La pesca en el mundo: El Festival de la Trucha de Montaña de Hwacheon, Corea del Sur

La pesca en el mundo: El Festival de la Trucha de Montaña de Hwacheon, Corea del Sur

La pesca en el mundo: El Festival de la Trucha de Montaña de Hwacheon, Corea del Sur

por 30 de enero de 2015 0 comments

Muchos de los pescadores del norte, o lo que como es mi caso hemos vivido allí unos años o somos “adoptados” por tener familia política allí, conocemos o hemos disfrutado de las fiestas que se realizan alrededor de la trucha. En Cáceres, especialmente, tenemos muchas fiestas y jornadas gastronómicas alrededor de la tenca. Pero estas jornadas no son exclusivas de España. Al otro lado del mundo, en Corea del Sur, se está celebrando el Festival de la Trucha de Montaña de Hwacheon.

sancheoneo3

Más de un millón de personas han pasado por este festival que se inició el 10 de enero y termina el próximo domingo 1 de febrero. Aunque hay muchas actividades desde esculturas en hielo, paseos en trineo, fútbol sobre el hielo… la estrella es sin duda el “sancheoneo” la preciosa trucha de montaña que vive en el río Hwacheoncheon. Un gran número de pescadores aficionados acuden al arroyo para disfrutar pescando en los hoyos cavados en el hielo, donde constantemente se escuchan gritos de alegría cuando alguien pesca un sancheoneo (Oncorhynchus masou), especie que vive en aguas dulces, limpias y frías y que es familia del conocido salmón de Japón.

En estos días festivos que disfrutan especialmente la población coreana cada vez reciben más turistas. Este año se estima que ya han pasado por el Festival de la Trucha de Montaña de Hwacheon 25.000 turistas extranjeros. Las opciones de pesca son variadas, además de hacerlo en el hielo, buscar las zonas sin hielo para hacerlo con caña o para los más valientes ¡pescar a mano!

Pesca en el hielo

La forma no difiere a como por ejemplo lo realizan en zonas no tan alejadas como Escandinavia y el norte de Europa. Este tipo de pesca es la más representativa del festival. Una vez que haya pagado la entrada en las taquillas, buscará su hueco, el cual no es sencillo algunos días por la enorme afluencia de público y si tiene suerte podrá usar los hoyos ya creados o, si no, hacer nuevos agujeros utilizando las herramientas disponibles.

sancheoneo1

Sobre este hoyo lance el cebo hasta tocar el fondo y posteriormente bobine el carrete para que el cebo se coloque a 30 o 40 cm sobre el fondo. Esto se hace para poner el cebo a la altura por donde se mueven los sancheoneos. Una vez encontrada la altura más o menos adecuada, no haremos más movimiento en el carrete y moveremos la muñeca o los hombros para desplazar el cebo de forma que atraiga a los peces. Si hay picada hay que actuar rápido para conseguir una buena picada. Hay que recoger de forma continua pero pausada hasta que aparezca nuestra trucha de montaña.

Pesca a mano de Sancheoneo

Para los más valientes, dada las temperaturas extremas de estos días en esta zona de Corea pueden pescar a mano. Igualmente te inscribes en taquilla y recibes en este caso un polo y un pantalón corto para cambiarse.

sancheoneo2

La pesca empieza una vez los participantes se hayan puesto esta ropa, después de la sesión de ejercicios para calentar el cuerpo se lanzan a la pesca que dura tan sólo 3 minutos. En este tiempo es posible llevarse solo 3 peces por persona. Después de la actividad, los participantes podrán disfrutar de un agradable baño caliente de pies. Y es que la trucha levanta pasiones en casi cualquier esquina del mundo.

Más artículos interesantes

Alternativas para la pesca del Hucho Hucho en Europa
visitas 1.364
Aun quedan algunas semanas para que comience la pesca del Hucho Hucho o Salmón del Danubio en aguas salmantinas. He disfrutado de varias jornadas en V...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.338
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...
Cotodepezca comienza un análisis de los mejores ríos trucheros de España
visitas 390
Después de nuestra serie sobre los ríos salmoneros que tanto ha gustado a nuestros lectores, desde el próximo fin de semana empezaremos a analizar los...
La pesca cruzando la frontera de Francia
visitas 4.592
Esta pasada Semana Santa la cuadrilla decidimos pasarla en nuestro país vecino Francia, y como no elegiríamos un lugar para descansar a conciencia bie...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.