¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos

por 1 de junio de 2018 0 comments

Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunque dicho así puede darse por correcto, hay ciertas aptitudes y cualidades que se deben poseer y que se irán desarrollando y fortaleciendo en nuestro camino como pescadores y pescadoras. Esto lo comprendí luego de agarrar por primera vez una caña de pescar y os plasmo en estos consejos básicos para iniciarse en la pesca.

La importancia de iniciarse en la pesca siguiendo pasos apropiada

Recuerdo que mi esposo fue el que me enseñó a pescar. Estábamos en una orilla de mar, y era un precioso día soleado, el viento estaba quieto y las aguas limpitas. Al tener la caña entre mis manos me sentí muy extraña, no sabía que se hacía con ella ni cómo sostenerla, este es uno de los primeros pasos a la hora de iniciarse en la pesca.

Mi esposo –con su enorme paciencia- me explicó dónde colocar las manos; la mano derecha en el pie del carrete y la izquierda en el extremo inferior de la caña. Luego como debía posicionar los pies. Cada paso previo antes de lanzar. El movimiento del brazo en conjunto con el cuerpo. Lo que podía ocurrir si tiraba y no abría el seguro del carrete, y el anzuelo se me regresaba a pincharme en algún lugar de mi cuerpo. En fin, eran muchas instrucciones.

Los primeros lances

Se necesita un nivel de concentración importante. Respirar adecuadamente. Relajar el cuerpo. Esto último si me costó mucho, yo estaba toda engarrotada y tensa, creo que la sangre no me circulaba bien en las manos. Mi primer lanzamiento me salió bastante bien.  Comprendí que hay que hay que soltarse como en un baile, dejarse llevar por la música. Seguí lanzando pensando detenidamente cada tiro para ejecutar los pasos sin olvidar ninguno. No pensaba en nada más que en la caña y en mí. Ni siquiera en que algún pez picara. Así volaron los minutos y ya no quería parar de lanzar. Es alucinante como te despejas la mente mientras pescas y lo fácil que te vuelves adicto. Al siguiente día me dolían los dedos de la mano derecha, y los músculos del antebrazo derecho, pero ya quería irme devuelta al mar o al río con mi caña.

Recuerdo que ese día usamos un par de cañas bien ligeras para no sobrecargar mi brazo, pues éste al principio tiene que adaptarse a los movimientos de muñeca y al peso por sostener una caña. ¡Ah y por cierto! Ese día no me picó ni un pez pero, ¿qué más da? Me lo pase genial; me divertí, tomé sol, respiré aire puro, pasé tiempo con mi pareja compartiendo de este deporte que también lo apasiona.

Consejos básicos para iniciarse en la pesca y mucho más…

Sin duda la pesca es el deporte perfecto para todos, ya sea para un niño o para un anciano, se puede practicar durante toda la vida, porque inclusive el más experimentado pescador sigue aprendiendo con los años y uno siempre quiere superarse; ir por un pez más grande o de alguna especie que nunca hayamos capturado, o ir a lugares cuyas aguas son más desafiantes.

¿Y qué decir de todos esos buenos hábitos que se van ganando y desarrollando cuando se pesca? Una serie de hábitos, importantes a la hora de iniciarse en la pesca, que nos sirven en todos los ámbitos de nuestra vida y nos ayudan en el crecimiento personal.

1. Los pescadores deben organizar su material de pesca para la jornada, no deben dejarse nada en casa, y al finalizarla tienen que limpiarlos y ordenarlos. Se debe planificar desde al menos un día antes. Por esto la pesca nos ayuda a convertirnos en personas disciplinadas, lo cual se verá reflejado en otras áreas de nuestra vida.

2. La pesca requiere de paciencia ya que el pescador muchas veces tiene que esperar largas horas para capturar un pez, así que en este deporte las personas inquietas pueden ganar un poco de esta virtud.

3. Se adquiere consciencia sobre la naturaleza y el medio ambiente pues nos rodeamos de ella durante tantas horas de pesca que es imposible no darse cuenta que no somos los únicos seres vivos del planeta, y que nuestros actos egoístas dañan al ecosistema.

4. Otro hábito que adquirirnos pescando es la constancia ya que no se podría sacar un pez del agua si no se persevera. Son muchas las veces que se nos escapará un pez tras haber picado así que esto nos enseñará a ser constantes en todo lo que hacemos pues es la única vía para lograr todo lo que nos propongamos.

Quizás hay muchas otras habilidades que se ganan o engrandecen con la práctica de este deporte, así que nos gustaría que compartáis vuestra opinión en los comentarios.

Más artículos interesantes

Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.340
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
Escorpas, las guardianas del roquedo
visitas 445
Existen una serie de peces que ni por asomo entran en nuestros planes a la hora de organizar una salida de pesca en el mar. Por lógica, los pescadores...
Mújol a mosca seca imitación miga de pan en Galicia
visitas 847
Aprovechando un viaje turístico por las “Rias Baixas” gallegas, cómo no echar la caña de mosca por si se terciaba pegar unos lances intentando pescar ...
Famosos de pesca
visitas 11.024
Reconócelo. El cotilleo no sólo es cosa de mujeres. A nosotros también nos gusta saber de la vida de los demás, sobre todo en relación con la pesca. ¿...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.