Debate: ¿es práctica la normativa sobre licencias de pesca en España?

Debate: ¿es práctica la normativa sobre licencias de pesca en España?

Debate: ¿es práctica la normativa sobre licencias de pesca en España?

por 2 de octubre de 2013 23 comments

No es la primera vez que os hablamos de temas relacionados con las normativas de pesca en este blog. Sobre todo porque nos gusta saber vuestra opinión y compartir pareceres entre pescadores de diferentes comunidades. Hace unos meses ya debatimos sobre la normativa sobre especies exóticas invasoras, sobre la normativa de pesca de la nueva temporada de la trucha,… Y hoy es el turno de las licencias de pesca.
Debate: ¿es práctica la normativa sobre licencias de pesca en España?

¿A cuántos os ha pasado alguna vez que no sabíais ni por donde empezar para tramitarlas? ¿A que alguna vez quisiste viajar a otra comunidad y te encontraste con que tenías que sacarte una nueva licencia?

Las licencias de pesca en España

En España las licencias de pesca pueden ser de varios tipos aunque en algunas comunidades autónomas sólo existe una clase única de licencia de pesca. ¿Lo sabíais? Nosotros hasta hace poco no, y así con muchos detalles más. ¿A que alguna vez se os ha pasado por la cabeza que necesitábamos un asesor para entender un poco todo este tema?

Además, en otros países la licencia de pesca es sólo una y se puede tramitar con un simple mensaje de móvil.

¿Y a ti qué te parece? ¿Tiene sentido que en nuestro país haya 17 licencias de pesca? ¿Créeis que son demasiadas las trabas burocráticas que nos ponen para sacarse una licencia de pesca?

[box size=»large» style=»rounded»]¡Empieza el debate! Puedes dejar tu opinión en forma de comentario justo debajo de este post. También podrás responder a los comentarios de otros pescadores e incluso votarlos positivamente si estáis de acuerdo o dar vuestro voto negativo si no pensáis lo mismo. ¡Participa en el debate![/box] 

[highlight]»¿Cuál os gustaría que fuese el próximo debate?»[/highlight]

 

23 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Paul Hogan
    #1 Paul Hogan 25 agosto, 2014, 20:47

    Hola,
    Un amigo Noreteamericano se puso en contacto conmigo para pedir que le ayude a organizar un viaje a Espana. El es guia profesional de pesca con mosca y quiere pescar en La Rioja. Me parece que seria casi imposible para el de obtener una licensia de pesca porque hay que hacer un examen en espanol.

    Yo tengo una licensia de pesca para Andalucía pero mis amigos que son pescadores y que visitan del extranjero no pueden obtener licensias tampoco.

    Todos estos pescadores tienen ya mucha experiencia y serian contento de pagar por obtenir unpermiso

    Contesta a este comentario
  2. Jorge Rodríguez González
    #2 Jorge Rodríguez González 30 julio, 2014, 10:10

    Yo la he solicitado completamente online y me ha costado 14,50, cómodo y envían a casa por correo certificado.

    Contesta a este comentario
  3. david
    #3 david 17 noviembre, 2013, 17:12

    Hola a todos.en mi caso yo porto cuatro licencias (Aragón, C. la mancha, Madrid, c León y Extremadura ) lo cual en precio y papeleo es una pasada, me parece una burrada e innecesario que haya que hacerlas por separado, en el pasado estuvo la comunitaria y creo que seria bueno que se volviera a ella o algo que ayudara a facilitar la tramitación y precios.

    Contesta a este comentario
  4. Luis Grondona
    #4 Luis Grondona 28 octubre, 2013, 14:36

    Hola buenas, ahora en Andalucia Cadiz, la pesca de agua dulce cuesta ya unos 27€ es un robo un timo y una exageracion, vaya asco de pais, no nos dejan nada en la cartera, me cuesta mas la licencia que el equipo de pesca. y paso de pagar tantas tasas y tonterias para que luego nunca te la pidan y se quede gallardon con todo el dinero de españa. que se lo pague su madre.

    Contesta a este comentario
  5. Rafa
    #5 Rafa 17 octubre, 2013, 13:35

    Buenos días,
    Llevo cuatro licencias de pesca actualmente en la cartera , para mi esto es una
    perdida de dinero y de tiempo y lo único que fomenta es el furtivismo..

    Contesta a este comentario
  6. javier
    #6 javier 3 octubre, 2013, 12:33

    Hola. yo me la acabo de sacar en Cataluña y la verdad que es super fácil. a través de la web la sacas online en 1 minuto, pagas con tarjeta de crédito y la imprimen al momento. En cuanto al ámbito en el reverso pone «la licencia de pesca recreativa en aguas marítimas será válida en todo el Estado espaňol y en aguas internacionales. precio por un aňo 15,20 euros. si se coge por más aňos hacen descuento.

    Contesta a este comentario
  7. VENTURA GOMEZ
    #7 VENTURA GOMEZ 3 octubre, 2013, 10:41

    me parece una vergúenza que tengamos que tener 17 licencias, yo tengo la de madrid (que por cierto se han pasado en el precio) y la de castilla la mancha por proximidad,pero hace muchos años he disfrutado de una sola licencia para toda españa con recargo de trucha y nada mas. Ahora hay que mantener a un monton de chorizos y no te queda mas remedio que pagar a 17.

    Contesta a este comentario
  8. miguel sanmartin
    #8 miguel sanmartin 3 octubre, 2013, 06:45

    El motivo de que haya una licencia de pesca por cada autonomía, es consecuencia del estado de las autonomías, antes había una licencia nacional. Los pescadores a través de los distintos clubs y federaciones deberíamos revindicar una licencia única para toda España, ante el Ministerio correspondiente, o impulsar una iniciativa popular para conseguir un cambio legislativo ante el Congreso de los Diputados.
    En los tiempos que corren no sólo deberiamos reivindicar una licencia de pesca única para toda España, si no que esta fuera válida para toda la Comunidad Europea. De igual manera que hay un permiso de conducir que es válido para toda España. La situación es anacrónica, y merece que se cambie.

    Contesta a este comentario
    • Notengo
      Notengo 5 marzo, 2018, 16:51

      Creo qué es una vergüenza i un desprecio a los jubilados por cobrarles por la licencia.enlamayoria de los países de sarrollados nolohacen.

      Contesta a este comentario
  9. Alessio Vila
    #9 Alessio Vila 2 octubre, 2013, 23:26

    Buenas!
    Voy a hablar sobre lo que sé, que son las licencias de mar y sobre todo en la comunidad gallega.
    En principio no me parece mal que cada comunidad gestione sus propias licencias de pesca, ya que, en teoría, ellos serían los que mejor deberían conocer la situación de sus costas y recursos pesqueros por lo que entiendo que estarían mejor gestionados que desde un gobierno central, otro tema es que haya habido mucha dejadez en este tema y se haya usado con mero fin recaudatorio.
    En Galicia tenemos una sola licencia autonómica para la pesca en el mar, tanto desde costa como desde embarcación (pesca submarina aparte), que además según publica el DOGA nos permite pescar en el mar en cualquier comunidad autónoma (esto creo que no sucede con las licencias de río), lo cual me parece lo idóneo, ya que no entiendo aquellas comunidades que diferencian entre pesca desde costa o pesca embarcado, ya que mientras no podamos desdoblarnos nadie podrá estar ejerciendo los dos tipos de pesca a la vez.
    Otra cosa que ya no me gusta tanto es la referida a la competición, los pescadores deportivos de competición somos los únicos deportistas que estamos obligados a obtener (y pagar) dos licencias para poder competir en nuestro deporte, la licencia autonómica y la federativa (tres en caso de que compitas en mar y río).
    Por lo que si estaría a favor de la unificación de estas dos licencias, con las condiciones que reúne la federativa (por ejemplo un seguro para accidentes en acción de pesca).
    Saludos!

    Contesta a este comentario
  10. patxi
    #10 patxi 2 octubre, 2013, 23:17

    Es un p..a verguenza solo una licencia nacional ya

    Contesta a este comentario
  11. Pedro
    #11 Pedro 2 octubre, 2013, 22:34

    Yo tengo las tres licencias que se pueden tener en Andalucia, para la pesca en mar, y la verdad que pienso que es un timo. Porque no se puede pescar a la vez en barco y desde costa. Debería haber una sola licencia para pesca recreativa y punto. El que quiera hacer la submarina, pues que la porte junto a un certificado medico, y dejemonos de historias.
    Lo de las comunidades autonomas ya es harina de otro costal, somos un estado absurdo compuesto por 17 miniestados. En mi opinión deberían desaparecer, ya que han sido solo una oportunidad para colocar politicos y mangonear.

    Contesta a este comentario
  12. Angel
    #12 Angel 2 octubre, 2013, 20:59

    Aqui en Asturias es facil, te cuesta 16 euros (al menos el año pasado) para 5 años y lo puedes hacer todo por internet o presentarte en persona en la cosejeria de pesca que te la dan en el acto o si estan ajetreados te la mandan por correo o te la descargas directamente de la web. Tambien te entregan siempre una copia de la normativa. En Asturias valen TODAS las licencias de otras comunidades. Me pareceria perfecto que hubiese un unico formato de licencia y que fuera valido para toda España, logicamente tendrias que respetar la normativa local de cada comunidad.

    Contesta a este comentario
  13. luciopesca
    #13 luciopesca 2 octubre, 2013, 18:15

    Totalmente de acuerdo con Toni y ni que decir tiene que a esto hay que añadirle el sin fin de permisos para cotos y otros desmanes de la administración. En el 2013 subieron de precio todas las licencias de pesca un 60%, increible ¿no? En Castilla la Mancha las licencias para jubilados han dejado de ser gratis, no se en otras comunidades. Si esto no es querer recaudar no se entonces. A parte que deberían de facilitar todo el proceso de sacar la licencia en todas las comunidades como lo ha hecho Castilla y León, vía internet sin necesidad de carnet electrónico.
    Raúl hablamos de mar y río, pero me extraña mucho lo que dices pues desde hace bastantes años las licencias solo abarcan una comunidad como mucho. Quizas yo estoy mal informado pero creo que no. Antiguamente existia la posibilidad de sacar una licencia única para toda España y por ahi se escuchan rumores de que mucha gente esta de acuerdo en que se vuelva a instaurar esa opción aunque no se hasta que punto podría ser viable con los precios que anda jugando la administración.

    Contesta a este comentario
  14. Roque
    #14 Roque 2 octubre, 2013, 18:07

    Las licencias de pesca (en mar) debería de estar un poco más regulada como la licencia de capturas de pájaros silvestres, con un examen para que los pescadores se enteren bien de las medidas, especies protegidas y demás… No me gusta que se pague solo y punto. Después se llevan cualquier captura sin estar previamente informados, sin saber si pueden llevársela o no.
    También la calidad de la licencia debería de ser algo mejor como una tarjeta tipo de universitarios, como las del banco, no un mojón de papel imprimido sin plastificar…

    Sino pues que no pongan licencia porque, ¿de qué me sirve pagar 5 míseros euros (en Andalucía) para darme un folio y sin darme información ni charlas ni nada? Mejor que valga un poco más pero que merezca la pena.

    Contesta a este comentario
    • luciopesca
      luciopesca 2 octubre, 2013, 18:20

      Totalmente de acuerdo contigo en que deberían dar más información con las licencias. Hace años en Madrid solían darte una copia de la normativa, nunca lo vi en otras comunidades y desde luego hace muchísimos años que no lo he vuelto a ver en Madrid. En cuanto a los exámenes no estoy de acuerdo, solo faltaba que nos pusieran mas impedimentos para practicar la pesca. No se si ya no es así pero tenía entendido que en Andalucía si que te tienes que ir a unas clases y hacer un examen para que te la den. Y por supuesto no quiero pagar más por una licencia que como ya dije, han subido este año un 60%.

      Contesta a este comentario
      • Roque
        Roque 2 octubre, 2013, 18:24

        Que va tío para nada, en Andalucía (por lo menos en Cádiz) solo se paga algo menos de 5€ y ya está. Los de los exámenes es un decir, no como el del coche pero sí como el del silvestrismo. Por lo menos tallas mínimas, especies protegidas, donde se puede pescar y donde no, esas cosillas tontas.

        Contesta a este comentario
        • Joaquin Garcia
          Joaquin Garcia 2 octubre, 2013, 21:10

          hola compañeros para ser mas exacto el precio de la licencia en las islas baleares es de 14,31e eso si tu mismo te la imprimes ,si quieres la tarjeta como siempre habia tenido 24,31e
          lo de los examenes estaria bien pero nunca lo habia oido ,
          lo que si es para flipar es que antes te daban el carnet tipo dni y un libro con toda la info sobre lo que se debe hacer y lo que esta prohibido ,tallas ,especies protegidas, las reservas etc … vaya estaba muy completo y ahora 24,31e sin libro….si quieres saber algo tienes que ir buscando las normas por internet ,cosa que esta fatal para la gente que empieza y no tiene ni idea .
          saludos

          Contesta a este comentario
        • Raúl
          Raúl 3 octubre, 2013, 23:17

          PUes en Cantabria me costó como 13 pavos y si que es de plástico y no me acuerdo bien, pero creo que te dan un extracto de la normativa…

          Contesta a este comentario
  15. Joaquin Garcia
    #15 Joaquin Garcia 2 octubre, 2013, 14:32

    hola compañeros de aficion ,este año he renovado la licencia
    en baleares ,en mallorca donde practico la pesca no es muy complicado ,lo hize despues de cenar con el ordenador en 10 minutos ,entre en la pagina web ,rellene los formularios y pague 14
    e con una visa ,al minuto me llego a mi correo la licencia ,la imprimi y listos.
    eso si la ultima vez por el mismo precio me dieron una tarjeta de plastico «como un dni
    ahora si quieres la misma son 10e mas …… increible !!! no entiendo como de un año a otro pueden subir 10e una verdadera verguenza …….
    saludos!!!

    Contesta a este comentario
  16. Raúl
    #16 Raúl 2 octubre, 2013, 13:52

    Hablamos de mar o de río? Sea como sea son muchas, pero en el caso del mar (solo practico esa pesca) con la licencia de Cantabria, puedo pescar casi en toda España que yo sepa, por lo que se simplifica bastante todo, pienso yo… Papeleo… No se. Me la sacó mi suegro…

    Contesta a este comentario
  17. Toni Martínez
    #17 Toni Martínez 2 octubre, 2013, 11:48

    Pienso que aquí el tema de las licencias es un «saca-cuartos» para que unos cuantos se embolsen una buena cantidad de dinero extra. 17 licencias!! vergonzoso! y para tramitarlas venga papeleos y más papeleos, en la era de internet!! Cuando se enterarán que la pesca puede ser un gran motor económico en este país?????

    Contesta a este comentario