Como obtener una licencia de pesca para Galicia

Como obtener una licencia de pesca para Galicia

Como obtener una licencia de pesca para Galicia

por 18 de diciembre de 2014 2 comments

Antes de pasar a como obtener una licencia de pesca para Galicia, empezaremos por lo esencial definiendo lo que significa este documento.

La licencia de pesca es un documento personal que identifica al pescador y que debe ir acompañado del DNI, ya que puede ser requerida su presentación por los Agentes Medioambientales, Guardias fluviales u otros miembros del Seprona

licencia de pesca para Galicia

Solicitar la licencia de pesca para Galicia por primera vez

Si es la primera vez que se solicita este documento, deberá ser tramitado directamente en una de las oficinas habilitadas por la Xunta de Galicia para su gestión.

La documentación necesaria a presentar es:

  • Solicitud cumplimentada y firmada.
  • Las tasas pagadas de la misma en una de las entidades bancarias autorizadas.

La renovación posterior año a año puede hacerse acudiendo directamente a una de las entidades bancarias autorizadas donde se abonarán la tasa correspondiente y se expide el documento “in situ”.

Hay diferentes opciones de licencias en función de su duración y en función de la edad del pescador. Más información en enlace de licencias de la Xunta de Galicia

Solicitar la licencia de pesca para Galicia

La licencia solo permite pescar las especies fluviales especificadas por la normativa, excepto Salmón y Reo. Par obtener licencia de pesca para Galicia de Samón y Reo hay que abonar una segunda tasa a modo de recargo que permite a ese pescador la práctica de la pesca de estas dos especies. Aquí teneis más información sobre las tasas a pagar por las licencias de pesca en Galicia.

Obtención de permisos de pesca para Galicia en tramos de pesca acotados

Tenemos varias formas de conseguir la licencia de pesca para Galicia en tramos acotados

Establecimientos autorizados para su venta

Los permisos para los cotos en Galicia se pueden comprar directamente en los establecimientos autorizados para su venta. Normalmente estos establecimientos son bares y suelen estar próximos a los tramos de pesca. La relación de los mismos se publica todos los años en al Guía informativa de Pesca Fluvial que anualmente edita y distribuye gratuitamente la Xunta de Galicia.

Web de la Consellería de medio-ambiente de la Xunta de Galicia

Otra forma de obtener los permisos es a través de la web habilitada para este trámite por la Consellería de medio-ambiente de la Xunta de Galicia. En esta web se puede consultar la disponibilidad de permisos para todos los tramos de Galicia, para toda la temporada pudiendo pagar on-line y emprimir en el momento el permiso deseado.

Participación en el sorteo anual

La tercera forma de obtener ele permiso es mediante la participación en el sorteo anual que es celebra todos los años. Hay un sorteo único para el Salmón y otro par el Reo y la Trucha.

Cada pescador tendrá disponible un número determinado de permisos a su disposición en función de si los escoge para días laborales o festivos y fines de semana, en función si son de sin muerte o con muerte, etc…

Las solicitudes para este sorteo deben identificar un máximo de 3 pescadores y normalmente se presentan una vez finalizada la temporada de pesca del año anterior.

Sistema gallego de asignación de permisos de pesca por Sorteo

Para participar en el Sorteo de Permisos para la pesca en los cotos gallegos, hay que presentar una solicitud especifica que identifica a los pescadores solicitantes en las fecha habilitadas para este trámite. Esta solicitud se puede hacer on-line a través de la web, correo postal o personándose físicamente en alguna de la ventanillas de la Consellería.

A cada solicitante se le asigna un número por orden de recepción y este será el número que se tome como referencia en el momento de asignar la orden de petición de los permisos.

COTO

Una vez estén asignados los números, hay una fecha en la que se celebra el sorteo. En este sorteo se saca un número y este será el que identifica la primera solicitud en pedir en el día y hora concreta que se le comunica, la solicitante del permiso que ese solicitante quiera. La restantes solicitudes irán pidiendo sus permisos el día y hora que les corresponda.

Ejemplo: pongamos que se presentan 2500 solicitudes para un sorteo y en el día acordado se hace el sorteo y sale el número 1235. Esto quiere decir que el día que se inicie la petición de cotos (también comunicado) la solicitud número 1235 será la que pida primero y a primera hora, teniendo a su disposición todos los permisos, todos los ríos y todos los días para elegir el permiso que quiere. El siguiente en pedir será el número 1236 que pedirá después del anterior que tendrá a su disposición todo la oferta de permisos exceptuando la elegida por la solicitud anterior. Este trámite será así sucesivamente hasta el número 2500 y entonces empezará desde el 1 hasta el 1234, o hasta que se terminen los permisos.

A continuación os paso un enlace para que le echéis un vistazo a algunas estadísticas de la pesca fluvial en Galicia de los últimos años.

Si este artículo te ha parecido interesante, ayudadnos a divulgarlo compartiéndolo en tus redes sociales

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 203
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.127
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.357
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 291
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. María
    #1 María 8 mayo, 2016, 10:08

    A quien corresponda y tenga a bien contestarme: Vendrá de visita un amigo de fin de semana, en su Comunidad es pescador, que necesita para pescar ese finde en Galicia. Pescador de río. Muchas gracias por su información

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.