Cómo poner el maíz en el anzuelo en el carpfishing

Cómo poner el maíz en el anzuelo en el carpfishing

Cómo poner el maíz en el anzuelo en el carpfishing

por 3 de septiembre de 2014 2 comments

A petición de un amable lector de Coto de PeZca, Rafa, que me pregunta la manera correcta de poner el maíz en el anzuelo en el carpfishing, y anécdotas vividas con algún pescador bisoño en este arte acaecidas en mis múltiples jornadas persiguiendo al ciprínido, me animan a escribir este post, ya que me parece un tema más interesante de lo que a priori parecería, dado que la supuesta simpleza de este sencillo gesto la damos por conocida y sabida quienes llevamos tiempo pescando carpas con este universal cebo, pero olvidamos que las buenas gentes que se inician en esta afición puede que no lo tengan tan claro.

maíz en el anzuelo en el carpfishing

Como muestra, sólo indicar, que echando la vista atrás, podría recordar que esta simple constatación, es decir, pescar carpas utilizando de cebo maíz, me sorprendió casi tanto como a un inquisidor cuando le dijeron que la tierra es redonda. No me considero un pescador diestro en extremo, ni mucho menos, pero sí puedo aportar una dosis de conocimientos que he ido adquiriendo con la experiencia de estos años gracias a consejos y lecciones de pescadores más curtidos y avezados que yo, que han tenido a bien, generosamente, compartir su saber conmigo, contribuyendo yo mismo con buenas dosis de “prueba y error”, que es lo que al final te hará aprender.

Aumentar nuestras opciones de éxito poniendo el maíz en el anzuelo en el carpfishing

He de reconocer que la forma correcta de poner el cebo aumentará considerablemente las opciones de éxito, y que no siempre cuando se empieza a pescar se tiene muy claro. Muchas anécdotas he tenido a los largo de estos años con pescadores noveles o que simplemente desean echar unas pocas jornadas de ocio practicando la pesca a modo de distracción y entretenimiento sin ninguna otra pretensión. Yo soy propenso a dar explicaciones y consejos a quienes me los solicitan, ya que conmigo también otros lo hicieron en su tiempo, eso sí, siempre pongo una condición “sine qua non”: que la práctica sea siempre el “captura y suelta”. Así que, sólo a modo de anecdotario resumido, indicaré una serie de equivocaciones y creencias erróneas muy comunes en los pescadores que empiezan a la hora de poner el maíz en el anzuelo como cebo:

  • La pesca de carpas es sinónimo de anzuelo grande, y éste debe ser cubierto en su totalidad por el cebo para que así el pez no detecte el primero. No importa el tamaño del anzuelo, si la carpa sólo ve el maíz… picará. ¡Error, y gordo!
  • La potera, o anzuelo triple, cargada con granos de maíz es preferible a uno simple. ¡Pues no!, por supuesto.

Está claro que los dos supuestos anteriores son totalmente desacertados. Una premisa fundamental en la pesca de la carpa, otros ciprínidos y la mayoría de especies de peces en general es: a menor diámetro de hilos y menor tamaño de anzuelos, es decir, pescando más fino, aumento notable de la probabilidad de tener más picadas.

clavada1

 

Eso sí, habrá que amoldar el tamaño en orden a conseguir estas últimas, pero también a tener opciones reales de conseguir la captura. Pero, sin desviarnos del tema que nos ocupa, uniendo mi leal saber y entender a la experiencia, el método que uso a la hora de “anzuelar” o ensartar el maíz en el anzuelo es básicamente el siguiente: es preferible que el anzuelo esté totalmente libre y es innecesario taparlo entero –incluso podría afirmar que esto último será contraproducente a la hora de clavar-, aunque pensemos que se ve en exceso no hay problema en ello, y clara muestra de lo que digo es el sistema “hair”, con el anzuelo totalmente expuesto, utilizado de forma generalizada y casi única a la hora de poner el maíz, y otros cebos, en la práctica de carpfishing e, incluso, ahora muy en boga claramente por su demostrada efectividad, usado en la pesca al feeder con anzuelos pequeños (del número 12 hacia abajo en tamaño).

El tamaño del anzuelo importa… y mucho

Resumiendo: para anzuelos grandes, pudiendo considerar ya los del número 10 de esta manera, (seguramente no sea necesario ni siquiera añadir este inciso, pero, por si acaso, aclarar que el tamaño del anzuelo es mayor cuanto menor es su número, y viceversa) yo utilizaría siempre el sistema “hair”, y para anzuelos pequeños del 12, 14 y 16 que, según la ocasión, son los que yo utilizaría para la pesca de carpas desde unos 300 gramos hasta los 4 kilos, aproximadamente en ambos extremos, siempre pondría “un solo grano de maíz”, no importando, incluso primando, que el anzuelo esté, por lo menos totalmente en su punta, descubierto; esto no perjudicará a la atracción que la carpa sienta por nuestro cebo, ni tiene porqué el pez recelar del mismo, pero lo que sí nos ayudará es a clavar con mayor efectividad.

Como muestra de la forma correcta de poner el maíz en el anzuelo en carpfishing, se adjunta un corto vídeo de una especie de breve tutorial en el que se aprecia visualmente la forma más apropiada de hacerlo o, mejor dicho, la manera en que el autor de este artículo considera más efectiva, y que para hacerlo algo más ameno se le ha añadido, en forma jocosa en parte, el relato somero de algunas anécdotas estrambóticas, pero ciertas y reales, con las que se aprecia, quizá en forma extrema y exagerada, varios modos de utilizar de manera totalmente errónea el maíz como cebo.

Sin duda, para mí, y para pescar carpas, el MAÍZ sería el cebo estrella. Los peces de la pescata de la foto que acompaña a este post, hecha hace apenas una semana, aseguro que todos picaron al maíz como cebo… y siempre con un solo grano en el anzuelo.

Más artículos interesantes

Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 864
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 766
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Dónde poner el cebo para pescar carpas con flotador
visitas 1.428
Parece una cuestión sencilla y de una obviedad casi hilarante (escojonante, vamos) para los más avezados en este tipo o modalidad de pesca. Pero todos...
Puntos clave para escoger una caña para la pesca de ciprínidos
visitas 788
La pesca de carpas y barbos es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca a pesar de las limitaciones que la amenazan por las restriccion...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. juan carlos
    #1 juan carlos 3 septiembre, 2014, 13:28

    increible he visto de todo tipo de masillas y regar cebando medio pantano como si no ubiese mañana y es tan simple como un grano de maiz jaja gracias por el post un saludo y si tienes algun consejo para el lucio y el black bass te lo agradeceria,

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 3 septiembre, 2014, 14:38

      Hola, Juan Carlos, efectivamente el poner el grano de maíz es así de sencillo, pero lo que tú has visto de echar es engodo y se utiliza para atraer a las carpas a un punto concreto donde lanzar tu cebo. Así es más fácil pescar. Lanzando el anzuelo con el maíz a cualquier lado es más difícil que piquen. Prueba, como he dicho, un cebadero.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.