Encuentro Digital sobre spinning marítimo con Carlos Prieto

Encuentro Digital sobre spinning marítimo con Carlos Prieto

por 31 de enero de 2013 0 comments

Ayer tuvo lugar el Encuentro Digital de PéZcalo sobre spinning marítimo y costero. El entrevistado, Carlos Prieto, recibió varias preguntas sobre esta modalidad por parte de nuestros lectores, a las cuales dio respuesta durante una hora.

En PéZcalo hemos aprendido muchísimo gracias al Encuentro. Ha sido toda una lección de pesca. Por eso, nos gustaría darle las gracias a Carlos Prieto y por supuesto, a todos los que habéis participado dejando vuestras dudas. ¡Habéis hecho posible este “espacio” en donde compartir conocimientos y aprender de los demás es posible!

Y para los que no habéis podido asistir, os dejamos un resumen con algunas preguntas. ¡Que lo disfrutéis!

1. ¿Qué señuelo usarías en un tramo de desembocadura donde el agua es turbia y apenas hay un metro de profundidad, abundan las lubinas, pero es difícil hacer trabajar bien al señuelo por la poca profundidad y por las algas y basura acumuladas? Gracias de antemano por tu colaboración.

En primer lugar, si hay mucha existencia y/o arrastre de ramas y basura, desecha la posibilidad de pescar porque lo más fácil es que pierdas señuelos en ellas. Además, con carácter general el pez no se muestra especialmente cómodo en este contexto…, aunque siempre hay excepciones.

Deja que pasen unos días y se asienten tanto el agua como el “nuevo” esquema del fondo, date un paseo y observa los obstáculos y corrientes que se hayan creado, y luego, con un minnow de tono lima y babero corto que baje un palmo, recoge despacio e incluye pequeños tirones. No tengas prisa a la hora de tener el señuelo en la mano, y dales tiempo a que lo vean.

2. Hola Carlos. Para la lubina a spinning, ¿recomiendas en esta época el uso de grandes minnows o por el contrario funcionan mejor los de tamaño más contenido? ¡Un saludo!

Por ahora los señuelos grandes se llevan la palma, pero la lubina es un pez terriblemente impredecible, al punto de atacar ahora en superficie, cuando no es precisamente época de hacerlo. Ahora bien, esto no quiere decir que únicamente debas llevar este tipo de minnows; en mi caso, durante buena parte del año salgo con media docena de señuelos, y sólo uno es de gran tamaño (sigo sin entender por qué hay quienes llevan tantos señuelos encima, la verdad).

Lo que luego hay que hacer es, respecto del arsenal que llevas, alternar su uso hasta averiguar qué las motiva; si el tamaño, el color, una determinada acción… así que el día anterior haz una selección de un puñado de peces, y que cada uno suponga una determinada variación con respecto a los demás. Ahí está muchas veces el secreto de las capturas.

3. ¿Tiene sentido el uso de fluorocarbono o no? Yo no veo gran diferencia entre la cantidad de peces engañados por mis compañeros habituales de pesca y yo. Uso tanto minnows como vinilos, y en el vinilo me parece que no ayuda mucho. Gracias meu.

Algo tendrá el agua cuando tantos la bendicen, ¿no?

A ver, el fluorocarbono se puede usar en cualquier circunstancia, pero en mi caso lo considero innecesario cuando el agua está turbia, y no es necesario aportar discreción. Por eso, prefiero echar mano de él cuando he de pescar despacio y hay que afinar mucho, como con los paseantes en días de sol y aguas claras, o bien con minnows bajo estas mismas condiciones.

Por otra parte, ten en cuenta que el nivel de resistencia a la abrasión que es capaz de aguantar un determinado calibre de fluorocarbono es a menudo superior que el que tiene el monofilamento, así que este es otro punto interesante cuando se pesca en sitios complicados.

A decir verdad, se trata de un producto caro, pero a la larga, merece mucho la pena.

Leer todo el Encuentro digital.

En unos días publicaremos la convocatoria del próximo Encuentro digital.

¿Quién os gustaría que fuese el entrevistado?

Más artículos interesantes

Encuentro digital con… Juan Urrutia
visitas 375
En esta ocasión el entrevistado será Juan Urrutia, un habitual colaborador de este blog, que se autodefine como “un apasionado de diversas modalidades...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 480
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Escogiendo la mejor jibionera para sepias y pulpos
visitas 441
La pesca de sepias, pulpos y calamares está de moda y llegado el otoño hasta casi inicios de primavera, tenemos por delante varios meses para disfruta...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 517
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.