Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows

Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows

Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows

por 26 de abril de 2016 0 comments

La trucha como buena y ágil depredadora es susceptible de ser pescada con todo tipo de técnicas spinning. La cucharilla ha sido la reina del spinning en nuestro país por diferentes razones. En primer lugar, la más sencilla, llegó antes y de forma muy efectiva, por lo que muchos pescadores no encontraron razones para cambiar. La segunda está en las propias características de los ríos, la cucharilla se adapta mejor a los cursos con no mucha corriente, cae rápido en pozas y se puede conseguir darles suficiente recorrido como para atraer a la trucha. El ejemplo más extremo de esta versatilidad de la técnica de pesca a la ballesta que tanto se utiliza en los pequeños ríos del norte de España. A todo ello, añadimos la clara diferencia de precio. Es muy distinto perder una pequeña cucharilla de 2 euros que hacerlo con un minnow que cueste 6 o 7 veces más.

Pero aún así hay espacio para ellos y en muchos sitios se pueden conseguir resultados sorprendentes, especialmente si nos centramos en las búsquedas de grandes ejemplares.

Porqué un pez artificial para trucha de embalse

El pez artificial es excelente para la pesca en lagos y embalses. De hechos, los modelos de la marca rapala que tanto éxito han tenido hasta convertirla en una referencia internacional nacieron en la pesca de truchas en los lagos finlandeses. En España apenas hay lagos con truchas, sólo podemos poner como excepción más importante las pequeñas lagunas pirenaicas, pero en cambio, si hay algunos buenos embalses con grandes ejemplares de trucha y por tanto en el que el pez artificial nos permite buenas opciones. Quizá el principal hándicap de la mayoría de ellos es que sólo podemos pescar desde orilla.

trucha-spinning

Devolviendo una trucha pescada con un minnow

Aún así las ventajas de un minnow para trucha son importantes en el embalse. En primer lugar su atractivo para las truchas de mayor tamaño que buscan presas sugerentes para una dieta cada vez exigente. Por ello, unos de los minnows que más funcionan son justamente los que imitan individuos jóvenes de la misma especie, ya sea trucha común o trucha arcoíris en algunos cotos intensivos. Desgraciadamente la introducción de muchas especies invasoras han acabado con muchos de los pequeños peces que tradicionalmente han sido su alimento como bogas o bermejuelas. No obstante, dónde aún las haya podéis optar por imitaciones sencillas en colores azulados o plateados.

Como usar el minnow para la gran trucha de embalse

Con respecto a la técnica, debemos adaptarnos como hemos dicho en muchos casos a las limitaciones de la pesca desde orilla y a las costumbres de la trucha. En estos primeros meses de temporada su pesca es algo más complicada, especialmente en los embalses. La trucha se acerca menos a la orilla y debemos optar por lances largos y ganar profundidad.

minnow-trucha-comun

Imitación de trucha común

A medida que avanza la primavera y arranca el verano, la trucha emerge más y se acerca más a las orillas, incluso la de gran tamaño. Por ello podemos optar por modelos más ligeros que se muevan en capas mucho más superficiales buscando un ataque mucho más vertical, de abajo a arriba. Ver una toma en superficie no es extraño, pero no a principio de temporada. Debemos esperar en estos embalses de alta montaña a la llegada del verano para poder disfrutarla.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 328
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
Truchas con jerkbaits duros en alta montaña
visitas 83
Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 529
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 236
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.