El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un paso importante, pero quedan muchos otros

El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un paso importante, pero quedan muchos otros

El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un paso importante, pero quedan muchos otros

por 19 de abril de 2018 0 comments

No vamos a echarles un jarro de agua fría, pero sí quizá, moderar su optimismo. Este lunes, el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras y lo ha hecho sólo con el voto a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC y la sorprendente abstención del PSOE que dice una cosa en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía para luego hacer lo contrario en el Congreso.

Pero incluso la votación nos trajo una sorpresa que, aunque se arregle en el Senado, es muestra de las prisas y lo chapucero que esta siendo este proceso dilatado. Un fallo en la votación de enmiendas, por parte de PDeCAT y PNV, ha permitido la aprobación de una enmienda de Unidos Podemos para eliminar el apartado que, precisamente, permitía la caza y la pesca de las especies ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Este texto, previsiblemente, se volverá a restituir a su paso por la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP. “Ha habido un error de concepción”, ha alegado el portavoz de la formación catalana.

Peto esto deja claro que sólo se trata de un paso. En noviembre se admitió a tramite y ha tardado ¡5 meses! en aprobarse, ahora tiene que hacerlo el Senado…… con modificación del fallo, por lo que o se dan mucha prisa o nos vemos después del verano, y por último, las comunidades autónomas tienen que adaptarlo a su normativa, por lo que ver, quizá con suerte a final de temporada se podrán ver algunas modificaciones con respecto a la pesca de especies que siguen en muchos de nuestros ríos pero otra de las partes importantes, como la suelta de truchas arcoíris parece casi imposible que lo veamos este año.

¿Protege a las especies exóticas la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad?

Pero lo más triste es el enorme enfrentamiento de algunas formaciones políticas con el soporte de movimientos ecologistas, lo que garantiza que la modificación volverá a pasar por los tribunales más pronto que tarde.  ¿Pero es verdad que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad protege a las especies invasoras?

Los que han firmado este cambio afirman que buscan permitir la caza y la pesca para su control y erradicación, de aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

La trucha arcoiris una de las especies que se podrá repoblar con esta modificación

“En la modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación” en especies que llevan años asentadas en nuestros ríos y que generan riqueza no sólo económica, también humana en zonas rurales que “pueden desaparecer”.

Pero a Unidos Podemos y a su portavoz de Equo, que reconoce que sólo le preocupan criterios medioambientales, lo de las personas y su futuro en las zonas rurales parece que absolutamente nada, ha afirmado que: “abre la puerta a una de las mayores amenazas de la biodiversidad” cuando en todo caso no se defiende la proliferación de estas, lo contrario, la pesca como forma de erradicarla. Y la ataca porque “siempre motivaciones económicas”….. lo mismo es delito que la gente quiera trabajar y vivir del campo, como guía en un pantano o vendiendo un cebo de pesca….

Más artículos interesantes

Trucha arcoiris, ¿especie invasora?
visitas 1.031
Hoy nos gustaría compartir con vosotros una noticia que hemos leído esta semana y que os interesará sobre todo a los aficionados a la pesca a mosca. S...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.