Como elegir la hoja de tu cucharilla ideal

Como elegir la hoja de tu cucharilla ideal

por 1 de julio de 2014 1 comment

La pesca con cucharilla es y será un clásico de las pesca al lance. Es versátil, permite usarse para muchas especies, en cualquier posición (ya sea en una poza profunda o una rápida corriente) adaptando la técnica y todo ello con un artificial atractivo y  económico aunque elijamos artificiales de calidad como los que ofrece Mapso.

cucharillas

 

Ya hemos hablado y probado estas excelentes cucharillas Mapso en otros posts, con dos puntos muy fuertes su calidad y enorme variedad. Este último punto puede ser un pequeño problema ¿Las compramos todas? Parece un poco exagerado aunque seguro que podemos sacar a todas provecho en alguna selección. Lo más normal es centrarnos en aquellas con más potencial para nuestras especies o las características del río o embalse donde vayamos a practicar.

Para ayudaros os vamos a dejar una pequeña guía que os ayudará, hoy nos centraremos en la morfología de las cucharillas, alargadas, redondas,… ¿Dónde las sacaremos la mejor partida?

Cucharilla de pala normal

Las más clásicas, especialmente en los ríos trucheros. En esta categoría incluimos modelos como las cucharillas reder y orion que podemos encontrar tanto con anzuelos con o sin muerte. Son ligera y especialmente destinadas para río o lances corto en grandes masas de agua. Su ángulo de rotación limitado (45 grados) hace que imite el movimiento de un gran insecto con sus alas. Otro punto fuerte está en el sonido de este giro limitado que atrae a nuestras presas. Aunque el fuerte de esta cucharilla está en la trucha, también tiene buenos resultados para otras como el Black Bass u otros salmónidos como el salvelino o el reo.

pala_normal Cucharilla de pala redonda

Las más desconocidas para mucho pero con un resultado extraordinario en muchas circunstancias, especialmente si buscamos buenas presas que habitan en las pozas. Por ello además de grandes truchas, es una gran apuesta para el Reo e incluso el Salmón. Si cambiamos el perfil de nuestros ríos, es muy atrayente para barbos comizos y por supuestos basses, luciopercas y pequeños lucios. Su punto más fuerte, su pala redondeada que permite un giro más abierto y maximiza el resultado hasta en aguas más turbias (especialmente en este caso eligiendo la cucharilla plateada). Un modelo perfecto, el Cares.

cares-cucharilla

Cucharillas de pala alargada

Tanto la forma de oliva o incluso más alargadas. Son especialmente útiles para la pesca en grandes corrientes, ya que mantiene mejor sus características y estabilidad atrayendo muy bien a nuestras presas, como las Popper o las más sencillas pero eficaces cucharillas modelo Nansa.  No hay que olvidar que el ángulo de rotación es mucho menor al de la cucharilla normal (30 º frente a 45 º) o lo que es lo mismo, apuesta más por la estabilidad que por atraer a nuestra presa. Esto no significa que estas cucharillas sean menos eficaces, ya que la trucha o el depredador que acecha en una corriente rápida generalmente es más activo a los estímulos de alimento que ve en el alrededor.

cucharilla_alargada

Esto es sólo la forma, los “accesorios” como plumas, vinilos o cuerpos de vibración, y por supuesto el color también como veremos en siguientes artículos serán un punto a considerar para intentar aumentar el éxito de nuestras jornadas de pesca con cucharilla.

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 270
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...
Cómo pescar truchas a ballesta
visitas 616
La pesca con cucharilla a ballesta, es muy propia de Galicia, cuántos de nosotros, no hemos visto, ríos que en teoría son impescables, por la configur...
Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows
visitas 1.482
La trucha como buena y ágil depredadora es susceptible de ser pescada con todo tipo de técnicas spinning. La cucharilla ha sido la reina del spinning ...
Prepara tus cucharillas para el arranque de temporada
visitas 1.122
La cuenta atrás para el arranque de temporada en la pesca de la trucha ha comenzado. En apenas cinco semanas algunas Comunidades Autónomas abren la te...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Pedro
    #1 Pedro 6 enero, 2015, 00:55

    Podias comentar algo acerca de las diferentes profundidades a las que trabajan en funcion de la forma de la pala,pero vamos,que es un detallito sin importancia como tambien lo es advertir que unas rizan la linea mas que otras.
    Otra cosa,¿aun consideras que reo y trucha son especies diferentes?

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.