A debate: especies invasoras, ¿sí o no? Deja tu opinión.

A debate: especies invasoras, ¿sí o no? Deja tu opinión.

A debate: especies invasoras, ¿sí o no? Deja tu opinión.

por 17 de julio de 2013 27 comments

Si hay un debate que enfrenta a pescadores desde hace unos meses, ese es el Catálogo de especies invasoras. Aunque cierto es que la mayoría se sitúan en el lado de aficionados que defienden que no se ha de sacrificar a ningún pez, aunque éste sea alóctono. Sin embargo, hay otros pescadores, y sobre todo ecologistas que defienden la erradicación total de las especies foráneas.

Catálogo de especies invasoras: debate

Lucio, siluro, truca arco-iris,… son algunas de las especies de la discordia.

El pasado 11 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre el Real Decreto por el que se regulaba el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La norma entró en vigor el 13 de diciembre, a través de la cual se intentaba promover estrategias de control de las especies foráneas.
Al momento, varias comunidades (Aragón, Cataluña,…) y asociaciones, como la Federación Española de Pesca y Casting, hicieron reclamaciones, gracias a las que consiguieron la suspensión cautelar del Real Decreto. Después, el Gobierno decidió revisar el contenido de la norma para «evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados».

Y vosotros, ¿pensáis que estas especies son realmente dañinas para el ecosistema? ¿Sería realmente viable erradicar los peces foráneos de los embalses? ¿O la ley debería centrarse en establecer medidas para evitar la introducción de nuevas especies? ¿Los ejemplares alóctonos traen más beneficios que inconvenientes? Por poneros un ejemplo, la Asociación Española de black-bass cuantificaba en unos 145 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo anuales las pérdidas que ocasionaría la prohibición de la pesca del lucio y la perca americana.

¿Y tú de qué parte estás? Deja tu opinión y CONVÉNCENOS.

¡Se abre el debate! Puedes dejar tu opinión en forma de comentario justo debajo de este post. También podrás responder a los comentarios de otros pescadores e incluso votarlos positivamente si estáis de acuerdo o dar vuestro voto negativo si no pensáis lo mismo.
¡Comenta y participa en el debate!

 

Más artículos interesantes

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)
visitas 1.099
Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi ...
A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.433
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?
visitas 570
Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los t...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 542
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...

27 Comentarios

Participa en la conversación
  1. yoyo
    #1 yoyo 1 abril, 2016, 19:03

    que ldicen los srs. ecologistas, de los trasvases de agua, como de Buendía, donde frezan los peces en la orilla y a los 4 días, esta el agua 300 mts. mas baja. Esa muerte de millones de peces que no pueden nacer, esas frezas enteras que se pierden. (no es delito ecológico), de eso no quieren enterarse ¿no?. En el pantano de Buendía no hay ni una centésima parte de los peces que había, lleva muchos años perdiéndose la freza con los salvajes trasvases que se autorizan, y siguen poniéndose la venda. Mientras tanto el Agua del Ebro, directa al mar, patetico

    Contesta a este comentario
  2. Cosco
    #2 Cosco 17 septiembre, 2015, 11:19

    El pez gato se considera también especie invasora?

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 17 septiembre, 2015, 12:20

      El siluro es especie de pez gato más grande y si se la considera especie invasora.
      Saludos

      Contesta a este comentario
      • Pescador
        Pescador 8 septiembre, 2016, 20:59

        Todo lo que Dios ha creado es bueno, sino también se debería acabar con todos los humanos que son negros, rojos y amarillos, por que se supone que fue una equivocación de Dios ¿no?

        Contesta a este comentario
  3. LukiBass
    #3 LukiBass 3 septiembre, 2015, 22:48

    Por supuesto que Sí.
    Especies autóctonas y aloctonas es igual si ya habitan nuestras aguas y no llevan 2 días creo que se deberían de respetar! ! !
    Se dedican a retirar Cangrejo Rojo de nuestras aguas no no? ? Pues lo mismo pasa con los peces pero queréis que nosotros os hagamos el trabajo Sucio.

    Siempre C&S Captura & Suelta Y Respetar a Todo Tipo de Especies Peces, Pájaros, Plantas…..

    Contesta a este comentario
  4. Abilio Pires
    #4 Abilio Pires 13 agosto, 2013, 20:10

    Caros companheiros,
    Aqui em Portugal diz-se que não se pode ter sol e chuva aos mesmo tempo!
    Os peixes que referiram não são regionais, logo são invasores.
    Seria hipocrita da minha parte dizer que não gosto de pescar um black-bass, mas tenho que admitir que é uma espécie invasora e que outras naturais se perderam.
    Em relação ao siluro, só espero que nunca apareça em Portugal! Se eu quero pescar peixes grandes devo ir de barco ao mar e aí tenho tubarões, atuns, etc, etc.
    Temos de evitar que as nossas águas sejam invadidas com espécies que depois não sabemos os efeitos negativos.
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Pescador
      Pescador 26 marzo, 2016, 21:26

      Meu amigo sabes que portugal foi invadido pelos selta os unos os suevos i alanos todos esses fiseran o que e potugal os peiches merecen o mesmo respeito e que diser de todos os otros animais itrodusidos podemos tranposer ao ser humano devemos matar franceses ingleses alemais arebes chineses angolanos que veien establesers tao poco sao nativos

      Contesta a este comentario
  5. Vivirlapesca
    #5 Vivirlapesca 26 julio, 2013, 13:27

    Yo creo que como todo la virtud está en la mesura. Habría que analizar el caso de cada especie y cada río para ver si esa especie es más dañina que perjudicial y el impacto ambiental que tendría la desaparición de una especie implantada desde hace tantos años, impacto ambiental entendido también en su faceta socieconómica.

    Contesta a este comentario
  6. javi
    #6 javi 19 julio, 2013, 18:53

    SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA .Seria un milagro poder eliminar todas las especies a caña y anzuelo. Es de risa.

    Contesta a este comentario
  7. Luciopesca
    #7 Luciopesca 19 julio, 2013, 14:09

    Esta claro que con la gestion que se viene haciendo y con la poca conciencia de que los recursos no son ilimitados llegaremos a un punto en el que no podamos pescar. Bien porque no queden peces o bien porque la magnifica administracion tome medidas drasticas. Voy todos los años de veraneo a un pueblo cerca de motril, desde hace dos años se ha cerrado el puerto a los pescadores de caña. Eso es lo que conseguiremos a este paso.

    Contesta a este comentario
  8. César
    #8 César 19 julio, 2013, 02:06

    Amigos
    Esto es un tema controversial. En españa no creo que haya problemas con las especies que tienen. En todo caso si siluro? lucio y perca causan mucho perjuicio que sean mas controladas y la pesca sea masiva.
    Aca en la amazonía, en algunos afluentes tenemos una especie foránea que exterminó especies nativas, son las tilapias que son boraces y se comen los huevos de otras especies y creo que en este caso se debe exterminar esta especie y volver a introducir las especies nativas.

    Saludos.
    César.

    Contesta a este comentario
  9. yovarro
    #9 yovarro 18 julio, 2013, 19:06

    EL MEDITERRANEO EN CASTELLON …………..es muy sencillo para los afortunados que viven en el norte y la costa da morte y cerquita del estrecho podeis hacer con el mar lo que querais por que el pescado aun lo teneis ……….referente al rio pues muy parecido EJEMPLO………… Me he ido 10 días a Leon y he sacado una pintona de 2,400 Apartir de este dato contarme las películas que queráis tanto a nivel de surfcasting corcho spinning baga y lo que se os ocurra ES UNA LASTIMA LO QUE A OCURRIDO EN EL MEDITERRANEO de hace 5 años para aquí en esta zona

    Contesta a este comentario
  10. LUIS MIGUEL
    #10 LUIS MIGUEL 18 julio, 2013, 18:39

    Hola y Buenas tardes¡¡
    En mi opinión el problema está en que no se cuida y controla por parte de la guardería que las personas que pescan tengan en vigor la licencia reglamentaria.
    Estoy harto de ver mata peces en ríos y embalses y sin estar en posesión de licencia y que no se vea ni un guarda o guardia civil controlando.Solo en los cotos.Que por cierto solo son de truchas.
    Dicho esto, solo faltaba que quitaran de nuestras aguas a las especies aloctonas, las cuales son las únicas que quedan para pescar.
    Si se hiciera un mayor control, perfectamente podrían convivir autóctonas y alóctonas.
    La naturaleza por si sola siempre acaba regulándose, no olvidemos eso.

    Contesta a este comentario
  11. Josep Garcia
    #11 Josep Garcia 18 julio, 2013, 17:37

    Después de mirar el catálogo de especies. Creo que si eliminamos todo lo que ellos dicen no veremos en años animales ni peces por nuestras zonas.
    Lo que sería muy correcto y caro, sería por cada uno que se caza o pesca se repone por otro autóctono. Eso creo lo veriamos todos bien.

    Contesta a este comentario
  12. Josan Illescas
    #12 Josan Illescas 18 julio, 2013, 14:24

    ¿Especies invasoras? ¿Han llegado en platillos volantes desde lejanas galaxias? ¿Los peces no habitan su medio natural que es el agua? ¿Por qué debo sacrificar como castigo un animal vivo al que sacaron sin su permiso de donde vivía? Que castiguen a los que han hecho las introducciones ilegales, mientras tanto yo seguiré apostando por la vida de estos peces hasta que alguien no me demuestre el porqué de su obligado exterminio.

    Contesta a este comentario
    • Pescodor
      Pescodor 26 marzo, 2016, 21:36

      Pieso como tu e la naturesa se regula en franci nel rio rhone ai muchisimo siluro pero es onde ai mas pesses de todas las epeces

      Contesta a este comentario
  13. Alfonso Merchán
    #13 Alfonso Merchán 18 julio, 2013, 13:09

    En mi opinión todas aquellas especies que generen trabajo y vida a las zonas rurales donde suelen estar esta especies es bueno,siempre y cuando el beneficio que produzcan sea mayor que el perjuicio que pudieran generar a otras especies.
    La única manera de saber de estos perjuicios es mediante estudios científicos imparciales que no suelen realizarse.Todos hablamos que si el siluro come x,que si el lucio acaba con y,etc y esto no se puede decir sin pruebas de campo.

    Contesta a este comentario
  14. Jose Luis:
    #14 Jose Luis: 18 julio, 2013, 10:06

    Basicamente la cuestion se reduce.como siempre,a matematicas e hipocresia.No hay dinero autoctono ni aloctono.Es simplemente dinero.El problema es de muy dificil,si no imposible solucion.quien legisla no sabe, quien sabe,con toda la disparidad de criterios,no legisla.Creo que la naturaleza, a muy largo plazo, si no la jodemos mucho mas, pondra las cosas en su sitio.Con la que esta cayendo, si se siguiera una politica de erradicacion severa,habria zonas que economicamente desaparecerian del mapa.Consideremos, solo por poner un ejemplo,la cuenca media y baja del Ebro con el tema siluro,lucioperca,blak bass,perca europea etc. Solo contando hosteleria,tour operators europeos de pesca,navegacion,guias y un larguisimo etc.creo serian perdidas de cientos de millones.Ademas especies foraneas y autoctonas son las de fuera y las de aqui no las que nos interesan o no segun el dinero que aporten a cada CCAA.Que alguien me demuestre que la carpa en todas sus variedades no es asiatica.Resumo: No mas barbaridades,sobre todo por parte de la admon. y dejar trabajar a la madre naturaleza a ver si por lo menos la pasamos a planta desde la UCI.Saludos

    Contesta a este comentario
  15. Toni Martínez
    #15 Toni Martínez 18 julio, 2013, 09:10

    Siempre lo he dicho. Traen más beneficios que problemas. Teniendo en cuenta las horribles poblaciones salmoneras españolas, aprovechemos los recursos que proporcionan basses, lucios etc… estoy en contra de que aparezcan en zonas donde predominen especies autóctonas como el barbo y el cacho, pero en otras zonas debería promoverse su pesca, ya que son un auténtico motor deportivo y económico. Saludos!!!

    Contesta a este comentario
  16. Luciopesca
    #16 Luciopesca 17 julio, 2013, 20:09

    Pues como siempre en estos temas se trata de manipular la opinion publica. Que si a favor, que si en contra…El problema no son las especies en si, sino la mala gestion que se realiza de estas desde los tiempos de los tiempos. Todos los recursos naturales se acaban si no se realiza una buena gestion de ellos. No se arregla nada dando un hachazo en el medio del problema y a ver que pasa. La solucion se consigue empezando desde abajo y poco a poco. De nada vale tomar decisiones drasticas para solucionar algo a corto plazo pero que a largo plazo sera un desastre mayor. Todo el que diga que esta en contra de las especies aloctonas es un hipocrita, pues de seguro mas de una vez ha ido a pescar alguna de ellas. Una cosa es decir que esta en contra y otra muy distinta es demostrarlo con hechos. El culpable es el hombre, tomar cartas en el asunto contra los irresponsables, en vez de contra unos animales que no hacen otra cosa mas que existir.

    Contesta a este comentario
  17. jm.cobano
    #17 jm.cobano 17 julio, 2013, 16:45

    No voy a radicalizar el problema.Administracion,cabezas pensantes,ponga se manos a la obra,que para eso estudiaron y cobran por ello.
    Yo no quiero un listado de descaste,yo quiero que las especies que hayan invadido un curso de río,sea introducido o por sus medios,en vez de exterminarlos,los reubiquen,y no me vengan ahora con que eso es muy costoso.En vez de ir a un contenedor con destino,comida para animales,se trasladen a los embalses por ejemplo,zona “artificial”,comparándolo siempre con un río.Yo estoy en contra de cualquier introducción foranea,pero esta desde hace muchos años,también merecen una buena solución.Radicalizar el problema,visto desde diferentes puntos opuestos,lo único que hace es crear conflicto,que luego se transforma en exterminio de especies o introducción indiscriminada.
    A mi me encanta la pesca deportiva,aquí también incluyo a la trucha.C&S siempre.

    Contesta a este comentario
  18. Romero
    #18 Romero 17 julio, 2013, 15:41

    Es una situación de doble filo y difícil de solucionar, por una parte estas especies introducidas no tienen la culpa de una mala gestión o de la actuación irresponsable de algunos “terroristas ecológicos”, pero finalmente las que sufren las consecuencias son nuestras especies autóctonas que son las que merecen protección y no las que de una forma u otra invaden espacios ajenos, bien por sus medios o por la actuación de algunos lumbreras, y se encuentran en plena expansión. Me entristece pescar en el río donde toda la vida pesqué barbos, bogas, cachos y de vez en cuando alguna trucha y no sacar ahora más que alburnos, pez gato, percasol y siluros. La culpa es nuestra y no de ellos, pero si no intentamos poner algún remedio estamos condenando a la desaparición a las especies que de forma natural deberían seguir poblando nuestras aguas.

    Contesta a este comentario
  19. jordi
    #19 jordi 17 julio, 2013, 14:57

    la mayoria de pescadores que van a los pantanos van con la intencion o con la idea de podeer pescar un silluro, algun black bass o lucios, y toodas ellas sson especiies invasoras. A mi personalment me gusta ver a estos deprdadores enn los pantannos y poder peescarlos. CReo que al igual qque yo muccha gente piensa lo mismo.

    Contesta a este comentario
  20. Mario GC
    #20 Mario GC 17 julio, 2013, 14:05

    En un principio estoy en contra de las especies foráneas. Roza el ridículo, lo absurdo y lo ilegal favorecer, o haber favorecido, especies de valor deportivo en lugar de las especies que se llevan miles de años en nuestros ríos y que han evolucionado en base a ellos.

    Especies únicas en el planeta, endemismos que solo se encuentran en un río en todo el planeta que desaparezcan por especies exóticas como el lucio, el bass, percasol, etc me parece que deja muy mal al ser humano en general, y al que aboga por esas especies en particular.

    Una vez destruido el ecosistema autóctono muchos aprovechan para justificar su presencia diciendo que si no existen esas especies no habría vida… Precisamente la vida que esas especies han contribuido a destruir ya sea por competencia o por depredación sistemática.

    En España se han cometido muchos errores medioambientales pero la introducción de esta serie de especies en las aguas dulces se lleva la palma.

    Un saludo.

    Contesta a este comentario
  21. Rafa
    #21 Rafa 17 julio, 2013, 13:10

    Buenos días,
    Vengo practicando la pesca sin muerte aproximadamente veinte años y son muchos los peces que he soltado de nuevo a su entorno natural y pienso que no hay nada más gratificante , no tiene mucho sentido sacrificar estos bellos animales para luego ir como
    a ver si pesco uno y esto ayudado con una “buena gestión medioambiental ” seria maravilloso y sostenible.

    Gracias y un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.