Consejos para sacarle el máximo rendimiento a tus engodos para el mar

Consejos para sacarle el máximo rendimiento a tus engodos para el mar

Consejos para sacarle el máximo rendimiento a tus engodos para el mar

por 25 de octubre de 2018 0 comments

Para los amantes del corcheo en el mar, el uso de unos buenos engodos puede convertirse en un factor determinante y hacer que nuestra jornada de pesca se convierta en un auténtico festín de picadas.

Sin embargo, el arte de preparar un engodo efectivo no es tan sencillo como la gente pueda pensar y conviene saber ciertos “truquillos” que pueden marcar la diferencia entre una jornada de pesca nefasta a otra en la que la diversión esté asegurada en forma de abundantes y grandes piezas.

Consejo 1: Prepara el engodo en base a la profundidad del pesquero

Este detalle puede parecer de Perogrullo pero es que no funcionará igual de bien un engodo de superficie, el cual se irá difuminando en el agua apenas entre en contacto con ella en un pesquero que tenga más de tres metros de profundidad.

Si nuestra zona de pesca preferida es profunda tendremos que preparar nuestro engodo de manera que nos aseguremos que alcance el fondo y, una vez allí comience a deshacerse. ¿Cómo se consigue esto? Pues compactando nuestro engodo lo más posible utilizando elementos que lo endurezcan como por ejemplo usando harinas o incluso arena y formando pesadas bolas de engodo que alcanzarán pronto el fondo y atraerán a nuestras presas.

Si por el contrario pescamos en profundidades inferiores al metro y medio, deberemos  elaborar un engodo no tan compacto.

Consejo 2: Atraer a los peces, no hartarlos

También parece una obviedad pero pasa más a menudo de lo que se pueda imaginar. Si cebamos, por ejemplo, con grandes trozos de sardina, moluscos como mejillones, o usamos compuestos como los pellets de halibut, si nos pasamos en el cebado podemos provocar justo el efecto contrario a lo que buscamos y los peces, literalmente, se harten de comer y no hagan caso a metros cebos una vez se sacien.

En el cebado hay que usar la cantidad suficiene de engodo

Debemos, por lo tanto mantener a los peces expectantes y hambrientos en la zona. ¿Cómo se consigue esto? Pues utilizando engodos que se deshagan rápido en el agua y creen una película olorosa en el pesquero. Para ello, en lugar de utilizar trozos del mismo cebo para mezclarlos con ingredientes que se desmenucen bien como el pan, harinas o también podemos mezclar estos últimos con aceites de pescado. Los pescadores del norte de España lo saben bien y acuden a sus pesqueros con cubos repletos de sopas o pastas hechas a base de sardinas trituradas que lanzan al agua mediante una cuchara.

Consejo 3: Pesca con el mismo cebo que emplees en el engodo

En la zona de Levante, es frecuente pescar a la dorada u otros espáridos como mabras o sargos cebando el pesquero con mejillones, gusanos de panal o incluso pequeños pellets. Sin duda, esto atrae la pesca pero si, en vez de utilizar como carnada el mismo cebo que estamos lanzando al agua para engodar, lo lógico es que, aunque tengamos alguna picada, los peces estén cebados a lo que hemos brumeado.

Utiliza el mismo cebo en la pesca que en el cebado

Por este motivo tendremos que ser consecuentes y, a no ser que utilicemos engodos puramente aromáticos, si engodamos con cebos como los descritos antes, utilicemos después estos mismos, o porciones de estos, para pescar.

Espero que estos 3 pequeños consejos os ayuden en vuestra jornada de pesca.

Más artículos interesantes

El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.563
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 1.404
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 7.661
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 436
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.