Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.

Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.

por 16 de mayo de 2018 1 comment

Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar de engañar a las truchas que nadan en las aguas frías, donde la cucharilla se convierte en una gran aliada. Pero la clave está en saber escoger la mejor cucharilla.

La importancia de escoger la mejor cucharilla

Aunque la pesca con mosca cobra cada día más fuerza debido a la belleza y la sutileza del lance, lo cierto es que la gran mayoría de pescadores de cotos trucheros, donde esté permitida su pesca, se decantan por técnicas como la pesca con cucharillas, sin duda todo un clásico en cuanto a la pesca de salmónidos se refiere, con excelentes productos en España como Lukris que fabrica las cucharillas de las marcas Mapso y Rublex.

Aunque esta técnica y estos señuelos llevan años sacando truchas de nuestros ríos, no está demás hacer una breve guía, sobre todo para los pescadores nóveles o practicantes de otras modalidades de pesca que deseen probar con la pesca de la trucha con las clásicas cucharillas.

Y es que a pesar de que puede parecer sencillo hacerse con un surtido de cucharillas para acudir a nuestro lugar preferido de pesca, lo cierto es que la gran variedad de acciones, pesos y hasta colores pueden hacer que, para aquel que no esté familiarizado con ellas, escoger la mejor cucharilla pueda resultar más difícil de lo que a priori parece.

Cucharillas giratorias

En este artículo nos vamos a centrar en las cucharillas giratorias, es decir, aquellas que basan su acción en el giro constante de una pala de metal sobre el alambre que actúa de eje. Esto no quiere decir que las cucharillas de otro tipo, como son las ondulantes, no funcionen con las truchas. Al contrario, funcionan perfectamente y son muy efectivas pero esta vez nos centraremos en las “clásicas” cucharillas ondulantes ya que son las de este tipo las que los pescadores de trucha usamos habitualmente.

En esencia, una cucharilla giratoria no es más que un eje, generalmente de alambre, que lleva un cuerpo cilíndrico montado y sobre el que actúa una paleta o pala de metal que es la que, al recoger el sedal, produce la vibración que provocará el ataque de las truchas.

Existe cierto debate acerca de que es lo que imita una cucharilla ondulante. Hay pescadores que sostienen que dicho señuelo imita a un pez herido, otros a un insecto acuático y otros, incluso, afirman que no imita a nada y que las truchas atacan las cucharillas por molestia o por reacción.

La importancia del tipo de pala a la hora escoger la mejor cucharilla

Existen dos tipos de cucharillas giratorias atendiendo a la forma de sus palas. Tenemos, por un lado, las cucharillas de palas redondas, las más utilizadas, y las de palas fina y alargada o de hoja de olivo.

Cucharillas con hoja en forma de olivo de Mapso

Para decantarse  por un modelo u otro tendremos que atender a una serie de condicionantes ya que las palas redondeadas ofrecerán una mayor resistencia al agua cuando sean recogidas y, por tanto podremos recoger más lentamente o utilizarlas en lugares con poca corrientes como remansos, tablas o incluso embalses mientras que las palas más alargadas serán más efectivas en zonas de corrientes fuertes.

Elegir el tamaño adecuado de la cucharilla

Estos señuelos, al igual que todos los demás, presentan para un mismo modelo varios tamaños y pesos que vienen delimitados por un número en su pala. Así, por ejemplo, las cucharillas que lleven grabado el número 0 serán de las más pequeñas y livianas que encontraremos mientras que, las marcadas con números 5 ó 6 serán más grandes y pesadas.

Lógicamente, uno de los aspectos que tendremos que tomar en cuenta a la hora de escoger el tamaño del señuelo será el caudal que tenga nuestro río habitual pero también existen otros factores como  el tamaño de las capturas, ya que sería ilógico querer pescar truchas de tamaño pequeño con grandes cucharillas, la corriente, ya que esta puede hacer que una cucharilla pequeña y ligera no profundice o, rizando el rizo ante peces recelosos, el ruido que pueda hacer una cucharilla más grande en el agua.

Los colores de las palas, una cuestión farragosa

Por regla general hay dos colores de las palas que no fallan nunca y que son las que todos llevamos en nuestras cajas: la plateada para las primeras horas del día y la dorada para las horas más luminosas.

Pero en el mundo de las cucharillas ocurre lo mismo que con otros grupos de señuelos como vinilos o cranckbaits, el tema de los colores puede llegar a ser infinito.

Aparte de las palas plateadas o doradas, existen otras decoraciones clásicas como son los puntos, tanto rojos como negros o incluso azules. Pero también existen otras decoraciones como pueden ser las de color negro, púrpura, colores de fantasía como el chartreuse o verde lima, negro con puntos amarillos o incluso serigrafías de libreas de truchas comunes o arcoíris.

Para finalizar con esta miniguía, os aconsejo llevar un par de unidades de cada cucharilla que escojamos en nuestra caja de pesca. Realmente no se sabe cuál puede funcionar mejor o como estará el río cuando lleguemos ya que puede estar turbio, más bajo o más alto de caudal, etc… y serán factores como los que hemos explicado los que hará que utilicemos una cucharilla u otra.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 294
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...
Truchas al tiento, una forma clásica de pescar que pervive
visitas 1.975
En Cotodepezca.com hemos hablado mucho –y lo que nos queda- del eterno debate entre pescadores con muerte y sin muerte. Para todas las especies en gen...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 135
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
La trucha ferox, la reina de las truchas de lago
visitas 25
Cuando pensamos en la pesca de trucha, casi todos los pescadores españoles piensan en ríos. Es normal, es la masa acuática dónde se pesca más frecuent...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez Cardenete
    #1 Toni Martínez Cardenete 18 mayo, 2018, 12:55

    muy buen artìculo 😉 ideal para mejorar en tu jornada truchera.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.