El gusano del norte. Un cebo de pesca que nunca falla

El gusano del norte. Un cebo de pesca que nunca falla

El gusano del norte. Un cebo de pesca que nunca falla

por 22 de abril de 2015 0 comments

El gusano de norte ( Nereis Diversicolor) es un cebo muy utilizado en la pesca costera utilizando diversas técnicas como el surf casting o la pesca a corcho.

Se trata de un cebo relativamente barato, fácil de conseguir puesto que casi la totalidad de los comercios destinados a suministrar material de pesca lo ofrecen, y muy efectivo ya que son muchísimas las especies que encuentran en este gusano una sabrosa comida a la que no dudarán en hincar el diente.

Las características del gusano del norte como cebo de pesca

El gusano del norte tiene una longitud comprendida entre los 5 y 15 centímetros y es fácilmente reconocible por su color marrón y su cuerpo provisto de innumerables “patitas” a través de las cuales se desplaza por los fondos de cieno o arena donde habita.

Gusano del norte

Este gusano es fácil de adquirir en cualquier tienda donde se venda cebo fresco y es presentado, al comprarlos, en unas cajas tapadas que contienen varios de estos anélidos mezclados con algas o con pequeñas bolas de papel húmedo.

Conservando el cebo.

Las tiendas de pesca tienen estos recipientes en grandes neveras donde conservan, dentro de unos plazos, la temperatura idónea para que se mantengan los gusanos bien frescos y con toda su vitalidad.

Sin embargo el gusano del norte es un cebo bastante delicado y, una vez adquirido, deberemos seguir manteniendo esta frescura, en torno a unos 10 grados.

Por este motivo, siempre y cuando no vayamos a utilizar este cebo en el mismo momento en que lo hemos adquirido, lo dejaremos en los compartimentos destinados a conservar las verduras de nuestra nevera.

En acción de pesca, lo mejor para conservar fresco y vivo al gusano será emplear las típicas neveras de playa o, si no hay nada mejor, buscar lugares sombreados algo más frescos.

Técnicas para utilizar este cebo y especies a las que tentar.

En la pesca mediante la técnica del surfcasting, la fragilidad del cuerpo de este gusano hace que sea utilizado mejor en situaciones de mar en calma y en lugares en los que, por no ser necesario lanzar a mucha distancia, sea posible el empleo de cañas y material más liviano.

Por otro lado, en la pesca al corcho, el gusano del norte es un cebo de los llamados clásicos por parte de los adeptos a esta técnica debido a que se trata de un verdadero cebo comodín.

Cebo gusano del norte

 

En cuanto a los peces que entrarán a esta carnada, pues simplemente deciros que la lista es tan extensa que en un solo artículo no se podrían abarcar.

A groso modo, al gusano del norte le atacarán desde herreras, peces planos, doradas, lisas o incluso lubinas en los grandes bancos de arena o fango donde depositemos el aparejo y peces más propios de roca como sargos, mojarras, escorpas, lábridos o pequeños serránidos.

Un último consejo.

Ya hemos visto que el gusano del norte es un cebo algo blando, así que deberéis revisar con bastante asiduidad los anzuelos que tengáis cebados con ellos ya que de haber minitalla en la zona, podréis comprobar como todas vuestras provisiones de “norte” pueden desaparecer en apenas unos minutos.

Si esto llegara a pasar, retirar el cebo y reservarlo para otro momento, como por ejemplo la noche, y cebar vuestros anzuelos mientras tanto con cebos más duros.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.