Sobre el artículo

Información del autor

Llevo 25 años en el mundo de la pesca y cada día aprendo algo nuevo. Soy un lubinero a spinning, pero también me gusta el jigging y pescar desde embarcación fondeada. Y como, no, los calamares. Estoy siempre dispuesto mantener a una charla sobre pesca y a echar unos lances.

Iniciación a la pesca del calamar y del chipirón

Llega el verano, el calor y con él al amanecer o anochecer se empiezan a ver grupos de lanchas pescando muy juntas en el caladero o grupos de pescadores alrededor de una farola en puertos y escolleras, todos esperando la llegada de los chipirones o calamares con los calores estivales.

Pesca del chipirón y calamar desde embarcación

Vamos a intentar explicar la pesca del calamar y del chipirón en ambas modalidades, desde embarcación y desde costa, los señuelos a emplear y cómo elegir las localizaciones adecuadas para buscar a estos preciados cefalópodos. Debemos tener en cuenta que los calamares y los chipirones son unas de las especies que más sorpresas dan: el día menos recomendable puede darnos grandes capturas y el día más propicio, ser un fracaso. El buen pescador de calamares se hace a base de perseverancia.

El chipirón desde costa
En las noches de verano el chipirón se acerca a zonas iluminadas del interior de los puertos o zonas de aguas tranquilas a buscar alimento. No es raro observar grupos de chipirones a flor de agua en busca de presas. En ese momento deberemos atraerlos hacia nuestros señuelos con certeros movimientos de la caña, aunque también es posible capturarlos en aguas más profundas.

El equipo a utilizar debe ser ligero: una caña de 1,80 metros que nos permita realizar fácilmente los golpes de muñera para atraer al calamar; un carrete también ligero de recogida lenta y no necesitamos para nada que sea potente ya que el chipirón no nos va a presentar problemas cargado un con monofilamento de bajo grosor (entre 0,14mm y 0,20mm), ya que hará más fácil el lance, la picada del chipirón y no es necesario raspar el fondo por lo que no arriesgaremos el señuelo. Un equipo adecuado sería la caña Athenas Spin Evia y el carrete Okuma Ultralight.

El señuelo a emplear será el pez artificial para calamar, de tamaño pequeño, curvado y preferiblemente con plomo exterior. La elección de una o dos coronas dependerá del pescador. Con una corona el chipirón entrará mejor, pero arriesgaremos más las capturas. Si fuese necesario plomaremos la línea con plomos redondos pegados a la punta del pez en función de la altura a la que hayamos encontrado los chipirones (un truco es contar los segundos que baja el pez después del lance y una vez encontrada la altura repetir y repetir ese lance). La jibionera Yamashita es un buen ejemplo de tamaño, además existe en modelo de 1 y 2 coronas.

Jibionera Yamashita

El chipirón desde embarcación
Antes y después de que el chipirón entre a los puertos por la noche a alimentarse podemos encontrarlos en los grandes arenales cercanos a dichas zonas. El chipirón generalmente comienza su alimentación al anochecer y la termina al amanecer, por ello estos serán los momentos concretos en los que debemos fondear nuestra embarcación en estas zonas para intentar pescarlos. También es posible en días de poco viento dejar la embarcación al “dovalo”, es decir no fondear e ir recorriendo la zona hasta encontrar los chipirones. Esta modalidad te permite abarcar una gran espacio pero dependerá del número de embarcaciones que haya en el caladero para poder practicarla.

El equipo a emplear es muy sencillo, un plegador con monofilamento de máximo 0,25 mm. y una potera de plomo o un plomo de torpedo de 20 o 25 gramos y un pez artificial de los indicados para la pesca desde costa.

Materiales para la pesca del chipirón desde embarcación

La forma de pescar será lanzar nuestros señuelos al fondo y levantarlos una braza, y posteriormente ir tanteando la línea para dar movimiento al señuelo y para comprobar si ha picado algún chipirón. Cabe recordar que se podrán utilizar un máximo de 2 líneas por pescador con un señuelo cada una.

El calamar desde costa
Para pescar el calamar desde costa quizás debemos esperar más hacia los meses de septiembre u octubre. Podemos probar en los mismos sitios utilizados durante el verano para pescar al chipirón o desde rocas o escolleras que tengan un arenal hasta el inicio de la roca ya que el calamar busca su alimento contra las piedas y si están iluminadas mejor, aunque no es realmente necesario.

Pesca del calamar desde puerto

El equipo a emplear será una caña ligera de spinning de entre 2 y 3 metros, un carrete de recogida lenta con algo más fuerza que el de chipirón, ya que un calamar entrado en carnes no nos hará trabajar el freno pero sí opondrá una buena resistencia. Tendremos que cargarlo con sedal monofilamento de entre 0,22 y 0,25 milímetros, ya que en esta pesca intentaremos traer el señuelo por encima del fondo y podremos tener enganchones y este sedal nos permitirá salvar nuestro señuelo en algunas ocasiones. Un buen ejemplo de caña para esta modalidad es la Iridium Kalamar y un buen carrete es el Iridium Metallix.

El señuelo a emplear será un pez artificial de calamar recto, sin plomo exterior. Plomaremos la línea de modo que pueda llegar al fondo y vendremos realizando una recogida lenta elevando y volviendo a bajar el señuelo al fondo. El señuelo a emplear será del tipo de la Toto Sutte Slim de Yamashita.

Señuelo para pescar calamar desde costa

El calamar desde embarcación
Para buscar el calamar desde embarcación debemos buscar las caídas de los bajos de piedra, preferiblemente donde la piedra se junta con la arena y zonas donde exista corriente, normalmente a partir de los 25 metros de profundidad. Como para el chipirón, los mejores momentos para que pique el calamar serán el amanecer y el anochecer, pero podremos pescar calamar durante todo el día.

El equipo a emplear es muy similar al del chipirón pero aumentando el tamaño del señuelo y del plomo, debido a la profundidad y a la corriente, utilizaremos un plegador cargado con monofilamento de 0,40 o 0,50 mm., un plomo de 100 o 125 gramos y un señuelo de los indicados anteriormente para pescar desde costa.

Materiales para pescar calamar desde embarcación

Lanzaremos los señuelos al fondo, levantaremos una o dos brazas del fondo y tantearemos las líneas tirando de ellas hacia arriba aproximadamente dos metros. Un truco es no colocar las dos líneas a la misma altura, para en el momento que encontremos los calamares a una altura, mover ambas líneas a la misma altura.

Pesca del calamar desde embarcación

Para finalizar, y aunque al inicio mencionábamos que estos animales huían de las teorías vamos a recordar dos que suelen funcionar:

1. Debemos buscar las noches con luna nueva o oscuras y huir de las noches con luna llena o muy claras.

2. Los repuntes de la pleamar y la bajamar son momentos en los cuales los calamares aumentan su actividad y en un breve período de tiempo podremos lograr muchas capturas, hay que ser ágiles en estos momentos.

Y tú, ¿te atreves con la pesca del calamar?


Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Iniciación a la pesca del calamar y del chipirón”

  1. Txema #

    Hola muy buenas si aqui en euskadi en esas fechas yo personalmente he llegado a sacar begiandis de 1,800 gramos desde costa hoy por ejemplo dia 20 de abril he saco 8 txipis de unos 300 gramos 400 un saludo y que tengas buenas jornadas de pesca un saludo desde EUSKAL HERRIA.

    22 de abril de 2014 at 1:26h am Responder
  2. Daniel #

    Hola Alessio!!!

    Yo soy Asturiano y estuve leyendo por otros foros que los chipirones ya los pescan por Euskadi en Enero ¿?¿?¿? ¿no te parece muy pronto? Yo siempre pensé que era pesca de más de verano.

    ¿Qué opinas?

    Saludos,

    Daniel.

    27 de diciembre de 2013 at 1:19h am Responder

Dejar una respuesta

Subscríbete a nuestro boletín de publicaciones

Si TE INTERESA LA PESCA DEPORTIVA TE INVITAMOS A UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES, y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones. YA SOMOS MÁS DE 7000 y seguimos creciendo.

  • Somos el blog de pesca más leido de España
  • Hablamos sobre pesca a mosca, pesca continental, pesca marítima, pesca con kayak, noticias y mucho más...
  • Ya somos 27 los colaboradores los que publicamos en Coto de PeZca y seguimos creciendo.