Cómo solicitar un coto de pesca en Extremadura

Cómo solicitar un coto de pesca en Extremadura

Cómo solicitar un coto de pesca en Extremadura

por 9 de agosto de 2015 0 comments

El modelo de coto de pesca en Extremadura, difiere mucho de lo que hemos visto hasta ahora en Madrid o las dos Castillas. En el caso de una de las regiones más ricas en pesca continental de España todos sus cotos son públicos gestionados en régimen de consorcio con Sociedades de Pescadores Colaboradoras del Gobierno de Extremadura.

Esto determina la forma de solicitar el coto, muy distinta, ya que obvia los sorteos para conseguirlos, pero tampoco es sencillo en todos los casos, especialmente los cotos de trucha que hay en el norte de Cáceres. Para el ejercicio de la pesca en un coto sólo es necesario contar, además de con la licencia de pesca en regla, con el permiso de pesca para dicho coto lo que obliga a que los pescadores contacten con cada uno de los cotos y lugares de expedición.

Estar al día de toda la oferta de cotos

Entre la enorme oferta de cotos, como regla general los de embalses y charcas (pesca de ciprínidos) suelen ser sencillos de conseguir por el gran número de permisos existentes, pero no todos los de trucha en gargantas y ríos son tan sencillos, especialmente en fines de semana.

embalse-orellana

Los permisos de pesca son personales e intransferibles y autorizan al titular al ejercicio de la pesca en los tramos acotados en los días y condiciones fijadas en los mismos a través de su Plan de Gestión. En este Plan aparecen los datos sobre cupos, tallas, días hábiles de pesca, temporada y número de pescadores por tramo, junto con otras observaciones. El Plan de Gestión del Coto es consultable en la página web de Guía de Cotos de Pesca de Extremadura, con revisión anual. Para todo lo que no quede contemplado en el Plan de Gestión, son de directa aplicación la Ley de Pesca y la Orden de Veda de Pesca vigente.

Diferentes precios

Sobre los precios de un coto de pesca en Extremadura no son especialmente elevados salvo los de 1ª categoría con descuentos importantes para los ribereños y sociedades colaboradoras que es libre de coste. El permiso para los pescadores de la Sociedad que colabore en la gestión del Coto es gratuito, el resto de pescadores puede adquirir el permiso en los centros de expedición situados en la localidad del Coto.

coto-pesca-extremadura

Dichos centros de expedición también son consultables en la página de la Guía de Cotos de Pesca de Extremadura. A los ribereños (pescadores de ese municipio y colindantes) y pescadores pertenecientes a otras Sociedades Colaboradoras (con Tarjeta Oficial de Socio Colaborador) les corresponde un permiso de importe menor y al resto de pescadores el de importe general.

Las tarifas generales son, de 24,91 euros para los cotos de 1ª categoría, de 12,68 euros para los de 2ª, 5 euros para los de tercera, 2,63 euros para los de 4ª, 1,40 euros para los de 5ª y 1,02 euros para los de 6ª categoría.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 256
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.692
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.469
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 315
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.