Como conseguir permisos de cotos de pesca de Cantabria

Como conseguir permisos de cotos de pesca de Cantabria

Como conseguir permisos de cotos de pesca de Cantabria

por 30 de agosto de 2015 0 comments

Cantabria es una de las comunidades más importantes en la pesca de salmónidos, tanto trucha y reo, como la presa más codiciada el Salmón. Para la primera sigue teniendo buenos tramos libres, aunque destacan los cotos por su calidad. Pero si optas por el Salmón, conseguir los permisos de cotos de pesca de Cantabria para esta modalidad es más que imprescindible.

El modelo de cotos de pesca de Cantabria es completamente público. No existen cotos consorciados, todos deben solicitarse a la administración por sorteo y más pronto que muchas comunidades. De hecho, para lo solicitud de Salmón queda poco más de un mes. Los permisos correspondientes a los cotos de pesca, ya sean de salmón o de trucha, son adjudicados por la Dirección General del Medio Natural mediante sorteo entre todas las solicitudes recibidas. Los plazos para presentar las solicitudes de participación en los diferentes sorteos, a 27 de agosto de 2015, son los siguientes:

  • Salmón: Del 1 al 20 octubre.
  • Trucha: Del 1 al 20 noviembre.

Para poder participar en los sorteos de adjudicación de permisos cada pescador solicitante deberá abonar en el momento de la solicitud la tasa por participación (Modelo 046) en los sorteos de distribución de permisos de caza y pesca. Los permisos de pesca se expedirán previo abono único de la tasa por expedición.

pesca-salmon-cantabria

¿A que cotos de pesca de Cantabria tenemos acceso?

Los cotos de Trucha son amplios y cubren todas las cuencas fluviales cántabras:

  • En el río Agüera, coto de Guriezo, del 1 de abril al 31 de julio con 20 permisos diarios.
  • En el Río Ason nos encontramos con Arredondo (12 permisos al día) desde el 17 de mayo y Gándara (15 permisos diarios) desde el 1 de abril. No hay que olvidar que la mayoría de los cotos de salmón permiten la pesca de la trucha desde el 17 de mayo.
  • En el Miera hay otros dos: Ceceñas de trucha sin muerte y 10 permisos al día del 17 de mayo al 31 de julio y Mirones del 1 de abril al 31 de julio con 15 permisos.
  • En la cuenca del Pas: tiene otros 3 cotos exclusivos de trucha: Riolangos en el propio Pas, con 10 permisos, Puente del Diablo en el río Pisueña con 15 permisos y Magdalena en el Luena, todos abiertos del 17 de mayo al 31 de julio.
  • En la cuenca del Saja-Besaya, la temporada es del 1 de abril al 31 de julio, con estos cotos. En el Saja Rudagüera (8 permisos de lunes a viernes), Caranceja (15 permisos), Cabuérniga (15 permisos) y Pozu del Arnu (10 permiso). En el Besaya: Somamuñoz (15 permisos). Y por último en el Argoza los de Correpoco con 7 permisos y Bárcena Mayor con 3 permisos.
  • En el Nansa, dos cotos del 1 de abril al 31 de julio, Rozadio con 15 permisos y Tanea con 12 permisos
  • El Deva sólo tiene un coto exclusivo de trucha, el de Lebeña, con 12 permisos del 17 de mayo al 31 de julio.
  • Para finalizar, en el interior, la cuenca del Ebro tiene 4 cotos. Polientes, Bárcena del Ebro y Fontibre del 1 de abril al 31 de julio

coto-pesca-cantabria

Cotos de Salmón

Las plazas reducidas en estos cotos hacen más que importante optar por alguno de los cotos de pesca de Cantabria habilitados para su pesca. En el 2015 estos fueron los disponibles por cuenca:

  • En la cuenca del Asón, del 26 de abril al 30 de junio, tenemos los siguientes cotos con 3 permisos diarios: Pozo negro, Pedregueras, Pirullengo, Berezosas, Batuerto, Laza, Peñaquebrada, El Cuende y Negrillo.
  • En el Pas, también con 3 cotos con 3 permisos al año desde el 26 de abril al 30 de junio los de: Castañalón, La Cantera, La Barca, Güedes, Dos Ríos, La Cruz, Covanchón y Puente Viesgo.
  • El Nansa tiene otros 4 cotos: Cofría, Ángeles, El Bejary Olios, todos del 26 de abril al 30 de junio y con 3 permisos diarios cada uno.
  • Por último el río Deva aporta 9 cotos salmoneros en su tramo superior y en el fronterizo con Asturias, con diferencias importantes entre ellos. Los limítrofes, como Vilde, La Reguera, El Charru y El Arenal, tienen 3 permisos diarios sólo los días impares y el periodo es más largo, en 2014 fue del 26 de abril al 17 de julio. Los de interior, que no comparten aguas con Asturias comparten el mismo periodo (del 26 de abril al 30 de junio) con 3 permisos diarios. Estos son: El Infierno, La Vide, Lágrimas, Mataderu y San Julían.

salmon_cantabria

¿Y si sobran cotos disponibles tras el sorteo?

En el salmón no sobran cotos pero si puede darse el caso de que en la trucha, para estos permisos sobrantes de cotos de pesca de Cantabria:

D.G. de Montes y Conservación de la Naturaleza

C\ Albert Einstein, 2 – Santander

942 207 593

 

Oficina Comarcal de Los Corrales de Buelna

C\ San Cipriano,1

942 831 539

 

Oficina Comarcal de Gama

Bº El Crucero s/n

942 642 950

 

Oficina Comarcal de Cabezón de la Sal

Av. de la Constitución s/n

942 700 183

 

Oficina Comarcal de Ramales

Paseo Barón de Azdaneta s/n

942 646 081

 

Oficina Comarcal de Potes

C\ Independencia s/n

942 730 073

 

Oficina Comarcal de Solares

Edificio CAMPOLER, Bº Torrejas, 1

942 520 322

 

Oficina Comarcal de Nestares

C\ San Salvador, 2

942 774 078

 

Oficina Comarcal de Villacarriedo

Plaza Jacobo Roldán Losada s/n

942 590 030

 

Oficina Comarcal de San Vicente de Toranzo

Plaza Alejandro Rueda s/n

942 594 183

 

 

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 244
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.616
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.453
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 312
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.