Hacia un calendario flexible de pesca

Hacia un calendario flexible de pesca

por 8 de septiembre de 2011 2 comments

Este sábado salí de pesca. El objetivo era probar unas nuevas moscas de las que pronto hablaré en el blog. Para ello me dirigí a un coto intensivo en el río Duratón, uno de los pocos sitios donde a estas alturas del año se puede continuar pescando. Estuve sólo por la mañana, pero el resultado fue bastante bueno, mejor que en las semanas anteriores donde apretaba el calor: un par de truchas de buena medida y otras seis picadas.

Satisfecho por la jornada, se me vino a la cabeza esta reflexión: ¿son idóneas las fechas de pesca en salmónidos en España? Creo que no. Aunque varían entre Comunidades Autónomas muchas de ellas caen en las primeras semanas de marzo y cierran en julio, y lo que considero peor, no se tienen en cuenta las tremendas diferencias entre tramos de río.

Kamchatka
El vadeador de neopreno me ha servido muchos inicios de temporada más fuera que dentro. Con muros de nieve en las orillas y temperaturas extremas, el resultado es truchas inactivas. Lo malo es que con este tiempo la trucha tardará semanas en frezar y pescarlas antes es un verdadero sacrilegio. Pasarán muchas semanas hasta que empiecen las eclosiones de insectos y cuando llegue el mejor momento, se acabó la temporada. Adiós pintonas.

Temporada flexible

¿Por qué no abrir la veda de forma flexible? ¿De qué forma? Según mi punto de vista, habría que analizar la evolución del tiempo: si nos encontramos con un invierno duro, se puede abrir semanas más tarde y en las zonas de alta montaña incluso más. Una trucha en el Pirineo a 1.800 metros tiene un ciclo muy distinto a una de los cada vez más escasos cotos del sur de España.

Esta flexibilidad nos permitiría pescar durante mucho más tiempo, algunos tramos se cerrarán antes y otras más tarde, respetaríamos el ciclo biológico y se mejorarían las expectativas de los ríos así como de los pescadores.

El problema de los permisos de los cotos no existe como tal, es decir, hace años teníamos que solicitar el sorteo por correo y esperar el resultado, ahora Internet nos permite hacerlo rápidamente. Un ejemplo es como se gestionan los permisos sobrantes en la Junta de Castilla y León.

El estado y el cuidado de nuestros ríos requieren que se tomen las mejores medidas. De poco sirven las necesarias temporadas de vedas si estas no respetan momentos tan importantes como la freza de la trucha y se permite pescar cuando aún no ha terminado. Mientras tanto, realizaremos nuestros últimos lances, en estos días en los que el calor disminuye y las moscas hacen las últimas eclosiones.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 265
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.742
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.479
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 316
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Antonio
    #1 Antonio 19 diciembre, 2012, 20:33

    Muchas gracias, la verdad es en bastantes ocasiones, por desgracia, parece que las administraciones solo buscan cobrar y poco más, y no analizan las necesidades de cada río, de cada tramo, algo fundamental para mantener su riqueza en el largo plazo. Un saludo

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 19 diciembre, 2012, 19:22

    Buena reflexión,algo que en otros países ya se lleva a cabo.Lástima que la administración no lo vea así y solo pongan trabas para además sacar dinero a los pescadores.
    Un saludo!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.