Como cebar las carpas, es fundamental

Como cebar las carpas, es fundamental

Como cebar las carpas, es fundamental

por 11 de agosto de 2014 5 comments

Si hay algo fundamental para pescar carpas es cebar el lugar donde las vamos a pescar. Poco importa si utilizamos cañas, carretes, elásticos, cebadores y cualquier otro del sinnúmero de utensilios novísimos y de alta generación y sofisticación que acompañan a la pesca de este ciprínido en sus distintas modalidades, si no somos capaces de centrar en un punto espacial al ciprínido para que coma en él.

Como cebar las carpasNo os asuste a los principiantes utilizar material supuestamente obsoleto –os aseguro que cualquier utensilio de pesca, pese a que constantemente aparezcan mejores, no dejarán de pescar pese a su progresiva decadencia por el inmisericorde paso del tiempo; una vetusta caña, por ejemplo, será más fea y menos colorida y vistosa que una nueva y reluciente, pero haciendo las cosas medianamente bien pescarás con ella. El tiempo, la experiencia y el buen hacer te llevarán por si solos a buscar y emplear materiales más sensibles y apropiados con los que aumentar la efectividad a la hora de pescar una vez que tus conocimientos corran parejos a la utilización de los mismos.

Así que, como acabo de apuntar, obviando las nociones básicas de la pesca, que las damos por aprendidas, la acción que nos puede deparar buenas pescatas de carpas es un buen cebado del pesquil. En este punto haremos comer a los peces y es ahí donde siempre lanzaremos nuestro aparejo con el cebo para que sea absorbido por el ciprínido, podamos entablar una bonita lucha con el mismo, y después, en agradecimiento al momento tan satisfactorio que nos ha producido este valeroso y luchador animal, hacernos una foto, si es menester, y soltarlo en las mejores condiciones posibles, ya que la suelta es el único futuro para seguir pescando.

Como cebar las carpas

¿Cómo llevaremos a cabo nuestro cebado? Ya sabemos que hay varias técnicas efectivas para pescar a la carpa, así que, para no aburrir al lector, y como es imposible en un escueto artículo explicar cómo cebar en cada una de ellas, me limitaré a mencionar sucintamente las más importantes:

Como cebar las carpas

La pesca con la que la mayoría de amantes de la pesca de carpas nos hemos iniciado. En muchos pantanos antaño no era difícil esta pesca, ya que era tal la abundancia de ciprínidos que con lanzar al agua un plomo y un anzuelo con unos granos de maíz, o una lombriz, o unos gusanitos, era poca la espera hasta que nuestra caña se cimbreaba ante la potente embestida del pez. Ahora hay que afinar en la mayoría de escenarios, no más, sino inmensamente más, por lo que deberemos cebar a las carpas en un único punto, y para ello utilizaremos, para tener ciertas garantía de éxito, cebadores, pero haciéndolo con criterio, es decir, no lanzando donde se nos ocurra por ciencia infusa, y si no nos pican en ese sitio, probar en otro, y en otro… sino que hay que procurar meter el cebador siempre en el mismo lugar, para así logar conseguir para lo que está diseñado he inventado: hacer un cebadero; lanzar a tontas y a locas, cambiando el lugar cada lance, es desperdigar a las carpas y lo que tratamos es lo contrario, es decir, centrarlas. Busca un punto de referencia, ayúdate del clip, de un nudo, de una señal en la línea… ¡de lo que sea!, pero lanza siempre al mismo lugar para, poco a poco, hacer un cebadero. La forma más sofisticada de esta pesca sería el FEEDER, pero su esencia sería la misma.

Como cebar las carpas pescando a la inglesa, al coup y Carpfishing

Si pescas a la inglesa, fácilmente comprensible: echar las bolas de engodo en el punto donde vayamos a pescar y la referencia, cómo no, siempre será la veleta.

Si lo haces al coup igual que con la técnica de inglesa la referencia espacial del cebadero nos lo dirá nuestra veleta. Sólo un pequeño consejo para principiantes –como yo, todo hay que decirlo-: es aconsejable en toda pesca en la que el cebado lo vayamos a llevar a cabo con una boya o veleta como referencia visual, que si el escenario donde vamos a pescar tiene pendiente, algo habitual, siempre es aconsejable echar las bolas de engodo un metro o metro y medio antes de la misma, según estimemos oportuno por el conocimiento del lugar, para compensar la mencionada pendiente del terreno en el previsible rodar de las bolas y el desplazamiento hacia adelante de las mismas al lanzarse con fuerza.

Hay muchísimas formas de cebar a las carpas, la que presenta la modalidad carpfishing con cohete, tiradores, barcos teledirigidos, barcas neumáticas, pero, como en todas las demás técnicas, lo fundamental es central la pesca.

Unos consejos para finalizar

Y, para terminar, sólo un consejo para el engodo que repito constantemente en mis artículos: el que tenga disponibilidad económica puede utilizar el de cualquiera de las afamadas marcas que existen en el mercado, que están probadas y testadas ampliamente y que atraerán a los peces, sin duda, a vuestro pesquil. Pero, si buscas un lógico ahorro, para ir por libre, fuera de concursos, cualquier engodo barato, mezclado con pienso para animales, os acercará las carpas de la misma manera. Hay miles de recetas; no dudéis en probarlas. De todos modos os dejo un vídeo, ya colgado con anterioridad en este blog, donde se explica la forma de hacer un engodo bueno, bonito y… barato.

Más artículos interesantes

Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje
visitas 9.239
En el primer artículo de pesca a la inglesa de carpas para principiantes hablábamos de materiales y cebos, hoy le toca el turno al montaje. Ya que ...
¿Cómo pescar carpas al coup con caña enchufable?
visitas 3.626
En el mes de mayo empieza la época de pescar carpas en el Pantano de Alarcón cerca de la orilla, y qué mejor y más efectiva técnica para hacerlo cuand...
6 consejos para pescar carpas a fondo
visitas 58.115
Muchos artículos hay en este mundillo de la pesca que nos hablan de las técnicas del carpfishing y del feeder y sus sofisticados equipos, que nos desv...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 351
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Miguel angel
    #1 Miguel angel 20 julio, 2017, 21:56

    Hola josan. De nuevo por aquí hacia tiempo que no entraba a tus artículos la última vez para explicar como empezaba en esto del carpfishing, bueno pues la verdad que e mejorado muchísimo e aprendido Muchas cosas tanto de tus artículos y de ver muchos vídeos,y la verdad que hoy en día Toy teniendo muy buenos resultados tanto que hace 3 meses saque mi récord personal de 20,100k y las demás de de 17 18 ect , pero también tengo que decir que e conocido gente fantástica y como también en tocado con mucho envidioso, cosas que nunca podría entender y me entristece bastante pero bueno hoy por hoy tengo 2 dos compañeros que son la ostia pero vamos que lo que quería decir que tus artículos me an ayudado bastante, y muchas gracias compañero.

    Contesta a este comentario
  2. rafa
    #2 rafa 21 agosto, 2014, 11:43

    te importaria poner algun tutorial de como montar el maiz en el anzuelo? si lo haces con hair o simplemente pinchandolo en el anzuelo. gracias y enhorabuena por los articulos

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 21 agosto, 2014, 16:48

      Hola, Rafa, por supuesto que no me importa, sino que, además, y aprovechando tu pregunta, en breve vamos a publicar en estas páginas un post dedicado íntegramente al modo de poner el maíz en el anzuelo. Seguramente con vídeo incluido.
      Saludos.

      Contesta a este comentario
  3. Josan Illescas
    #3 Josan Illescas 11 agosto, 2014, 22:52

    Muy bien, Miguel Ángel, buena forma de atraer a las carpas a nuestro cebo con las bolsas de pva, muy utilizadas, efectivamente, por los practicantes del carpfishing.
    Respecto a lo que dices de tener pocos medios, no te preocupes, con el tiempo tendrás un buen equipo; lo importante en la pesca es optimizar el material del que disponemos, y por lo que cuantas lo estás haciendo muy bien, habiendo sacado ya en poco tiempo un buen número de carpas. Sigue así y poco a poco irás aprendiendo cada vez más y al final seguro te harás un gran pescador. La carpa gorda… seguro está al caer.
    Un saludo y sigue así.

    Contesta a este comentario
  4. miguel angel
    #4 miguel angel 11 agosto, 2014, 19:29

    hola josan muy buen articulo 1 decirte q eres excelente pescador. yo como me e animado al carpfishing pues mi método de cebado como no tengo para un barco o para una barca neumática lo que uso y me funciona muy bien es la bolsa de pva son excelentes y la verdad que me dan buenos resultados aun a si tengo un pequeño problema que me entran muchas mini tallas y las grandes no quieren comer cuando voy al lago nuevo, y claro a una le meto boilie y ala otra le meto maíz que para mi es el mejor cebo pero bueno a ver si este viernes sábado y domingo puedo sacar alguna gorda aun que esta temporada estoy triunfando ya llevo 34 piezas y 5 barbos y solo llevo 4 meses pescando y solo los finde de semana y la verdad estoy muy contento

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.