Cotos reservados para uso turístico ¿Injusto para los pescadores locales o medida necesaria?

Cotos reservados para uso turístico ¿Injusto para los pescadores locales o medida necesaria?

Cotos reservados para uso turístico ¿Injusto para los pescadores locales o medida necesaria?

por 14 de junio de 2016 0 comments

La manifestación del pasado 5 de junio en Madrid fue más importante de lo que parece. No sólo fue un símbolo de unión, de un sector a veces demasiado atomizado, también se luchaba por la importancia de la pesca como sector económico, generador de empleo en zonas rurales.

Aunque una mayoría de pescadores defendemos esta postura y por ello, no estamos de acuerdo con única aplicación de principios aparentemente ecológicos para regular la pesca deportiva. Son fundamentales, pero sin olvidar económicos y sociales. Pero en medio de esta tormenta se ha colado una pequeña polémica que en apariencia choca con esta defensa de la importancia de la pesca deportiva en el desarrollo socioeconómico, la reserva de parte de los cupos de los cotos de pesca para empresas dedicadas al turismo.

cotos-de-pesca-aragon

Galicia ha comenzado ya con algunas plazas de cotos reservados para uso turístico en los cotos salmoneros del Ulla, que son adjudicadas a establecimientos de turismo rural de la zona. Con ello, estos ganan atractivo y por supuesto, atraen más turistas. Pero la verdadera polémica ha comenzado en Castilla y León donde en la nueva normativa de pesca que se está tramitando se reservará una parte de las plazas en los cotos trucheros a empresas de turismo. En concreto, la normativa establecerá cotos reservados para uso turístico de la siguiente forma: “La adjudicación de los permisos reservados a empresas turísticas se realizará mediante un procedimiento que garantice la igualdad de oportunidades y un reparto equitativo de los permisos entre el conjunto de solicitantes en función de su tipología y aplicando, criterios de proximidad geográfica”. Esto ha hecho ya reaccionar a algunos pescadores como a incluso a partidos políticos que ven en esta medida un ataque al pescador local.

Pescador local versus pescador

Dentro de la polémica por la distribución de cotos reservados para uso turístico está una eterna polémica, que un pescador de ciudad como yo ha visto decenas de veces, esa lucha o pique entre el pescador local y el que viene de fuera. El punto más extremo lo he vivido en las zonas de pesca salmonera, pero es algo general. El pescador local hace el río muchas veces “suyo”, es el que lo cuida y protege más y por ello, muchas veces siente esta molestia cuando viene el de afuera, aunque como ha sido muchas veces mi caso, vaya a un lugar donde ha vivido su familia o tenga incluso una casa.

repoblacion-salmon

Suelta de alevines

Aunque parezca una nimiedad, conseguir el equilibrio entre las dos posturas lo considero importante. Al pescador local si se le debe dar alguna ventaja por lo dicho anteriormente, porque su papel en el mantenimiento del río y control de su uso adecuado es importante. Lo es más, en cuanto cada vez hay más cotos y zonas de pesca gestionadas gracias a su trabajo y recursos: gestionan cotos, hacen repoblaciones, abren sendas… Todo ello debe tener su premio.

Pero también es importante repartir algunas de las plazas de los cotos para uso turístico. El pescador de fuera deja recursos en hoteles, restaurantes, en los propios cotos… todos muy importantes. Debemos en lugar de trabajar en la lucha entre dos posturas trabajar en confluencia de intereses, creo que hay sitio para todos y profesionalizar la pesca da muchas oportunidades a negocios, desde hoteles a guías, que vertebrarán muchas de las zonas rurales de España.

 

Más artículos interesantes

La pesca y sus beneficios sobre la salud física y mental
visitas 407
La pesca es un combo bastante completo capaz de llevarnos a obtener ese anhelado bienestar integral, debido a que aporta grandes beneficios sobre la s...
A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 313
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 277
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 379
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.