Arranque de la temporada de la trucha en Galicia entre el moderado optimismo y la resignación

Arranque de la temporada de la trucha en Galicia entre el moderado optimismo y la resignación

Arranque de la temporada de la trucha en Galicia entre el moderado optimismo y la resignación

por 24 de marzo de 2019 0 comments

Pocos arranques puede tener la temporada de la trucha en Galicia mejores en lo climatológico y en las condiciones de los ríos que el del 2019. Y aún así, los resultados han sido normales los mejores tramos y decepcionantes en otros.

Recuperación de los tramos más deteriorados

Con una temperatura excelente y un nivel de agua medio, nada que ver con la sequía de 2017 o las crecidas del 2019, comenzó la temporada el 17 de marzo en los ríos gallegos. Esto hizo que el arranque fuera mejor que en años anteriores, pero los resultados quedan muy lejos de lo que tendría que haber sido un arranque de temporada excelente con unas truchas más activas de lo normal.

Muchas de las capturas del arranque de la temporada de la trucha en Galicia han sido de pequeño tamaño

Así en ríos como el Lor si hubo un número aceptable de capturas, especialmente en el curso medio. Mientras que en el cercano Cabe el mal estado del río, en concreto del agua tras episodios de contaminación. Esto es lo que se repite en muchos tramos de otros ríos, la degradación, sin que se tomen medidas de recuperación, que conlleva que solo muy poco a poco de forma lenta y natural vuelvan las poblaciones de trucha y muy mermada y que se enfrenta a la proliferación de cormoranes y visones americanos.

Todo ello refleja la falta de iniciativa y políticas activas por parte de la administración que dejan casi todo a que los ríos se recuperen por si solos, algo que está degradando muchos tramos de los ríos gallegos.

Más positivos en la cuenca del Ulla y en los ríos del interior

Un arranque mejor fue el que se vio en la Cuenca del Ulla, donde incluso pescadores lograron el cupo, aunque los problemas son los mismos, dejadez y especies invasores. También el Miño, Xallas y Mandeo no tuvieron mal arranque y ven con optimismo la temporada.

En Ourense, como nota positiva está una mayor afluencia de pescadores, aunque sigue siendo la provincia que porcentualmente pierde más licencias. En algunos tramos que si han centrado el esfuerzo repoblador como el Arenteiro o el Avia se consiguieron más capturas. Es importante que se mejore los resultados para que se consiga el relevo generacional que necesita nuestra afición.

Pescador en el río Arnoia

El mayor hándicap está en el tamaño de la población que sigue mermando en los principales ríos.

Más pescadores en la Costa da Morte

En la Costa da Morte también fue positivo que la afluencia de pescadores fuera mucho mayor que en los años anteriores. La mayoría de los pescadores no tuvo mal arranque tras unos años tan negativos.

Los pescadores señalaron como en algunos cotos, como el de Baio, en los que se ha realizado trabajos de limpieza están dando sus frutos, lo que debería llevar a una política más intensiva en la recuperación de tramos degradados. El Xallas y el río Grande siguen siendo los ríos estrella y los que congregan más pescadores.

No hay que olvidar que los tramos con Salmón y Reo abrirán el 1 de mayo, tras la peor temporada en décadas, por lo que es importante ver la recuperación de ambas especies en estos tramos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.