y barato para poder pescar peces de roca.
Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Chipirón como cebo: Cómo elegirlo y montarlo
visitas 858
Ahora que las costas aumentan el flujo de pescadores ocasionales (y se lucha en muchas ocasiones por encontrar un lugar donde lanzar la caña), también...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 636
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...
Vídeo de pesca: Sargos con sardina
visitas 1.033
Si el sargo es uno de los peces más apreciados en su pesca en la costa cantábrica y atlántica, Portugal no se queda atrás, y de todas las formas de pe...
Vídeo de pesca: Como crear engodo y usarlo
visitas 127
Entre tanto aluvión de todo tipo de cebos, especialmente boiles y pellets, el engodo parace haberse olvidado, pero sigue tiendo una enorme vigencia, e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.