Como enfocar la apasionante pesca de la anjova

Como enfocar la apasionante pesca de la anjova

Como enfocar la apasionante pesca de la anjova

por 31 de agosto de 2015 0 comments

La anjova es con toda seguridad uno de los peces más deportivos de cuantos podemos pescar con caña, dada su tremenda deportividad y la variedad de técnicas que podemos utilizar para engañarla. Cierto es que la lubina es la reina, la más buscada, pero la anjova no se queda atrás, siendo protagonista de muchos artículos en revistas especializadas y en webs de pesca, como en este caso, donde en Coto de pezca daremos un repaso a la especie y a las mejores técnicas para su pesca.

Conociendo a la anjova

Es la única especie perteneciente a la familia de los Pomatómidos y sus características son muy reconocibles.

La anjova o lirio

Sus nombres

A la anjova (Pomatomus saltator), también conocida como lirio, dependiendo de la localización geográfica donde habite, los ribereños le han buscado otros nombres bastante curiosos: Tallhams (corta-anzuelos en catalán) en las costas catalanas, dorado o golfás en las costas del levante y chova en Andalucía.

Su apariencia

Una gran y potente boca provista de afilados dientes, capaces de sesgar un pez de kilo por la mitad sin inmutarse (¡ojo con nuestras manos!), de cuerpo alargado y algo aplanado por los lados y una aleta caudal grande y bifurcada le dan ese aire de depredador fiero y combativo. Su coloración es verdosa-grisácea en el dorso, los flancos algo plateados y el vientre blanquecino. Poseen una característica mancha negra en las aletas pectorales. Sin ser uno de los peces más hermosos, nada más salir del agua, con los reflejos del sol y su aspecto fiero, es un pez muy fotogénico.

Pescando anjovas

Su hábitat

Habita en gran parte de los mares templados del planeta y es muy abundante en el Mediterráneo, donde puede llegar a pesar hasta los 12 kg. y medir el metro y medio, aunque la sobrepesca y la presión deportiva ha hecho disminuir drásticamente sus poblaciones, y los ejemplares de esos portes son cada vez más raros, siendo los pesos de 7 y 8 kg. peces ya dignos de mención. En nuestro país la podemos encontrar en toda la franja Mediterránea y el Atlántico andaluz, siendo una especie muy rara en las costas gallegas y mar Cantábrico, donde en alguna ocasión se ha capturado algún ejemplar quizás fruto del calentamiento global que sufren todos los mares del planeta.

Elementos a tener encuentra para entrar a la anjova

Es una especie pelágica que suele acercarse a las costas allá por el mes de abril, para reproducirse y alimentarse activamente, hasta el mes de Noviembre, permaneciendo los meses más fríos en aguas más profundas o emigrando algunos grupos a aguas más sureñas y cálidas. Su rango de temperatura ideal se podría situar en tornos a los 18-20 grados.

Casi todos los biótopos marinos son habitados por el lirio, pero es una especie que siente especial predilección por las desembocaduras de los grandes ríos, los cuales incluso puede remontar varios kilómetros ya que tolera bastante las aguas salobres. Son zonas ideales donde acude a cazar mújoles, uno de sus platos predilectos… Pero las costas rocosas, los espigones y zonas portuarias también son buenos lugares si en la zona contamos con movimiento de comida (bancos de sardina, boquerones, jureles, mújoles…).

Es fascinante ver un grupo de lirios atacando un banco de sardinas, todo un espectáculo que se agranda cuando el pescador consigue engañarla y pelea con grandes saltos fuera del agua, como así indica su sobrenombre científico, saltator.

En la pesca de la anjova se impone el spinning

El spinning es la modalidad más en auge, de eso no hay duda, pero es que para esta especie es de gran eficacia ya que su carácter depredador la hace atacar sin compasión infinidad de señuelos.

Equipo de spinning para pescar anjovas

Eso sí, necesitaremos un equipo potente para pelear buenas piezas, ya que incluso un pez de apenas un par de kilos nos ofrecerá una lucha espectacular y si no somos muy diestros, un equipo demasiado ligero nos puede hacer sudar.

Así pues lo mejor es una caña de spinning de 2.40m. (ideal si pescamos embarcados) o de 2.70 (para los pescadores de orilla que necesiten más lance) de unos 80gr. de acción máxima. Recomiendo las Labrax de Seaspin, las Hart popping 1 o algunos de los muchos modelos que Daiwa y Shimano posee en sus catálogos.

Como carretes, un tamaño 3000 o 4000, potente, rápido y de freno fiable será suficiente, cargado de trenzado de una medida comprendida entre el 0.15mm. y el 0.21mm., junto a un bajo de monofilamento o fluorocarbono no inferior a un 0.50mm. que nos ayudará a evitar roturas por los roces de sus aletas y dientes, aunque si la anjova muerde en la cabeza del señuelo posiblemente cortará cualquier bajo de línea.

Un bajo acerado sería ideal pero el número de picadas cae en picado, ya que pescando con señuelo recelan mucho del acero.

Los señuelos ya han sido descritos en muchas ocasiones, pero daremos un repaso a los más eficaces. Al lirio le gusta cazar en superficie así que un pencil popper o skipbait manejado a buena velocidad será ideal, así como poppers y paseantes utilizados debidamente (véase la serie de artículos dedicados a su utilización). Las picadas serán espectaculares, y muy probablemente nos quedemos enganchados a su pesca tras la primera captura en superficie. Pero no son los únicos señuelos que podemos utilizar y más cuando estos peces andan algo profundos, sobretodo en momentos en los que la temperatura del agua en superficie es aún algo baja. Ahí entran en escena los jigs de casting y bucktail (Leppa jig de Seaspin, Bony de Hart, Jugulo de Molix, Bucktail jigs de Jurela’s jigs), los paseantes hundidos (Deviator y Salty Freestyler de Savagear, Janas de Seaspin, Stickshad de Sébile) y los grandes minnows de entre 15-20cm. (Mommotti de Seaspin, Mákina de IKR, Tide minnow de DUO, Saltiga y Salt Pro de Daiwa).

Pesca de anjova a spinning

La pesca de anjova a spinning es quizás más efectivo desde embarcación, donde podemos pescar además de los puntos calientes las siempre adrenalíticas pajareras. Pero desde orilla también pasaremos grandes momentos lanzando los señuelos. Cualquier hora del día es un buen momento para su pesca (teniendo especial predilección por los días soleados), incluida la noche.

Otras técnica de pesca para la anjova

Pero como buena especie deportiva que es, tenemos más técnicas con que tentarla.

Pesca de la anjova al currican

El curri es otra modalidad muy eficaz y posiblemente la más practicada, ya sea desde embarcación o desde un kayak. Una modesta semirrígida o un kayak equipado para la pesca son suficientes para pasar una gran jornada (Galaxy kayaks posee modelos específicos para la pesca a precios realmente asequibles). Además no hay que alejarse demasiado de la costa como cuando vamos tras atunes y otras especies.

Podemos utilizar los clásicos peces artificiales de babero metálico para curricar (Magnum CD y Sliver de Rapala) o cualquiera de los minnows que se utilizan actualmente para spinning, ya sean flotantes o hundidos. Pero nada como el cebo muerto a baja velocidad. Una jurela o un pequeño espetón incitan a atacar hasta el lirio más remolón, más aún en aguas muy presionadas.

Pesca de la anjova a surfcasting

El surfcasting es otra técnica muy eficaz, sobretodo en los meses de verano que es cuando más orilladas están en muchas zonas.

Se imponen equipos potentes capaces de pelear buenas piezas y de poder lanzar cebos voluminosos y pesados como es el caso de sardinas enteras o caballas, encarnadas en bajos de acero y buenos y afilados anzuelos y ancoretas.

Mejor siempre será buscar zonas con algo de profundidad como bocanas de puertos y desembocaduras de grandes ríos, ya que un gran lance será casi imposible. Las tardes de verano son verdaderamente mágicas y fructíferas con esta técnica.

Pesca a fondo desde embarcación

Fondeados desde embarcación también podemos pescar así, acortando la longitud de las cañas claro está, sobretodo si nos gusta pescar en desembocaduras. La picada a surfcasting de un buen lirio es siempre digna de ver. La caña se arqueará brutalmente y el carrete cantará la música esperada hasta que corramos a coger la caña para luchar con tan valiente pez.

Trucos y curiosidades para pescar anjovas

Estos son algunas curiosidades y trucos para pescar más lirios no hay, o truquillos de esos que nos pueden ayudar en un momento dado siempre tenemos.

Bajar la caña y tensar la línea

El más habitual es cuando el pez salta en la superficie para intentar zafarse del anzuelo. Lo mejor en ese caso es bajar la caña y tensar la línea, para evitar que haga comba y el pez logre su objetivo. Aún y así, muchos consiguen su objetivo.

Los anzuelos bien afilados

Hay que tener siempre bien afilados los anzuelos de nuestros cebos y señuelos, ya que la mandíbula del lirio es muy dura y deben ser robustos ya que la fuerza que ejerce es demoledora.

El cebo lo más fresco posible

Cuando pescamos con cebo, tipo sardina o caballa, es muy importante su frescura, ya que al contrario que otras especies, el lirio no es un pez carroñero y no comerá nuestro cebo si éste huele mal o está pasado.

Los paravanes son muy efectivos al currican

Pescando al curri son muy efectivos los paravanes, unos artilugios flotantes que se colocan unos metros por delante del cebo o señuelo que va salpicando el agua, llamando así más la atención del pez, sobre todo si utlilizamos carnada muerta.

Son más efectivas la recogida lenta de los señuelos

Y cuando pescamos a spinning no siempre hay que obsesionarse con recoger los señuelos a alta velocidad. A no ser que el lirio esté cazando activamente con frenesí, dan mejores resultados las recogidas algo más lentas. Hay que pensar que cuando vemos una presa huir del lirio a toda mecha es porque el pez ha fallado su primer ataque y la presa huye despavorida, pero ese primer ataque la anjova lo ha llevado con su presa quizás estática. Es un dato a tener en cuenta, ya que hay pescadores que creen que la anjova solo ataca si ve el señuelo pasar muy rápido y puede ser un error. Más al contrario, es un pez que siente especial debilidad por los quiebros laterales que efectúan los señuelos, ya sean paseantes o minnows, así como las explosiones en superficie que producen los poppers. En ese aspecto tiene unos comportamientos bastante similares al black-bass, salvando las distancias, claro.

Su competitividad nos dará mejores capturas

Una curiosidad de la especie es cuando nos encontramos un gran banco, ya sea en pajarera o en actitud de caza. La competencia por el alimento hará que podamos obtener grandes capturas con relativa facilidad, siempre y cuando el señuelo que lancemos lo movamos correctamente.

Las pequeñas anjovas son más peleonas

Otra curiosidad son los grandes saltos de este pez. Los ejemplares mayores son menos dados a estos saltos, siendo más rebeldes los peces de entre 1 y 4kg. Los hay verdaderamente peleones, pensando en ocasiones que llevamos un pez enorme al otro lado de la línea y quizás es un pez de unos 5kg. por ejemplo, tal es su potencia.

Pesca del lirio

El calentamiento global también les afecta

Un dato muy curioso es su aparición en zonas donde no era tan habitual y durante más meses a lo largo del año. El calentamiento global afecta a todos los peces por igual. Pero el lirio siempre ha sido una especie de oleadas. Años de muchas capturas con años muy pero que muy malos.

Pero alguo que queda claro en todo esto, es que hay que cuidarla si lo que queremos es seguir disfrutando de su pesca en un futuro, así que se impone una pesca responsable de esta combativa y bonita especie.

Desde Coto de pezca, estamos ansiosos de que nos contéis vuestras batallas con el lirio y no dudéis en preguntar cualquier duda. ¡Buena pesca pezcaleros!

Más artículos interesantes

Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.893
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 1.033
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...
Estrategias para la pesca a spinning en pajareras desde embarcación
visitas 807
La pesca en pajareras es una de las pescas más espectaculares y divertidas de cuantas podemos practicar en el mar. A priori parece una pesca fácil, pe...
Lucky Craft Flash Minnow 110 SP, homenaje a un señuelo campeón
visitas 1.428
Empezar diciendo que el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP es un auténtico killer en las distancias cortas que ya hace más de una década que se dio a con...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.