Pesca curricán costero, curri, currica

Pesca curricán costero, curri, currica

Pesca curricán costero, curri, currica

por 20 de diciembre de 2013 4 comments

El curricán costero es la única técnica de pesca que te permite navegar y pescar a la vez, lo que la hace muy prolífera entre casi todos los navegantes a vela. Además, la velocidad crucero durante las travesías suele coincidir con la de esta modalidad de pesca.

Curricán costero

Existen básicamente dos variantes del curricán costero y cada una de ellas sirve para pescar diferentes especies:

El curricán costero

Se realiza en la zona delimitada a una distancia máxima de 12 millas de la costa.

¿Qué material debes usar?

Equipos ligeros, habitualmente equipos de una resistencia de 12 libras a 30 libras máximo. Se empleará un número aproximado de cuatro cañas.

¿Cuándo puedes pescar?

Se suele realizar durante el periodo comprendido entre la primavera y el otoño.

¿Qué especies puedes pescar?

El bonito, la palometa, la serviola, el palometón, la lubina, la llampuga, la bacoreta, el jurel,…

¿Cómo se pesca?

Esta pesca se realiza el la parte más superficial del mar. Se puede usar señuelos artificiales desde pulpitos con rafia, tradicionalmente llamados curricanes, hasta peces artificiales.

La velocidad de la embarcación, dependerá de la presa que se quiera obtener: si queremos pescar jurel tendremos que ir a 2,5 nudos, mientras que si lo que buscamos son túnidos podremos ir hasta a 7 nudos.

La distancia a la que se deja el señuelo también dependerá del objetivo. Por ejemplo, los pequeños atunes se llegan a coger a diez o quince metros de distancia de la embarcación, mientras que las miedosas lubinas llegan a pescarse a cien metros de distancia.

El curricán costero de fondo

Es la variante del curricán costero que se realiza pescando en el fondo del mar. Lo puedes realizar a través de distintas técnicas. La principal dificultad estriba en saber a qué profundidad navega tu señuelo, y eso es algo que se aprende con mucha técnica y experiencia.

¿Qué material debes usar?

Cada una de estas técnicas requiere un conocimiento y casi un material de pesca específico, pero por norma serán equipos de mínimo 30 libras.

¿Cuándo puedes pescar?

La mejor época para el desarrollo de esta técnica son los fríos meses de invierno y la primavera.

¿Qué especies puedes pescar?

Dependiendo del área geográfica se pueden capturar meros, dentones, samas, corvinas, lubinas, serviolas o peces limón y palometones.

Mero capturado a curricán a fondo

¿Qué método utilizar?

Los métodos que se utilizan son variados, desde pescar con una bola de plomo de mas de cinco kilos (lenteja), pasando por pescar con hilo relleno de plomo (Dacrón plomado), pescar con cable de acero (Monel) o utilizar planeadores o parbanes para conseguir bajar el señuelo a ras de fondo. Generalmente deberás pescar a gran distancia del barco, entre cien y quinientos metros, y a una velocidad lenta, nunca superior a 3, 5 o 4 nudos.

Esta pesca la puedes desarrollar perfectamente con cebo vivo o con peces artificiales. Normalmente la deberás realizar con una sola caña (salvo honrosas excepciones). Podrás pescar desde los diez metros de fondo hasta los sesenta como máximo.

¿Has probado yo la pesca del curricán de altura? ¿que te parece?

Sigue leyendo Curricán de altura parte II

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 482
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destinos de pesca: Pesca de altura en Saly, Senegal
visitas 144
Senegal, está intentando desarrollar un turismo incipiente que ponga en valor sus valores naturales, y uno es, principalmente la pesca. Las costas de ...
Destinos de pesca, Iztapa (Guatemala), en búsqueda de gigantescos peces vela
visitas 89
Pescar en Iztapa, Guatemala, no es hacerlo en un destino cualquiera, sino en uno de los lugares más pujantes en la pesca marítima, que ha sido conside...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 156
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Javier Sousa
    #1 Javier Sousa 15 agosto, 2016, 13:00

    Hola a ti también 😉

    Contesta a este comentario
  2. juanito
    #2 juanito 8 julio, 2015, 16:56

    me gusta la pesca al currican tengo un velero pero nuca pesco nada

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.