Consejos para la pesca de grandes sargos a surfcasting

Consejos para la pesca de grandes sargos a surfcasting

Consejos para la pesca de grandes sargos a surfcasting

por 13 de noviembre de 2012 2 comments

El sargo es un espárido pariente de la reina del mar, la dorada. Este pez, que pueden incluso llegar a medir 50cm de longitud, tiene una potente dentadura capaz de arrancar mejillones de las piedras. Aunque están presentes en todo nuestro litoral español, es difícil dar con grandes ejemplares y cuando se consiguen encontrar dan una buena lucha durante su captura.

Existen dos tipos de sargos: el común y el picudo. Este último es un poco más grande y posee un morro más alargado que el común. Dependiendo de la zona donde los pesquemos estará más blanco o más negro.

Grandes sargos capturados a surfcasting por Roque Navarro.

Consejos para la pesca de grandes sargos a surfcasting

Os voy a dar algunos consejos que he aprendido durante mis jornadas de pesca para que los apliquéis y busquéis los grandes ejemplares, liberando así los de menor tamaño. Más adelante me centraré más en algunos de ellos, explicándolos más profundamente.

Estado de la mar y playas ideales para la pesca de grandes sargos

Dicen que los sargos suelen encontrarse casi siempre cuando la mar está revuelta, y es verdad, se mueven en esos días. Pero si encontramos una playa donde frecuenten los sargos pueden pescarse siempre, aunque también un buen momento si la mar está tranquila como cuando queremos buscar la dorada. Es muy normal intentar salir a buscarla y sacar sargos en vez de doradas. Por lo tanto conla mar revuelta es un buen momento para buscarlos, aunque si el terreno es de sargos no será tan imprescindible.

En los dos tipos de estados he obtenido muy buenas pesqueras de sargos, rondando entre los 800gr y 1,200kg cuando la mar está revuelta, aunque las mejores piezas las he obtenido en días tranquilos llegando hasta el 1,600kg. Sin duda la noche será el momento clave.

Al encontrarse en todo nuestro país, frecuentan cualquier tipo de arenales pero deberemos buscar sobre todo en playas que tengan rocas cerca, ya sean de fondo rocoso, mixto o playas que tengan piedras en medio del mar o espigones en algún lateral pues con sus potentes dentaduras irán a ellas a buscar comida, tentando cangrejos, lapas, mejillones,… Los sargos se mueven en bandos y si capturamos uno es muy probable que haya cerca más ejemplares.

Sargo XXL

Cebos para los grandes sargos a surfcasting

Los sargos se alimentan de casi cualquier cebo. No le hacen ascos a nada, dado que tiene una fuerte dentadura capaz de partir las conchas de los mejillones como he mencionado antes.

Principalmente (en la costa gaditana) se usan estos cebos: gusanos, navajas, sepia, langostino y sardina. A mí los 2 cebos que mejor resultado me han dado son la navaja y la sepia, ya que son los que me han deparado más capturas y los mayores ejemplares. Al ser cebos duros solo son atacados normalmente por ejemplares de buen tamaño. En lo que sí estoy seguro, es que sea cual sea el cebo por el que nos decantemos ha de ser muy vivo o fresco en su defecto porque los peces no son tontos y saben la frescura del cebo.

La navaja la montaremos con 3 anzuelos en tándem del nº 2 o 1 (dependiendo del tamaño de la navaja); la sepia cortaremos una tira de la barriga y le pondremos un único anzuelo, variando este desde el nº 1 hasta el 2/0. Con la cabeza se puede poner 2 anzuelos en tándem o bien si fuera muy grande, utilizar los tentáculos y bigotes dejando una parte colgando igualmente. Las gametas al igual que para la captura de la dorada mientras más larga mejor, sobre los 2,5m y con un grosor desde el 0,30mm al 0,40mm, ya dependiendo del estado de la mar.

La mejores fechas y horas para tentarlos

Aunque estén en nuestras costas durante todo el año, son peces de hábitos muy parecidos a la dorada, por lo que en verano es cuando más se acercan a las playas en busca de comida, al haber estado bañistas removiendo el fondo. En estos meses deberemos tentarlos de noche pues de día debido al ruido de los bañistas se alejan de la orilla. Al caer la noche tendremos que buscarlos primero lejos y conforme vaya siendo más de noche podremos jugar a diferentes medidas, pues se irán acercando. En verano es mejor buscarlos con la mar en calma. Os dejo un vídeo donde obtuve 3 buenos sargos en una noche ideal de verano:

El invierno es otro buen momento para su captura. En esta época es mejor frecuentar playas mixtas. Además es mejor que la mar esté revuelta. Deberemos buscarlos a distancias no muy lejanas, entre los 50m y 100m, ya que al estar la mar revuelta es probable que haya algas y deberemos optar por poner plomos de agarre e hilos algo más gruesos que en verano. La noche suele ser muy productiva siempre, sea la fecha que sea.

Los mejores montajes para la pesca de grandes sargos a surfcasting

Que toquemos o no escama dependerá, en buena parte, del montaje. El más fácil, barato y con el que mejores resultados se obtiene es el montaje corredizo (línea madre metida por el rolling del plomo donde pondremos al final nuestro perrillo, al cual anudaremos nuestra gameta), pues el pez no siente ninguna resistencia a la hora de tomar el cebo. Será útil sobre todo en días con aguas tranquilas.

Cuando las aguas son bravas, este montaje no nos será tan útil pues nuestra gameta puede venir liada como resultado de la corriente y embiste de las olas. Para estos días un bajo de línea con rolling insertado y topes como el que expuse en el artículo anterior (formado por topes de silicona, perlitas y rolling en un bajo con 1,80m de longitud terminado con rolling arriba y enganche rápido debajo) es el que mejor resultado da en estas condiciones. Si estuviéramos a utilizar hilos gruesos, como el 0,35mm, el bajo podría quitarse e introducir los elementos en la línea madre directamente, de este modo no tendremos nudos en la línea principal y será más fácil librarnos de las algas si hubiera.

la pesca de grandes sargos a surfcasting

Sea cual sea el montaje que optemos por montar únicamente montaremos una gameta, de esta manera evitaremos líos y trabajaremos mejor la posible captura.

Pesca selectiva

Para finalizar os hago un inciso sobre la pesca selectiva, que no es más que poner anzuelos de gran tamaño para evitar que se puedan clavar peces inmaduros. En el caso de los sargos como mínimo se podría utilizar anzuelos del nº 2, de esta forma nos aseguraremos la pesca de mañana contribuyendo con el medio. Si por casualidad se enganchara algún peZqueñín, no hay nada mejor que devolverlo al agua como hice yo en esta ocasión: captura y suelta.

Espero que estos consejos os sean útiles y ya sabéis, ¡a buscar los grandes ejemplares!

Más artículos interesantes

La pesca del esparrallón, el más humilde de los sargos.
visitas 2.284
Al hablar de pescar sargos, irremediablemente pensamos en el sargo común ya que, a parte de, como su propio nombre indica, es el más común de los sarg...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 1.244
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Vídeo de pesca: Sargos con sardina
visitas 561
Si el sargo es uno de los peces más apreciados en su pesca en la costa cantábrica y atlántica, Portugal no se queda atrás, y de todas las formas de pe...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 997
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. pezcalera
    #1 pezcalera 14 noviembre, 2012, 09:25

    Hola Roque, yo creía que había cinco tipos de sargo, y en tu artículo pones que solo hay dos tipos, a ver si me ayudas………

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 25 julio, 2013, 11:43

      Hola pezcalera, quise poner que eran 2 los sargos más habituales. Se que hay otro sargo más que tiene diversos nombres (breado, gitano, real burgos, soldado…) siendo el mismo pez, aún así no conozco más de ellos, creo que son 3 en total.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.