¿Cómo vivir de la pesca deportiva?

¿Cómo vivir de la pesca deportiva?

por 16 de abril de 2013 8 comments

Como aficionados a este deporte, ¿cuántos de vosotros os habéis preguntado si se puede vivir de la pesca deportiva? A los que realmente os gusta la pesca, ¿cuántos os lo habéis planteado seriamente? ¿Quién no quiere trabajar y dedicarse a lo que realmente le gusta? Recordad que lo más probable es que cuando un hobby se convierte en trabajo suele dejar de ser menos hobby y convertirse en más trabajo.

Vivir de pesca deportiva

Desde que pusimos en marcha el proyecto de la tienda de pesca PeZcalo.es –que parece increíble, pero ya van mas de 2 años– he tenido la ocasión de hablar con muchos aficionados a la pesca deportiva y en bastantes ocasiones el tema de convertir su afición en su modo de vida ha salido bastantes veces, casi siempre con la idea de montar su propia tienda de pesca. Por mi parte nunca les he desanimado, pero sí les he mencionado que no es un camino de rosas. Además, en este tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y hoy en día la tienda de pesca es solo una línea de trabajo en torno a la pesca deportiva en las que estamos trabajando en el Grupo PéZcalo.

Cuando un hobby se convierte en trabajo, suele dejar de ser menos hobby y convertirse en más trabajo.

Este artículo no pretende profundizar demasiado en cada una de las alternativas que desde mi punto de vista podríamos optar para intentar vivir de la pesca deportiva. Más bien es una lista de opciones. En artículos posteriores intentaré profundizar en cada una de ellas, si es posible, con la aportación y ayuda de vuestros comentarios.

Vivir de la pesca deportiva

“Posibles” alternativas para convertir nuestra afición a la pesca en nuestra forma de vida.

 Remarco que “posibles” no siempre significa que sea fácil o factible en todos los casos. 

Montar tu propia tienda de pesca

Consiste en poner en marcha una tienda física de toda la vida en tu pueblo, en tu barrio, en un centro comercial,…; montar una página web como tu tienda de pesca online, o las dos cosas: una tienda física y una página web. Cualquiera de las opciones tiene sus complicaciones. Sólo os pido que no os dejéis engañar por la idea de que crear una tienda en Internet es muy fácil, porque quizás sea más complicado que una tienda física, si quereis que funcione, claro, y así poder vivir de la pesca deportiva.

Crear un blog de pesca y vivir de la publicidad

Consiste en montar un blog que trate sobre pesca deportiva, conseguir muchas visitas, hacerse muy conocido en este mundillo y esperar a que las marcas se peguen para poner su banner publicitario en tu blog. ¿Es posible? No voy a ser yo el que niegue esa posibilidad, pero pongamos que es muy poco probable.

Montar reportajes de pesca y venderlos a los medios de comunicación

La verdad es que no sabría por donde empezar, pero me imagino que es una opción para poder vivir de la pesca deportiva. Hay muchos periodistas aficionados a este deporte que escriben o han escrito para revistas de gran renombre como Feder Pesca o Trofeo Pesca, esta última cerrada desde el pasado mes de diciembre. Lo sé, no es un buen momento para ningún medio de comunicación y menos para los exclusivamente tradicionales, pero debe ser una opción que podemos tener en cuenta.

Oferta de cursos de pesca

No conozco mucho sobre este tema y la verdad es que no he encontrado demasiada información al respecto. Sobre todo he visto ofertas de clubes para cursos destinados a conseguir la licencia de pesca y algunos otros cursos relacionados con la pesca a mosca.

Sí hay personas que viven de dar cursos de surf, o montando cursos de cocina como actividad de fin de semana, seguro que de alguna forma existirá la posibilidad de vivir de la pesca deportiva, a través de cursos de pesca enseñando técnicas, incluso trucos y montajes relacionadas con la misma.

Viajes y vacaciones organizadas de pesca

Esto por lo menos suena exótico, y así de primeras me viene a la cabeza viajes a la Patagonia Argentina para practicar pesca a mosca; pesca a jigging en Madagascar; pesca a currican en Costa Rica,… Evidentemente para poder montar una oferta similar se necesita disponer de medios, conocimientos y muchísima experiencia. Pero sin irnos a esos niveles entiendo que seguro hay demanda para experiencias de pesca en el Mediterráneo o en las costas del Cantábrico y del Atlántico. Quizás la pregunta sea: ¿cómo canalizas la oferta para encontrar la demanda necesaria para poder vivir de la pesca deportiva?

Fabricación propia de artículos de pesca

En este punto entrarían: la fabricación de señuelos artificiales: minnows, cucharillas, vinilos,…; la fabricación de cañas a medida (rod building); fabricación de flotadores; etc.

No soy un experto en este tema, pero quizás las preguntas que yo me haría la respecto son: ¿cuántos productos tengo que fabricar y vender al día para ganarme la vida? ¿Qué necesito para esa producción? ¿Con que márgenes trabajo? ¿Cómo los comercializo? Y cualquiera de estas preguntas no es pecata minuta. Lo cierto es que en el mundo de la pesca deportiva hay mucho artesano, lo que no sé es si consiguen ganarse la vida con ello.

Servicio de reparación

Esta es otra áera de la que no he encontrado mucha información. No se si sería un servicio económicamente viable y ni si el pescador preferirá reparar o reemplazar. También habría que ver la opción de trabajar para las marcas. En fin, dejo abierto este tema por si queréis comentar algo al respecto.

Escribir un libro

Otra opción podría ser la publicación de ese best seller que aún está por publicar. ¿Alguien se atreve? Un buen título podría ser “¿Cómo vivir de la pesca deportiva?“, seguro que os lo quitan de las manos.

Pesca deportiva de competición

Por lo que he visto, es un poco difícil poder vivir de la pesca deportiva a través de la competición… pero no imposible. Supongo también, que no es igual en todas las modalidades de pesca. Aunque con el número de aficionados que tiene la pesca deportiva debería ser sencillo, pero como dije al principio de este artículo:

[quote style=”boxed”] Lo”posible” no siempre significa que sea fácil o factible en todos los casos[/quote]

¿Qué os parece? ¿Alguno de vosotros ya ha intentado vivir de la pesca deportiva? ¿Tenéis alguna otra opción que no se haya mencionado en este artículo? Cualquier comentario sobre el tema será más que bienvenido.

[highlight]En próximos artículos profundizaré en en mi experiencia al respecto.[/highlight]

Más artículos interesantes

La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 69
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 96
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 314
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 383
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Franco Iván
    #1 Franco Iván 16 abril, 2013, 18:18

    Tengo una revista bimestral de pesca deportiva en Argentina. A pesar de sobrellavar el trabajo en cada edición y crecer con cada número, no he logrado hacer de este emprendimiento algo rentable.

    Soy feliz y me ha otorgado innumerables satisfacciones. Pero en un mercado con opciones de mayor trayectoria, se vuelve cuesta arriba vivir de la pesca deportiva.

    Saludos y gracias por el artículo (en el número de mayo, incluimos una nota de mosca en Los Pirineos)

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 16 abril, 2013, 19:18

      Hola Franco,
      Es fantástico escuchar la voz de nuestros hermanos de pesca desde el otro lado del atlántico. Concuerdo contigo en que esto se hace primero por afición y diversión y después, como no, para intentar ganarse la vida, Realmente eso es lo que lo hace soportable.
      Buena suerte y ánimo con tu proyecto. Comentarte que siempre estamos abiertos a colaboraciones.
      Un abrazo. (Mándanos un ejemplar de tu revista)

      Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 16 abril, 2013, 17:34

    ¡Cuantas veces no nos hemos hecho preguntas como esas! Desde luego es la ilusión de muchos pescadores (yo me incluyo…jajaja) pero es un camino árduo y a base de mucho tesón y sacrificio quizás se consiga llevar a buen puerto. Un servicio guiado de pesca, tanto de orilla como desde embarcación y kayak, con posibilidad de hacer cursos y vender material exclusivo sería una opción factible pero… contemos también con estos tiempos duros que corren que complican aún más el tema…

    A mí personalmente me encanta escribir y alguna cosa tengo en mente…solo falta animarse…jajaja

    De momento nada mejor que seguir buscando a los peces siempre que podamos y ya la iremos dando vueltas a “nuestras historias”. ¡Con ilusión y ganas todo se puede!

    Fabuloso artículo, Javier.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 16 abril, 2013, 19:11

      Hola Toni,
      Sé que este es un tema que está en la cabeza de muchos aficionados a la pesca. Pero desgraciadamente el mercado español nada tiene que ver con el inglés, alemán, francés,… Por parte de PéZcalo tenemos muchos planes en la chistera para intentar mover el mundo de la pesca al siglo XXI y como sabes, nuestra filosofía es contar y compartir el éxito con todos. Lo que pasa es que somos pocos, con recursos escasos y esto lleva mucho tiempo. Pero la paciencia es la gran virtud del pescador así que tarde o temprano todos tendremos nuestro fruto. Aprovecho para agradecerte tu gran colaboración con todo esto. YES WE CAN!!!

      Contesta a este comentario
  3. Hugo Azcona
    #3 Hugo Azcona 16 abril, 2013, 15:01

    Yo, intento buscar el modo soy un chico de 24 años con muchas ganas
    (pescador de surfcasting ) e incluso en una tienda de pesca de dependiente seria feliz … intente ponerme en contacto con fabricantes/distribuidores, tiendas aqui en valencia etc pero nada … si alguien necesita a una persona entusiasmada con el sector ese soy yo sino seguire con mi politica de guardar haber si algun dia soy capaz de montar mi propia tienda .saludos

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 16 abril, 2013, 15:24

      Hola Hugo,
      En general, hoy en día toda venta minorista va muy lenta, por decirlo de alguna forma, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con tienda de pesca va a estar difícil. Si tienes conocimientos y experiencia y se te da bien la gente quizás lo tengas más fácil para ir empezando, montando cursos de pesca a surfcasting. Pero ten una cosa clara, en la inmensa mayoría de las veces, los comienzos son muy difíciles.
      De todas formas estate atento que iremos publicando más artículos sobre este tema.
      Un saludo y sobre todo no pierdas ni la ilusión ni le esperanza. Para ser buen pescador hay que saber entender la paciencia |:¬)

      Contesta a este comentario
  4. Josan Illescas
    #4 Josan Illescas 16 abril, 2013, 10:12

    La mejor opción es, sin duda alguna… seguir pescando.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.