Consejos para la pesca a spinning de la barracuda en invierno

Consejos para la pesca a spinning de la barracuda en invierno

Consejos para la pesca a spinning de la barracuda en invierno

por 22 de enero de 2013 7 comments

¿Pesca a spinning de la barracuda desde costa? Como todos sabemos, el invierno es una estación dura para los amantes del lance ligero con señuelos. Las especies que tenemos cerca de la costa susceptibles de ser pescadas con esta modalidad se reducen, y casi podemos afirmar que la especie reina de estos meses es sin duda, la reina plateada. La lubina.

Pero hay otra especie, que aunque la mayoría de aficionados la relegan a un segundo plano, nos seguirá dando gratas y numerosas alegrías en invierno, a poco que conozcamos más sus costumbres y su pesca. Hablamos del espetón o barracuda.

La especie barracuda

La barracuda de nuestras aguas pertenece a la familia de los esfirénidos y es pariente de la barracuda tropical. Es muy abundante en el Mediterráneo, con las islas Baleares como punto de referencia, y en el Atlántico este, desde el golfo de Vizcaya hasta Angola, siendo el archipiélago canario un punto caliente para su pesca.

En nuestras aguas peninsulares no llega a alcanzar los tamaños descomunales de las zonas tropicales, pero nos podemos encontrar con mucha más frecuencia de lo que pensamos con peces de tres, cuatro y más kilos. Es una especie que de juveniles forman enormes bancos que se entremezclan con otros pelágicos como jureles, caballas y palometas blancas. Cuando ya son peces de casi un kilogramo de peso, tienden a ser más solitarios o en todo caso forman grupos de varios ejemplares para ayudarse en la caza de sus presas.

Se reproducen en primavera hasta bien entrado el estío y lo hacen en la misma costa donde se alimentan.

Son peces de aspecto fiero, y su forma alargada, su cabeza y su potente dentadura nos recordará al lucio. Su coloración plateada con manchas negras transversales le dan al pez recién sacado del mar una belleza sin igual. Solo debemos observar los documentales y fotografías donde esta especie nada sobre los buceadores formando círculos y movimientos mágicos, como una bella danza bajo el agua. Una imagen de la naturaleza digna de admirar.

Zonas de pesca a spinning de la barracuda

La mayoría de veces comparte hábitat con otras especies y nos la tropezamos cuando estamos a spinning tras las lubinas y anjovas. Pero aumentaremos nuestras posibilidades si vamos en su busca a los lugares que ella frecuenta para alimentarse.

Las bocanas de los puertos, ya sean pesqueros o deportivos suelen ser visitados por estos peces tras su abundante minitalla, sobretodo en estos meses de invierno.
Las desembocaduras también son lugares donde encontrarlas, si bien son zonas mejores para la lubina en estos meses donde hacen acopio de la abundante angula.

Las zonas rocosas con bastante profundidad, donde además se intercalen zonas de arena y algas son zonas magníficas y los espigones y rocas que se adentren en playas de arena con varios metros de profundidad serán también de los mejores lugares en estos meses. Aquí nos encontraremos a poderosos ejemplares entrados en kilos, que solitarios, buscan presas en estos meses duros donde les escasea la comida.

El equipo de pesca

Desde luego no hace falta tener un equipo específico para este pez. Nuestros equipos de spinning para lubina y anjova nos valdrán perfectamente. Dependiendo del tamaño de los peces de la zona, nos irá mejor un equipo de caña y carrete más ligero como el que utilizamos para la lubina o uno más potente como el de la anjova.

La barracuda tiene la fama de ser un pez que lucha poco. Desde luego el que no ha tenido un pez entrado en kilos con un equipo ligero, con sus saltos, cabriolas y carreras, en un combate memorable, no puede saberlo. Debemos utilizar siempre el equipo acorde a los tamaños de los peces para disfrutar plenamente de la pesca.

A nuestro carrete lo acompañará un buen trenzado que nos ayudará a lanzar lejos nuestros artificiales y un buen bajo de fluorocarbono que no sea inferior a 0.45mm, para evitar cortes de su potente dentadura, capaz de sesgar el cuerpo de un pez literalmente por la mitad.

Los señuelos a utilizar son variados. Personalmente hay cuatro que nunca me han fallado. Jigs de metal y de bucktail, minnows, cucharillas ondulantes y señuelos de superficie.

Los jigs nos irán genial para profundizar rápidamente en zonas muy profundas, si bien tiene quizás el hándicap de que ofrecen su mejor versión en recogidas rápidas, lo cual como más adelante veremos, a veces no es la mejor opción. Pero si necesitamos profundizar bastante es un artificial que no nos puede faltar. Además el jigcasting es una modalidad en auge y muy productiva.

Las cucharillas ondulantes son letales para esta especie. Entre los 12 y 30 gramos tenemos infinidad de modelos en el mercado, siendo el modelo Evy de Evia muy efectivo. Sus colores plateados unidos a su irresistible movimiento en cualquier capa de agua, harán picar a la más remisa de las barracudas.

Los poppers y paseantes también son efectivos con esta especie, si bien su uso es más de cara a la primavera cuando los bancos de pececillos merodean la primera lámina de agua. Aún y así, en invierno también podemos utilizarlos siendo testigos de sus brutales ataques.

Entramos en los minnows, quizás los señuelos más versátiles y efectivos para su pesca. Recomiendo modelos de entre 13 y 17 cm. que bien pueden ir acompañados de una acción suspending. Necesitaremos modelos capaces de alcanzar largas distancias, por lo cual deben ir acompañados de un buen sistema de contrapesos que nos permitan lanzar muchos metros aún en días de viento y mar movida, días en los que este pez se muestra muy activo. Son muy recomendables los modelos de la firma Yokozuna, como el Montero 145 y 165 en sus coloraciones G04 y MA02 y el modelo Marea 175 en los colores NI05 y NI02. Se lanzan de maravilla, aguantan todo tipo de aguas y sus acciones son muy atractivas antes los ojos de los peces. Si las barracudas de la zona no sobrepasan el kilo también los modelos Bandera, Gitana y Dardo de la misma firma dan excepcionales resultados.

En acción de pesca

Una vez disponemos de nuestro equipo y con el lugar de pesca en mente, debemos saber que las mejores horas son el amanecer, el anochecer y toda la noche. Durante el día es posible efectuar capturas, pero se vuelven más desconfiados y sus persecuciones no suelen acabar en ataques, aunque son imágenes para guardar en nuestra memoria RAM pesquil.

Los días de aguas movidas son excelentes, con algo de espuma y aguas tomadas, pero se consiguen capturas también en momentos de calma total y aguas más limpias.

Lanzaremos los señuelos lo más lejos posible y recogeremos a una velocidad más bien pausada y tranquila, intercalada con algunos tirones, para lo cual las ondulantes y minnows muestran aquí todo su potencial. La picada es un golpe seco, como un enroque a la que le seguirán carreras y demás alborotos si la picada es cerca de la superficie.

Otras veces lo atacan varias veces sin llegar a clavarse, como haría una lucioperca, hasta el ataque definitivo. Seremos pacientes y cansaremos al pez. Hay que disfrutar de esos momentos y ensalabrar bien al pez con un buen salabre para asegurar una buena fotografía. Un boga grip también nos puede ayudar para desanzuelar al pez sin daños, máxime si lo vamos a devolver al agua, una excelente iniciativa para que podamos seguir pescando estos magníficos peces en un futuro.

Estas son algunas de las pautas a seguir para sacarle más partido al invierno con otras especies tan deportivas como otras más emblemáticas. Una pesca atractiva, divertida y excitante para estos meses donde reina el frío y la soledad en nuestras costas.


Y tú, ¿te atreves a hacerte una buena foto con una barracuda?

Más artículos interesantes

Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar
visitas 45
El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de...
Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 394
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
Pesca de jurelas a spinning en verano: dónde, cuándo y cómo capturarlas
visitas 590
Estando en pleno verano, con las temperaturas en lo más alto y las playas abarrotadas de bañistas y ruidos de actividades náuticas… ya nos podemos hac...
A la búsqueda de la tonalidad de los cebos artificiales perfecta: reflexiones para el estío
visitas 395
La pesca, como cualquier otra disciplina, está necesariamente sometida a una serie de reglas que influyen en su práctica. En este sentido, y en lo que...

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. EK
    #1 EK 15 mayo, 2017, 20:22

    pues los invito a cuba, el que quiera pescar una picua en los mares tropicales uffff bien pelionas ellas aqui, el viernes perdi mi unica caña, una gran picua la partio por la mitad de un tiron. este sabado voy a la rebancha, pedire prestada una a un amigo y voy a todas, despues comentare y subire fotos de mis resultados. un abrazo para todos, ya que todos los pescadores somos amigos, pues aqui en cuba tienen a uno de corazon. estamos en contacto amigos. erik

    Contesta a este comentario
  2. uli
    #2 uli 20 agosto, 2015, 11:09

    Hola me gusta mucho pescar, quiero daro las gracias por los consejos y si que son efectivos. Hace una semana pescamos tres barracudas y la más grande peso 6,5 kl. Fue una sensación espectacular, voy a intentar colgar la foto gracias.

    Contesta a este comentario
  3. Josan Illescas
    #3 Josan Illescas 25 abril, 2013, 10:56

    Artículo muy instructivo, ya que gracias a tu lección sobre pesca de barracudas he descubierto que tengo muchos de los señuelos y aparejos que se necesitan para esta pesca debido, por lo que leo, a que son similares para la pesca del lucio; así que, si alguna vez me acerco por alguna parte de la costa donde existan las coberturas que señalas, seguro me animo a pegar cuatro lances por si se produce el milagro de atrapar -y luego soltar, por supuesto- uno de estos majestuosos bichos.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 25 abril, 2013, 10:57

      Claro que si Josan!!! con muchos señuelos de lucios puedes tentar con garantías la pesca de estos increibles peces. Un saludo y buena pesca!!!!

      Contesta a este comentario
  4. esteban
    #4 esteban 22 enero, 2013, 13:32

    pedazo pececito el que llevas entre las manos! y no pensemos mal! jaja

    Contesta a este comentario
  5. Carlos vila
    #5 Carlos vila 22 enero, 2013, 11:38

    Hombre ya que se habla de pescar Barracudas en Invierno podrias haber puesto unas fotos con ropa invernal y no de Verano, que se que las tienes, ya se que es una tonteria pero estaria mejor acorde al tema.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.