El grillo marino o galerita. Un cebo efectivo como pocos.

El grillo marino o galerita. Un cebo efectivo como pocos.

El grillo marino o galerita. Un cebo efectivo como pocos.

por 8 de febrero de 2016 2 comments

Los amantes de la pesca en el mar andamos buscando siempre ese cebo que presente un alto porcentaje de acierto en cualquier jornada de pesca que planifiquemos y nos haga disfrutar de picadas y capturas. Buscamos carnadas a las que entre cualquier pez que se mueva por la zona, incluidas aquellas que gozan de gran prestigio.

Son los llamados cebos todo terreno o comodines y cada uno de nosotros, después de muchas jornadas acumulando experiencia, tenemos nuestros ases escondidos en la manga y depositamos nuestra total confianza en ellos y afirmamos rotundamente que si los peces no le entran a nuestro debo, será mejor plegar los aparejos y dejar la pesca para otro día.

Uno de estos cebos estrella es el que presentamos en este artículo funciona de veras en multitud de escenarios dentro de la pesca marítima, incluidos aquellos en los que no suele abundar o no existe, y con diversas técnicas y al que le atacarán una gran variedad de especies tan atractivas que van desde lubinas a sargos y doradas.

El grillo marino o galerita

Aunque, sobre todo en la zona de levante, es conocido por el nombre de galera o galerita, lo cierto es que el protagonista de este artículo responde al nombre exacto de grillo marino.

grillo marino o galerita

El grillo marino o galerita. Un cebo efectivo como pocos.

El grillo marino o galerita es un simpático crustáceo, similar a un pequeño cangrejo de río, presenta un color que varía del ocre al anaranjado e incluso marrón y posee unas pequeñas pinzas que, más que para defenderse, utiliza para excavar galerías en forma de “U” en los fondos arenosos y fangosos donde vive. El grillo marino o galerita posee una longitud que rara vez sobrepasa los 6 centímetros y su constitución es algo frágil y blanda.

Recolección y mantenimiento del grillo marino o galerita

El grillo marino es un cebo bastante popular en las tiendas de pesca en los que se venden por docenas en cajas de plástico donde hay unas esponjitas pequeñas y húmedas para preservar fresco a este cebo.

No es lo que se dice un cebo caro pero si no queremos gastarnos dinero en adquirir los grillos marinos en una tienda, se pueden recolectar, en aquellos lugares donde exista, de una manera más o menos fácil.

Para hacernos con un buen número de grillos deberemos acudir a lugares de fondo fangoso o arenoso y, una vez el mar se retire tras la marea baja, buscaremos las cavidades que deja al descubierto en sus excavaciones y, una vez localizada la galería del crustáceo, insuflar aire en su interior por medio de un bombín de bicicleta, al sentir el aire, el grillo marino saldrá por una de las dos entradas de su galería y será muy fácil atraparlo con las manos.

En cuanto a su conservación, deberemos esmerarnos puesto que este animalito es más bien frágil por lo que deberemos o bien tenerlos en un cubo con agua bien oxigenada o colocarlos en una pequeña caja con trocitos de gomaespuma húmeda.

Si, por desgracia, nuestros grillos marinos muriesen, no deberemos desperdiciarlos puesto que incluso muertos son un buen cebo. Si nos ocurriese esto, bastaría con congelarlos para poder utilizarlos en la próxima salida de pesca.

Técnicas de pesca con el grillo marino o galerita

Debido a su fragilidad, es mejor utilizar este cebo mediante técnicas de corcheo puesto que el lance será más suave y el pequeño crustáceo no llegará al agua de forma violenta aunque personalmente pesco con este cebo mediante lanzadoras a las que equipo con plomos pequeños y gametas largas, para como mucho, lanzar a unos treinta metros de la orilla, principalmente en rías o espigones.

Este surfcasting ligero me ha proporcionado numerosas capturas en forma de doradas, lubinas, mabras, sargos de buen porte e incluso corballs. Si optamos por emplear el surfcasting, deberemos proteger el cuerpo del grillo marino con unas vueltas de hilo elástico para que soporte bien el lance.

La clave de este cebo radica en su anzuelado ya que lo que mejor resultado nos dará será clavar a nuestro cebo de tal forma que continúe vivo después del lance para que atraiga a los peces. Para ello lo mejor es introducir el anzuelo por el orificio anal y que recorra su cuerpo hasta la cabeza. A pesar de su fragilidad, el grillo marino suele aguantar mucho tiempo vivo con este anzuelado y además nos permitirá tener una mayor eficacia en el clavado.

DSCN1986

En cuanto a los mejores lugares donde usar este cebo serán prácticamente todos pero personalmente creo que las desembocaduras de los grandes ríos en el mar, rías e incluso interior de puertos o lugares donde el fondo sea arenoso o fangoso como playas, serán los mejores escenarios donde lanzar nuestro grillo marino a la espera de que lo emboque un pez.

Espero que estas nociones sobre el grillo marino os sirvan de ayuda en vuestras próximas salidas de pesca. No dejéis de probar este cebo que seguro que os dará más de una alegría.

Buena pesca!!

Más artículos interesantes

¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 349
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.108
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 523
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 287
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Olivo
    #1 Olivo 12 febrero, 2016, 18:28

    Yo me encuentro en Chicago cómo consigo los grillos

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 13 febrero, 2016, 21:19

      Hola Olivo,
      No creo que se exporte fuera de España. Creo que sería muy complicado parar cebo vivo por aduanas. Tendrías que esplorar si hay algun cebo parecido en las playas que pesques en Chicago.
      Saludos

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.