El reciclaje del pescador: cómo adaptarse a cambios cada vez más vertiginosos

El reciclaje del pescador: cómo adaptarse a cambios cada vez más vertiginosos

por 20 de diciembre de 2017 0 comments

El mundo de la pesca avanza, evoluciona, crece a cada temporada y últimamente a un ritmo vertiginoso. Como pescadores no podemos quedarnos atrás si consideramos este deporte algo más que una simple afición. La pasión que muchos pescadores sienten por lanzar la caña hace que las mentalidades cambien y quede atrás la imagen de ese pescador conformista, que quiere que se lo den todo hecho, que siempre pesca el mismo pez, en el mismo lugar y con los mismos equipos y señuelos de hace 25 años.

Hay que evolucionar, reciclarse para disfrutar mucho más de la pesca y poder seguir teniendo éxito en nuestras salidas, pues los peces cada vez están más complicados y hay que estar siempre al pie del cañón para salir victorioso en nuestras salidas de pesca y aprovechar las nuevas tecnologías y avances para disfrutar mucho más de este deporte nuestro que para muchos, es más que una pasión. Nos sentiremos mucho más realizados si además nos adentramos en conocimientos siempre interesantes y enriquecedores que nos harán crecer como pescadores. Ya sabemos lo que suele decirse: renovarse o morir.

Hacerse un blog o página web

Si dominamos un poco el tema de la informática podemos hacernos un buen blog e incluso una página web. Nos puede funcionar  a modo de diario, escribir artículos de material o simplemente compartir fotografías y experiencias. Cada día aparecen más y más blogs de pesca, con mejores contenidos a cada cual más profesional.

Es una manera de sentirse, adaptarse a cambios, uno más realizado y ver que tu pasión llega y gusta a más aficionados. Puede ser la puerta incluso a que alguna marca se interese por tu trabajo y decida patrocinarte o que hagas alguna colaboración con ellos. Cierto es que hay que tener tiempo libre pero después de una jornada de pesca, podemos continuar con ella en el ordenador, en vez de sentarnos aburridos en el sofá de casa. Las redes sociales son otras plataformas a las que podemos acceder, donde se puede intercambiar información y subir fotografías de manera aún más rápida, ya sea desde el móvil o el ordenador.

Sumérgete en el mundo de la fotografía

Aquí sí que no hay sitio para el aburrimiento. Es más, dominar la fotografía para sacar buenas imágenes de nuestras jornadas de pesca implica que te sumerjas en otra disciplina bella pero compleja, donde el estudio es tarea obligada. Y por supuesto mucha práctica. Lo primero, hacernos con una buena cámara de fotografiar.

Entre la amplia variedad de cámaras disponibles en el mercado, deberemos dejarnos aconsejar por la que más se amolde a nuestras jornadas de pesca y lo que buscamos. Posteriormente, si no tenemos algún compañero profesional que nos vaya ayudando, nada mejor que hacer unos cursos para dominar la fotografía. Es algo que requiere mucho tiempo y uno no aprende a sacar buenas fotos en cuatro días. Toca mucha perseverancia y ganas, pero seguro que lo agradeceremos cuando poco a poco veamos como nuestras capturas y las escenas de pesca lucen mucho más.

Aprende nuevas técnicas

Pocos son los pescadores que se dedican a la pesca de varias especies con distintas técnicas. Los de spinning suelen centrarse solo en la pesca con señuelo; los de surfcasting y carpfishing apenas tienen más tiempo para dedicarse a otras pescas y los mosqueros estás sumergidos en un mundo del que parece no hay nada más allá…

Pues nada más lejos de la realidad. Hay que sacar más tiempo y si hace falta, dedicar menos tiempo a nuestra técnica habitual y aprender a dominar otras. Como pescadores lo agradeceremos. Nos estaremos formando como grandes pescadores y aprendiendo, un acto de suma importancia en la vida.

¿Te atreves a montar moscas?

El complejo pero maravilloso mundo del montaje de moscas parece en ocasiones un mundo lejano para muchos pescadores. Muchos montadores son celosos de sus montajes y poco dados a compartir sus moscas ya sea con amigos o en forma de tutoriales en internet. Pero buscando, algo hay de donde aprender.

Y nada más gratificante que, con ese poquito, ser autodidacta. El montaje de moscas tiene mucho de la personalidad de cada pescador. Hay montajes de moscas básicos, pero a partir de ahí, cada pescador tiene su estilo personal dependiendo de su experiencia. Para un pescador que ha comenzado con la mosca o no ha pescado nunca, el montaje es otra buena excusa para disfrutar del mundo de la pesca con mosca.

Renovar el equipo de pesca

No solo debemos reciclarnos nosotros, también podremos hacer lo con nuestro equipo de pesca. Con la competencia de marcas que tenemos hoy día, los precios de los materiales de pesca han disminuido mucho, teniendo a  nuestro alcance, muy buenos materiales  a precios bastante contenidos.

Buen momento para reciclar nuestro equipo y comprar uno de mayor calidad. El escaso peso, mayor resistencia y prestaciones de los equipos actuales dejarán muy sorprendidos a muchos pescadores que siguen con las mismas cañas y carretes de hace más de dos décadas… Iremos a pescar con mayor confianza, alegría y ganas y si eso ocurre…pescaremos mucho más.

Hay que leer más

Adaptarse a cambios supone estar a la última. También queda lejos ya el clásico pescador que solo obtiene información en la tienda del tendero de turno. Hoy día tenemos a nuestro alcance libros, revistas, webs y blogs donde encontrar estupendos artículos para aprender nuevas técnicas, conocer novedosos señuelos o descubrir nuevos lugares de pesca. Leer es cultivarse y es otra buena opción para aprender infinidad de cosas respecto a  nuestro deporte.

Hay que perder el miedo a lo nuevo

Muchos pescadores tienen tendencia a no probar material nuevo, en especial señuelos, ya que tienen fe absoluta en sus artificiales y no desean conocer nuevos productos. Grave error, pues aunque entre sus clásicos señuelos seguro que hay algunos que pescan como el primer día y para nada hay que sustituirlos, la evolución de los señuelos, tanto duros como blandos (vinilos) da al pescador un mayor abanico de posibilidades para pescar en mejores condiciones y acabar triunfando en muchas más ocasiones que si nos encabezonamos en pescar con nuestros señuelos de siempre. Hay que perder el miedo a probar nuevos señuelos.

¿Por qué no hacer un curso?

Estupenda manera de reciclarse, sobre todo si queremos pescar con técnicas distintas a la habitual y tenemos dificultades en dar los primeros pasos. Por las redes sociales estaremos al tanto de todo tipo de cursos, ya sean en montaje de moscas, de lance en surfcasting o en técnicas como el carpfishing y el spinning. Muchos cursos se hacen incluso en zonas cercanas a donde residimos por lo que no supone mucho esfuerzo en asistir y así aprender de manera más rápida algunos conceptos.

Como vemos, solo debemos tener ganas y pasión para aprender cosas nuevas y dejar los miedos y prejuicios a un lado. El pescador moderno debe reciclarse para seguir disfrutando de una pesca cada vez más difícil y más tecnológica.

Más artículos interesantes

Los pecados del pescador
visitas 891
La pesca deportiva es un deporte bonito y repleto de valores, pero en ocasiones esos mismos valores que la hacen tan única, son corrompidos por el mal...
Top 10 game fishing spots in the world: La pasión por la pesca del doctor Ruperto Oliveró a través d...
visitas 256
Aunque Internet y especialmente el auge del vídeo ha disminuido el volumen de libros de pesca que cada año se editan, no sólo en España, en todo el mu...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 530
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...
Spinning marítimo en primavera
visitas 158
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.