El Hucho Hucho, la codiciada presa del Tormes

El Hucho Hucho, la codiciada presa del Tormes

El Hucho Hucho, la codiciada presa del Tormes

por 23 de junio de 2011 2 comments

La verdad es que debería esperar un mes para escribir esta entrada, pero ¡no puedo aguantarme!, a finales de junio, por fin, tras cinco años de intento he conseguido un permiso para el coto de Villagonzalo II, en el río Tormes.

¿Qué que tiene este coto para intentar tantos años conseguir un permiso? Ser el único río y mejor tramo para pescar el Hucho Hucho o salmón del Danubio. Yo no he vivido los grandes años, cuando antes de que llegaran las minicentrales eléctricas y el lucio mermaran la población pero las dos veces que he ido, acabé con una presa.

hucho

 

En mi última escapada tan sólo conseguí una pieza, de 85 centímetros, el cupo si no se devuelve, y otras seis que no llegaron a la medida (por debajo de los 70 cm reglamentarios) más una preciosa trucha común de medio metro.

600 afortunados al año para la pesca del hucho

Algunos pueden pensar que cinco años para ir a un coto en el que pescar dos piezas no merece la pena, pero seguro que no han estado allí. Yo en estos años, con envidia sana he pasado algún día de verano, disfrutando de la pesca de otros, sobre unas orillas muy bien cuidadas y pocas veces he visto a un pescador irse de vacío o sin disfrutar de buenas picadas. También lo he intentado en su tramo libre, pero sin conseguir capturas que superaran la talla mínima. La gran desventaja es que estas zonas están mucho más masificadas que el coto.

Por ello conseguir uno de los 600 permisos, es un privilegio. En su lucha, el Hucho recuerda mucho al Reo, pero con la ventaja de que “entra” mejor, especialmente a primera hora de la mañana y de la tarde y con cebos artificiales estilo Rapala o cucharilla, y en sus grandes tablas y pozas con mosca seca.

Equípate bien

La versatilidad de cebo, no indica que no debemos estar muy bien equipados. En primer lugar, un vadeador, las botas de caña alta no valen para nada, necesitamos profundizar en las tablas del Tormes especialmente si queremos pescar con mosca.

Como las clavadas de piezas menores son muy abundantes, debemos ser muy rápidos en recoger y desanzuelar, yo recomiendo sustituir en rápalas y peces artificiales los anzuelos simples por sencillos, podemos perder alguna captura pero merece la pena.

Igualmente pescar sin muerte, si quieres al final del día puedes quedarte con alguna pieza, pero con el cupo de una única unidad, la jornada puede ser demasiado breve.

En un mes os contaré el resultado, pero ya os animo a los que no habéis estado nunca o practicado su pesca a que lo intentéis, aunque suponga más competencia…

Más artículos interesantes

Pesca del barbo a la ova
visitas 4.433
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.456
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...
Vídeo de pesca: Nudo clinch en tres versiones
visitas 2.157
Los nudos son una parte fundamental de la pesca. Realizarlos correctamente es vital para el éxito de nuestra jornada de pesca. Variedades hay muchas, ...
Una introducción a la situación del salmón atlántico en el Mundo
visitas 821
El salmón atlántico, el más majestuoso de nuestros peces, sigue en una situación complicada.  No sólo en España, sino que la situación del salmón atlá...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alvaro
    #1 Alvaro 11 julio, 2011, 22:42

    Buenas, por lo que he leido creo que vas a finales de julio verdad?, entonces, si es el sabado 23, nos veremos por allí.

    Un saludo

    Contesta a este comentario
  2. Alvaro
    #2 Alvaro 11 julio, 2011, 22:42

    Buenas, por lo que he leido creo que vas a finales de julio verdad?, entonces, si es el sabado 23, nos veremos por allí.

    Un saludo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.