De pesca por la Sierra de Urbión, del Embalse de la Cuerda del Pozo a la Laguna Negra

De pesca por la Sierra de Urbión, del Embalse de la Cuerda del Pozo a la Laguna Negra

De pesca por la Sierra de Urbión, del Embalse de la Cuerda del Pozo a la Laguna Negra

por 28 de abril de 2014 3 comments

Hoy os proponemos algo distinto, si casi siempre os presentamos rutas amplias destacando lugares de gran riqueza histórica en esta ocasión nos centramos en la naturaleza en un pequeño entorno entre la zona alta del río Duero y uno de los lugares mas emblemáticos de los Picos de Urbión, la Laguna Negra.

embalse-cuerda-pozo

Nuestro punto de partida es el Embalse de la Cuerda del Pozo, a apenas 30 kilómetros de Soria. Es un embalse que sorprende ya que a pesar de que su presa de apenas 36 metros de altura y 425 metros de longitud puede albergar hasta 249 millones de metros cúbicos de agua, el sexto embalse por capacidad de España. El problema es que no siempre es así y este embalse nos puede presentar su cara más amable como ocurre actualmente con un 92% de su capacidad o en otras muchas ocasiones ni alcanzar un tercio de su capacidad. Por ello que mejor que este año, la primavera y el verano para aprovechar la ocasión de pescar y disfrutar de sus pinares. El embalse ha cambiado mucho desde mi primera visita, si antes las especies que predominaban era la trucha y la boga ahora tenemos un nuevo inquilino, la lucioperca.

picos_urbion

La Lucioperca

Sin entrar en polémica lo cierto es que la Lucioperca aunque por un lado ha hecho ganar atractivo en la pesca de este embalse lo ha hecho a costa de las especies autóctonas. El problema se extiende a lo largo de casi todo el río Duero a su paso por la provincia de Soria, más luciopercas y también más alburnos y menos bogas y truchas comunes. La mayor escasez de la abundante trucha se extiende a muchos otros lugares de Castilla y León, la polémica de la nueva orden de pesca que convierte a la trucha en especie protegida generalizando la pesca sin muerte salvo en zonas concretas responde a esta realidad aunque la forma de hacerlo en muchos casos no parece la adecuada y tampoco las medidas que protejan la trucha autóctona parecen las adecuadas. Más allá de esta polémica de la que seguro que hablaremos largo y tendido en muchas ocasiones, esta se extiende a nuestra zona de pesca y tenemos que tenerla muy en cuenta a la hora de planificar nuestra escapada.

Lucioperca

Para lo que quieren tentar la Lucioperca les recomiendo la pesca embarcada, es todo un privilegio navegar en este entorno y conseguir buenas capturas. Es un embalse profundo por lo que es conveniente usar artificiales que naveguen a fondo o en aguas intermedias, también el uso de sonda se está extendiendo consiguiendo grandes resultados. ¿Y si buscamos la trucha?  “Haberlas hailas” aunque repito su captura es cada vez más difícil y casual. Si buscamos unas mayores posibilidades situémonos a la entrada de los ríos, como el Duero, el Ebrillos o el Revinuesa. La pesca la tendremos que hacer atendiéndonos a la normativa a mosca, con mejores meses de mayo a julio y la cucharilla con un solo arpón, con un número del 2 o 3 si queremos que entre alguna buena fario. Pero además de pesca por la Sierra de Urbión, el Embalse de la Cuerda del Pozo nos ofrece muchas más posibilidades, en este “mar de agua dulce” podemos encontrarnos lugares de gran belleza, como: Playa Pita, Las Cabañas, el club Náutico, Peña Gamella, restos del pueblo sumergido de la Muedra, y un sin fin de pequeñas playas de arena.

Entre las playas y calas de fina arena del pantano encontramos parajes como Playa Pita o Peña Gamella en Herreros, y un Club Náutico, todos con zona de merendero, WC, aparcamiento y bar-restaurante.  Windsurf, vela, piragüismo,… son otras de las actividades que permite este embalse. Para los aficionados a la montaña, sendas de pequeño recorrido, identificadas con las marcas de blanco y amarillo, y el Sendero Ibérico Soriano GR-86 peinan las inmediaciones.

Remontando el Duero y el Revinuesa

Volviendo a la pesca por la Sierra de Urbión y centrándonos en la trucha tenemos dos opciones, remontar el Duero, con una serie buenos tramos y cotos o en lugar de coger dirección noroeste hacerlo por el norte desde la bella localidad de Vinuesa por el rápido río Revinuesa. En el primero no hay que olvidar que casi todo el tramo del río hay cotos y zonas de pesca con el cierre normal de temporada, pero también que el Duero está vedado de su nacimiento al paso del Chalán (en el término municipal de Duruelo de la Sierra) y en todos sus afluentes por encima del Embalse de la Cuerda del Pozo, excepto el tramo no vedado del río Triguera. El segundo aunque podemos disfrutar de su pesca (sin muerte claro) tiene un temprano cierre de temporada, el 31 de julio, por lo que en ese mes y en los anteriores de mayo y junio son los mejores para la pesca.

revinuesa

La pesca del Duero, en la que veremos también buenos barbos de montaña, ofrece un entorno cambiante para todo tipo de estrategias, en sus rápidos pero también en sus pozas amplias. En un paraje rodeado casi siempre de bellos pinares las eclosiones son tardías y por ello el mejor momento lo encontraremos a finales de mayo. Podemos encontrar alguna buena trucha, grande, vieja y “resabida” pero las más comunes son la de tamaño medio.

El rio Revinuesa podemos pescarlo aproximadamente desde su desembocadura en el embalse hasta unos 4,5 kilómetros río arriba, en un curso rápido y con pequeñas pozas. Nos encontraremos con un rio amplio y tendido, la razón, los deshielos a veces muy rápidos inundan la zona muchos años y han llevado a que los ríos se draguen y cuiden para evitar que el agua alcancen localidades como las de Vinuesa. Veremos alguna boga y barbo pero la principal especie es la trucha, no de gran tamaño pero si muy entretenida, especialmente en la pesca a mosca. Si la haces con cucharilla de un anzuelo, números pequeños, del 0 ó del 1.

El paraíso de la Laguna Negra

Remontando el Revinuesa nos acercaremos a la parada final de nuestra propuesta de pesca en la Sierra de Urbión, la Laguna Negra. Se puede acceder con coche hasta arriba excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este caso, los dos últimos kilómetros hasta llegar a la Laguna Negra pueden hacerse bien en un autobús preparado para subir y bajar a los visitantes permanentemente, o bien acceder andando. El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores. Por todo ello y la gran afluencia de visitantes hace que el mes de agosto esté vedado para la pesca. Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso. En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este “abrevadero de lobos”,  ha fascinado al hombre desde antiguo.

laguna_negra

Se autoriza la pesca con caña durante el período comprendido entre el final de la época hábil de la trucha hasta el 15 de octubre en la modalidad de pesca sin muerte, permitiendo exclusivamente el uso de mosca artificial y cucharilla de un solo arpón sin arponcillo. Con la excepción del mes de agosto, como os he comentado, vedado, el verano es el mejor momento para tentar su pesca. También podemos ver preciosos barbos de montaña y lo que es raro en nuestros ríos, el cangrejo autóctono. Si tenéis oportunidad no dejéis de subir, disfrutaréis de un lugar mágico al que le puede acompañar las picadas de bonitas truchas.

 

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 157
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 147
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 168
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos
visitas 173
Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que co...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Zaleo
    #1 Zaleo 27 agosto, 2016, 13:22

    En la laguna negra es cierto que hay siluros o es un mentira que se a propagado por interne y hay algún lugar que se llame igual y que allá siluros

    Contesta a este comentario
  2. juan luis
    #2 juan luis 29 abril, 2014, 14:07

    sin duda maravilloso , me encantaria porder andar y pescar por eso parajes ,

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 28 abril, 2014, 13:22

    Qué lugares más hermosos tenemos en la Península pala la pesca y la naturaleza. Gracias por compartirlo Antonio. De la laguna negra solo me han hablado maravillas. U saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.