La digitalización de la pesca

La digitalización de la pesca

La digitalización de la pesca

por 6 de febrero de 2015 1 comment

Constantemente nos planteamos la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad, en las relaciones sociales, en los modelos de negocio… pero ¿os habéis planteado alguna vez cómo han afectado a la pesca?

 

A simple vista se podría pensar que nada tiene que ver la pesca con Internet, pero hoy en día todo tiene que ver con la digitalización. Vivimos rodeados de tecnologías, móviles, tabletas, cámaras de fotos y vídeo… que nos permiten compartir con los demás todo lo que hacemos en el día a día y la pesca no ha sido una excepción en este proceso.

digitalizacion2

Los pescadores más veteranos son, probablemente, los que más ha notado el cambio. Antes la pesca era algo privado de los pescadores, sus hazañas en el río, el número de capturas o el tamaño de las mismas era algo que solo conocía él y sus acompañantes. El recuerdo de una picada, la suelta de una trucha o la preciosa estampa de un determinado lugar solo se podía guardar en la memoria y describirlo con palabras. Algunos tenían la suerte de tener una cámara de fotos e inmortalizar alguno de esos momentos pero la mayoría guardaban esas historias en el recuerdo, historias que han pasado de generación en generación y que después de cuarenta años escuchamos como si fuera la primera vez.

Antes quizás tenían la suerte de ver alguna pieza dedicada a la pesca en algún periódico, pero lo normal era acudir a las pocas revistas de pesca o a algún libro para leer los consejos de otros, los lugares más demandados para la pesca o las nuevas técnicas que iban apareciendo en el mundo de la pesca.

Digitalización de la pesca en todas sus facetas

Pero ¡ay ahora! Ahora raro es el pescador que no lleva en su equipo de pesca un móvil, una cámara de fotos, una gopro o, incluso, alguien acompañándolo para grabar cada uno de sus pasos en el río. Raro es, desde hace unos años con la aparición de redes sociales como Facebook, que cualquier pescador no comparta todo tipo de fotos de sus jornadas de pesca, de las moscas que ha hecho o de las nuevas adquisiciones para su equipo de pesca.

De un tiempo a esta parte, cada vez son más los que deciden abrir un blog para compartir con los demás todo tipo de informaciones, opiniones, consejos, vídeos… Ya no tenemos que sufrir para encontrar una revista de pesca que nos interese u otro tipo de publicación que hable algo sobre esta afición. Ahora tenemos la información a un clic, información personalizada, categorizada por modalidades, fechas, lugares… que nos permite leer en cualquier momento solo aquello que nos interesa y, además, aprender otras cosas nuevas que, quizás, nunca habríamos descubierto de no ser por Internet.

Si quieres aprender a hacer moscas, la mayoría de los blogs nos ofrecen paso a paso cómo crear todo tipo de moscas, desde el anzuelo más adecuado al tipo de nudo más fiable. Si tienes tiempo libre pero no tienes dónde ir a pescar, las cámaras en alta definición, Internet y las plataformas de vídeo, han permitido que disfrutemos de vídeos maravillosos llegados desde todos los países del mundo. Si necesitas opinión sobre qué caña comprar, cuáles son las novedades en el mercado de los vadeadores o los materiales de montaje, o dónde ir a pescar solo tienes que abrir Internet y encontrarás numerosas referencias sobre ello. Algo que hace unos años era impensable.

De lo privado a lo público

La realidad es la que es y, a día de hoy, la pesca ha pasado de ser algo privado, desconocido y accesible a unos pocos a estar abierta a todos los públicos y ser conocida cada vez por más gente gracias a Internet y las nuevas tecnologías y esa digitalización de la pesca total. No sé si será bueno o malo, yo hay veces que pienso que si vamos al río es para desconectar y disfrutar de lo que realmente nos gusta, la pesca, y en muchas ocasiones, por hacer una foto o grabar un vídeo dejamos de disfrutar ese momento. Pero, también es cierto, que luego es muy bonito repasar el álbum de fotos y compartir con los demás nuestras capturas, experiencias, dudas y conocimientos.

digitalizacion3

Como en todo en esta vida, hay detractores y partidarios de esta nueva realidad, yo por el momento, con mi blog y mi profesión (periodista), estoy del lado de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar las cosas y compartir con los demás algo tan bonito como la pesca. Pero el día que me obsesione más hacer una foto que admirar la belleza de una trucha, o que grabar un vídeo o compartir con los demás mis experiencias me impida disfrutar de la pesca, en ese momento, me preocuparé por ello. Pero si todos utilizamos las nuevas tecnologías con cabeza, respetando la naturaleza, los seres vivos y nuestra afición creo que el resultado puede ser fantástico y todos saldremos ganando.

 

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 244
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 214
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 147
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 354
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 6 febrero, 2015, 10:39

    Totalmente de acuerdo 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.