Carpfishing en el mes de mayo: final del desove y buenas capturas

Carpfishing en el mes de mayo: final del desove y buenas capturas

Carpfishing en el mes de mayo: final del desove y buenas capturas

por 6 de mayo de 2015 0 comments

Ya estamos en uno de los mejores meses para la pesca de la carpa, mayo. Cuando menos nos demos cuenta nos habremos instalado en temperaturas superiores a los 25 y coqueteando con los 30. Algo que se nota enormemente en la temperatura del agua, ayudada por unas menores aportaciones de agua de los ríos y arroyos, ya superadas las más frecuentes lluvias de marzo y abril. Todo ello lleva a que en la mayoría de los embalses se produzca el desove (la excepción son algunas masas de montaña). De hecho, en muchas de las mejores zonas de Carpa, como ocurre en la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir, el proceso comienza a finales de abril y termina en las primeras semanas del mes. Este acontecimiento es el hecho fundamental que determinará en buena parte el éxito o fracaso de las jornadas Carpfishing en el mes de mayo.

freza-carpa

Las semanas antes de la freza son las favoritas para muchos pescadores. La carpa está hiperactiva, se alimenta compulsivamente y no rechaza ninguno de los manjares que le ofrezcamos. A la voracidad añadimos especialmente en el caso de las hembras una clara ganancia de peso, entre un 15%-20% de su peso normal, algo que nos facilitará conseguir un trofeo mejor para fotografiar y devolver cuidadosamente a su entorno para asegurarnos más carpas en el futuro.

freza-carpa-2

En el lado opuesto está si vamos a pescar en día de freza. El momento es fácilmente identificable y por tanto con una lectura sencilla del embalse podemos evitar que una jornada de carpfishing en el mes de mayo sea un fracaso. La freza de la carpa es muy escandalosa. Veremos grandes grupos de carpas macho junto en las zonas de vegetación de la orilla persiguiendo a una hembra que está en la cabeza y empujándola contra las plantas para que deposite los huevos que luego fecundarán. En este frenesí que dura de unos pocos días, hasta incluso un par de semanas (un cambio brusco de tiempo puede interrumpir el proceso) la carpa apenas se alimenta y las probabilidades de éxito se reducen drásticamente.

Qué ocurre tras la freza

Tras finalizar esta fase tenemos una época buena y dilatada que pueden hacer inolvidables nuestras jornadas de Carpfishing en el mes de mayo. La carpa, tanto las hembras como los machos, han perdido mucha energía durante la freza y necesitan recuperarla y comen muy bien. Eso sí, son algo más selectivas. Antes de la freza con un cebado abundante de cualquier boilie o pellet podemos llegar al éxito, tras la freza la carpa sigue con apetito pero es más caprichosa, más selectiva. Nuestro cebado será igual. Abundante pero escogiendo bien el material. En este momento dan buen resultado los boilies de alto valor energético, como son los de grasa de pescado o cangrejo.

carpfishing-mayo

También debemos adaptarnos a su horario más selectivo, el cual mantendremos en los siguientes meses. A medida que avance mayo, las carpas comerán más al amanecer y al atardecer. La temperatura del agua seguirá subiendo pero no tanto para tener esos días de “parón” que sufren en el verano cuando se concatenan jornadas de calor y altas presiones. No obstante si hay varios días de calor seguidos y llega alguna de las abundantes tormentas del mes de mayo, los momentos posteriores a la misma son excelentes. En definitiva, mayo, un mes para disfrutar del carpfishing.

 

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.