Hoy peZcamos a: David Arcay, campeón del Mundo de Pesca con mosca

Hoy peZcamos a: David Arcay, campeón del Mundo de Pesca con mosca

Hoy peZcamos a: David Arcay, campeón del Mundo de Pesca con mosca

por 26 de diciembre de 2012 0 comments

El mundo de la pesca en España se puede enorgullecer de un impresionante título, concretamente en la modalidad de salmónidos mosca con el oro individual, o lo que es lo mismo, el campeonato del mundo logrado por el joven pescador gallego David Arcay. Con únicamente 21 años, David Arcay se impuso el pasado 8 de junio en Eslovenia a 150 estrellas del lance de mosca procedentes de 30 países distintos.

Arcay es el pescador más joven en la historia de los mundiales de esta modalidad en lograr este difícil título en los 32 mundiales celebrados, y suma en este certamen un bronce conseguido por la Selección Española, que sin duda supone otro gran triunfo de nuestros representantes en la alta competición de salmónidos.

El pescador coruñés pertenece al Club Salmo y fue el benjamín de la Selección Española. Pese a su juventud ya atesora múltiples e importantes campeonatos con un currículum impresionante de triunfos.

Entrevistamos en Galicia a nuestro joven campeón, que a tan joven edad ha conseguido el título más deseado en la competición de agua dulce. ¡Felicidades!

José Luis Lago (JL): Declaraste hace un tiempo que tu sueño era ser campeón del mundo. ¿Realmente entonces era un sueño o una premonición?

David Arcay (DA): Era un sueño, la gente me decía ya hace años que yo sería campeón del mundo, pero yo siempre fui prudente y sabía que era muy complicado porque, para empezar, primero me tenía que clasificar para un mundial absoluto. Después tuve la suerte de obtener plaza y estar en los mundiales, pero aún así sabía que era muy difícil, ya que se tenían que dar muchas circunstancias para ello y hay muchísimos pescadores muy buenos que nunca consiguieron el campeonato mundial. Pero finalmente este año se dieron todos estos factores tan difíciles y pude alzarme con el título. Aunque ahora sea una realidad, ¡para mí sigue siendo un sueño!

JL: Con 21 años eres el pescador más joven de la historia en ganar un mundial ¿Qué consejos darías a veteranos amantes de esta técnica?
DA: Yo creo que no soy quién para darles consejos a las personas veteranas ya que tengo 22 años y un título no da experiencia, la experiencia la dan los años en competición y aunque yo ya llevo muchos, hay gente que lleva el doble y el triple que yo. Yo sigo intentando aprender y mejorar día a día con los pies en el suelo y trabajando para intentar volver a conseguir algo grande.

JL: ¿Qué gana o consigue un campeón del mundo de pesca de salmónidos mosca?
DA: La recompensa al esfuerzo puesto en el río durante estos años y el reconocimiento. A nivel económico desgraciadamente de momento aquí en España muy poco.

JL: ¿Cuáles fueron tus estrategias y moscas para ganar el mundial?
DA: Uno de los factores que más me ayudó en este mundial fue ir a entrenar una semana antes. No porque los ríos fuesen muy complicados de pescar, sino por entrar confiado sabiendo que lo que estaba haciendo era lo adecuado. Si hablamos de moscas, no hay ningún secreto ya que las dos moscas estrella para el río fueron simplemente un tricóptero de CDC en un 12 y una ninfa de faisán. En el lago pescamos con un strimer negro.

JL: ¿Cómo es el entrenamiento de un pescador de alto nivel como tú?
DA: Yo entreno una o dos veces a la semana en época de estudios porque al vivir en A Coruña no tengo ríos cerca para poder ir una tarde solamente, siempre me tengo que desplazar unos 50 minutos para pescar un buen río, y eso es mucho tiempo y dinero. Cuando se acerca la temporada de competiciones preparo cada torneo unos días antes acudiendo a entrenar a zonas cercanas al campeonato para conocer el río, las truchas, las moscas,… Para mí ésta es la parte más importante para obtener buenos resultados.

JL: ¿Qué técnicas o trucos utilizas para mejorar el rendimiento de tus capturas?
DA: Simplemente tener intuición e intentar adaptarme y darme cuenta de lo que está pasando en el río en cada momento y utilizar lo más adecuado. Nunca me limito a una sola técnica o a una sola mosca. Para mí un buen pescador es el que es capaz de adaptarse a la situación lo más rápido posible y sacar el mayor rendimiento.

JL: ¿Cómo seleccionas las moscas más eficaces en cada escenario y sobre todo en lugares que no conoces?
DA: Si hablamos de ninfas, todos tenemos nuestras favoritas de confianza que sabemos que más o menos funcionan en todos los ríos, y más que nada es cuestión de probar y seleccionar la más efectiva. En cuestión de secas, tendremos que fijarnos en las moscas que vuelan en el río y si las truchas las comen y presentar nuestras imitaciones en el agua.

JL: ¿Cuál es tu mosca favorita?
DA: Es una pregunta difícil porque cada una es para su momento, pero si me tengo que decidir por una, esa es la ninfa de faisán porque no suele fallar en ningún río.

JL: ¿A quién dedicas este premio?
DA: Este premio va dedicado a mis padres José y Marga, a mi hermana Marga y a mi novia Elena que son los principales apoyos que tengo y siempre están ahí.

Por supuesto también a mis patrocinadores actuales MadridFlyFishing y Maxia Rods y a los que apostaron por mí cuando sólo era un niño como Troitamar, y al Club Salmo que me vio nacer en la competición.

A todos los maestros que hicieron que llegara hasta aquí como Germán Suárez, Miguel Seoane, Luis Merayo, Juan Carlos Suárez, Manuel Iglesias, Milan Cubik y Juanma García.

A mis grandes compañeros de pesca y amigos Diego Abuín, José Fraga “Cuqui” y Jordi Oliveras. Es posible que se me pase alguno pero también lo dedico a toda la gente que siempre esta ahí apoyándome incondicionalmente. Y por supuesto a los aficionados españoles a esta modalidad.

Más artículos interesantes

La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 195
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Lo que la pesca transmite
visitas 488
El pasado 17 de septiembre, al otro lado del mundo, y por segundo año consecutivo, el equipo español de pesca con mosca se proclamaba campeón del mund...
Pablo aficionado a la pesca mosca, argentino y peZcalero
visitas 378
Hola toca presentaros a Pablo Alberto Vigil. Es argentino, enamorado de su tierra, pero sobre todo amante de la pesca a mosca. Tiene la suerte de pode...
La pesca a mosca provoca las mismas lesiones que el tenis y el golf
visitas 519
Así es, compañeros. Según un estudio realizado por un médico aficionado a la pesca a mosca, Keith Berend, el 69%de los pescadores sufren dolor en la...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.