Chipirón como cebo: Cómo elegirlo y montarlo

Chipirón como cebo: Cómo elegirlo y montarlo

Chipirón como cebo: Cómo elegirlo y montarlo

por 1 de agosto de 2018 0 comments

Ahora que las costas aumentan el flujo de pescadores ocasionales (y se lucha en muchas ocasiones por encontrar un lugar donde lanzar la caña), también es un buen momento en el que usar un cebo versátil y el chipirón como cebo es sin duda uno de los más destacados.

¿Por qué elegir el chipirón como cebo?

Hay múltiples razones por las que elegir el chipirón como cebo. La primera es por la gran cantidad de especies que se sienten atraídas por este cebo. Es un cebo polivalente que le gusta mucho a las doradas, especie cuya pesca es de las más apreciadas en verano. Pero no solo eso, también lo es para depredadores de litoral como las lubinas, los pargos, los sargos -tan apreciados en rockfishing- y meros, y ya más lejos de nuestro litoral especies tan apreciadas como atunes o marlines.

Además, es un cebo consistente, siempre que se presente de forma muy adecuada, que puede resistir bastante bien si es atacado por peces minitallas o pequeños depredadores, así como el choque y la abrasión contra rocas y fondos arenosos. Pero la primera pregunta está en saber si vale cualquier chipirón como cebo y las ventajas e inconveniente de hacerlo fresco o congelado.

Cebo de chipirón fresco

Cualquier cebo fresco es siempre mejor, ya que tiene todas las propiedades que buscarán los peces a la hora de capturarles como el olor y la textura. En el chipirón, a priori, conseguirlos frescos en muchos de los puntos de costa no es complicado y el precio suele ser asequible, por lo que debe ser nuestra primera opción.

Con un chipirón fresco, además, si pescamos a surfcasting en fondos arenosos, tendremos la ventaja de no adherirse tanto los granos de arena con lo que se mejora la visibilidad y con esto el índice de picadas.

Chipirón congelado

La congelación hace perder buena parte de las propiedades del chipirón como cebo. El mero hecho del contacto con agua dulce, aunque sólo sea para lavarlos y congelarlos supone un retroceso más que importante.

chipirón como cebo

El chipirón congelado como cebo pierde bastante de sus propiedades

Por eso, la opción de utilizarlo el chipirón congelado debe ser sólo como recurso de urgencia, cuando no podamos conseguirlo o sea muy caro, y si es así escojamos muy bien que chipirón compramos. Los hay que vienen muy bien envasados, entre plásticos, con menos aire interior y por tanto menor escarcha. Si es así, también descongelémoslos sin aplicar agua, de forma lenta en el frigorífico y eliminando el agua que vayan soltando.

Cómo preparar el chipirón como cebo

Por último, otra de las grandes ventajas es que el chipirón es muy fácil de preparar. Hay diferentes métodos, pero el más sencillos es cortar el chipirón a tiras a medida de lo que necesitemos.

Con la ayuda de una aguja, ponemos el chipirón de forma que cubra el anzuelo y que quede parte suelta para que tenga movimiento cuando se deposite en el fondo, y atar la misma con hilo elástico para que quede bien sujeto.

chipirón como cebo

Presentación del chipirón como cebo

Si lo hacemos de esta forma, podremos tener una carnada muy apreciada por muchos depredadores y resistente, un todoterreno con el que poder conseguir excelentes resultados.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.