A debate: captura y suelta, ¿sí o no?, deja tu opinión.

A debate: captura y suelta, ¿sí o no?, deja tu opinión.

por 13 de junio de 2013 21 comments

Si hay hay una polémica que, por excelencia, divide a los pescadores deportivos desde hace años esa es, sin duda, la captura y suelta.

Parece que cada vez son más los aficionados que defienden esa filosofía apoyándose en una teoría basada en que sólo de esta forma aseguraremos el futuro de este deporte ante el declive que están sufriendo las poblaciones de peces en mares y ríos. Sin embargo, también hay pescadores que optan por llevarse sus capturas a casa. Algunos, porque no creen en la supervivencia de los peces una vez capturados. Otros porque consideran que degustar lo que ellos mismos han capturado es un auténtico lujo o porque en tiempos de crisis, cualquier euro que nos podamos ahorrar en el supermercado viene bien. Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

Captura y suelta. Fotos de Bradan99 y Elisabetta Pellegrini
En Coto de PeZca apoyamos la captura y suelta siempre intentado que el pez sufra el menor daño posible para asegurar así su supervivencia. Sin embargo, respetamos a quien no la practica, aunque debemos ser conscientes de las consecuencias negativas que esto puede tener en función de la especie o de su talla.

Y tú, ¿de cuál eres? ¿Eres uno de esos pescadores que sienten auténtico amor por la captura y suelta? ¿O eres de los que odia llegar a casa después de una dura jornada sin un pez con el que preparar la comida del día siguiente? ¿Podemos conseguir a través de la pesca sin muerte que las poblaciones de peces mejoren? ¿O mientras que siga existiendo la contaminación, las minicentrales, la pesca furtiva,… no podemos hacer nada?[hr]

[blockquote style=”2"]¡Se abre el debate! Puedes dejar tu opinión en forma de comentario justo debajo de este post. También podrás responder a los comentarios de otros pescadores e incluso votarlos positivamente si estáis de acuerdo o dar vuestro voto negativo si no pensáis lo mismo.[/[/blockquote]p>

Más artículos interesantes

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)
visitas 1.061
Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi ...
A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.318
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?
visitas 539
Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los t...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 506
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...

21 Comentarios

Participa en la conversación
  1. peter
    #1 peter 26 junio, 2014, 19:05

    Sí, pero no en todas las ocasiones.
    Es una polémica que no tiene fin.

    La captura y suelta da oportunidad a otras personas de pescar peces grandes. La pesca no es solo para comer, también es una actividad de tiempo libre.

    Pone la responsabilidad en los pescadores para mantener peces en buen
    estado de salud.

    Mi opinión es que es mejor que no se aplique en los tipos invasivos

    Y además, ayuda a los fabricantes a vender más equipos

    Contesta a este comentario
  2. Cristian
    #2 Cristian 13 agosto, 2013, 19:00

    Hola,

    Creo que para esto ya está la normativa, ésta nos dice que no debemos devolver al agua ninguna especie considerada “invasora”, y así debería ser. Para las autóctonas, ya se marcan unos cupos y unas tallas, y cada cual con su conciencia puede soltar o llevar las capturas que superen la talla establecida. Eso sí, como he dicho, devolver especies invasoras al agua es ILEGAL y sancionable. El que quiera pescar Black Bass a EEUU, el que quiera Siluros a Centro Europa, etc. Igual que el que quiere cazar un León se tiene que ir a Kenia. No podemos tener en nuestros ríos y pantanos lo que a nosotros nos de la gana pescar, ¿y si a mi se me antoja mañana pescar tiburones en un pantano? ¿Los echo? Por esa regla de tres parece que hay inmunidad para hacerlo…

    En fin, cada cual que reflexione y piense lo que es pesca responsable y lo que no, pero las leyes ahí están por algo y son para cumplirlas.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  3. Pedro Martinez
    #3 Pedro Martinez 23 junio, 2013, 19:57

    Soy muy aficionado a la pesca y suelo llevarme el pescado que me voy a comer, hay gente que piensa que esta mal, pero yo no le encuentro sentido a pasarse el dia molestando a los peces con un anzuelo para luego devolverlo al agua. En consecuencia no pesco lo que no se come.Lo que peor llevo es la sobreexplotacion de los pantanos y la cantidad de basura que dejan muchos de estos pescadores, que devuelven el pez al agua y luego dejan restos de hilo, envases de cebos, botellas, etc. tirados por las orillas. La pesca siempre ha sido un recurso de la gente para conseguir alimento, no lo olvidemos. A mi me enseñó mi padre a pescar en La Fernandina, y conocí el pantano cuando solo ibamos unos cuantos a pescar de los pueblos de alrededor, ahora, no puedes pescar de la cantidad de gente y de barcas que dia tras dia revientan el pantano, ¿eran necesarios los alburnos?, ¿y la percasol?, ¿cuantas especies mas van a seguir introduciendo estos pescadores deportivos?, me jode mucho el enfoque de negocio que ha hecho de los embalses de jaen una feria y una pecera con cada vez mas especies que no pintan nada ahi.

    Contesta a este comentario
    • Manuel
      Manuel 17 agosto, 2013, 21:04

      Puedes estar, o no, de acuerdo con el captura y suelta pero no hagas demagogia. Soy pescador federado de Bass y me gusta esta pesca por las caracteristicas tan singulares del pez, su fuerza, sus saltos, sus carreras, llas varias técnicas que se pueden emplear para su captura, lo tiene todo de un pez diez. La sensasiónes que me provoca la captura de un buen ejemplar son únicas. Por estos mismos motivos no puedo mermar su población porque mañana ese pez grande no estará y no volveré a disfrutar. Estoy de acuerdo si alguien quiere llevarse el pescado, al menos que cumpla con la ley, en cupo y tamaños. Son muchos los ignorantes que se mueven por los embalses llevándose los peces de este año o de una cuarta, lamentable que en 2014 aún haya gente con ese poco respeto por el medio.

      Decir que los pescadores que practican el captura y suelta son los culpables de la suciedad en los embalses es como decir que todos los que son rubios son unos catetos, un sin sentido. En la Fernandina, como en muchos otros, cualquier becerro que tenga menos de dos dedos de frente seguirá dejando su basura; pescadores, domingueros, bañistas…No se puede generalizar.

      Por cierto, suelo ir bastante a la Fernandina y la mayoria de las veces saco pescado pero como todo buen pescador sabe, no siempre estan activos, eso no quiere decir que hay explotación y por eso no pesques.

      Quiero que no te tomes esto a mal, simplemente es otra opinión desde otro punto de vista menos extremo. Un saludo

      Contesta a este comentario
  4. Josan Illescas
    #4 Josan Illescas 14 junio, 2013, 12:49

    Soy un defensor a ultranza del captura y suelta y nunca me he llevado a casa ningún pez, excepto las truchas que pesco en los cotos intensivos, cosa que hago porque hay unas normas y reglas que hay que respetar. Eso sí, si alguna vez pesco una buena lubina me sería muy difícil no darme un buen banquete con ella. A colación con esto, estoy con que cada uno haga lo que quiera siempre que sea una pesca responsable, como veo que así hacen los anteriores comentaristas que les gusta llevarse a su casa un pez para degustarlo, pero cumpliendo a rajatabla cupos y tallas.
    No conozco la pesca en el mar, pero puedo asegurar que las matanzas indiscriminadas de todo tipo de pez en agua dulce está dejando desolado de muchas especies muchos escenario. Además puedo afirmar que los que practicamos el captura y suelta somos bastantes menos del 90% que afirma un compañero.
    Y, aprovechando este tema, voy a hacer una consideración: una cosa es ser un pescador responsable y respetuoso con el medio ambiente -como considero que yo mismo soy- y otro un “talibán” del ecologismo; me explico: tengo un canal de pesca en YouTube, y en la pesca del lucio y lucioperca ya sabemos que la ley de especies exóticas nos obliga a su sacrificio, así que, para manifestar nuestro desacuerdo con esta nociva ley (en nuestra opinión, que no tiene que ser la verdadera, ya que los defensores de las especies autóctonas también tendrán sus razonamientos, tan válidos como los nuestros) cada vez que sacamos un pez hablamos de: “matar”, “sacrificar”, “eliminar”… -pura ironía-; luego, lo que hacemos con los peces es otra cosa, pero no se puede mostrar porque incumpliríamos la ley. Eso sí, los insultos de estos “radicales” de la pesca son escandalosos e irreproducibles. Así que, para estos últimos, y de una vez por todas, diré: yo abogaría porque en agua dulce -la temática del agua salada no la conozco y sería una osadía opinar sobre la misma- fuera obligatorio en todas las masas de agua la pesca sin muerte. Pero, vuelvo a repetir: es una opinión y cada uno tenemos la nuestra y lo que sí hay que hacer es respetar todas sin insultos y agresiones verbales… a ser posible.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 14 junio, 2013, 15:29

      Bien dicho Josan. Yo también opino que somos minoría los que practicamos el captura y suelta en agua dulce. Es cierto que hay muchísimos aficionados que entran en foros, blogs…etc y aseguran practicarlo y más o menos todos nos conocemos aunque sea por la red, pero pensemos que en una masa de agua hay infinidad de pescadores con caña de los cuales la mayoría no respetan nada.

      Contesta a este comentario
    • Luciopesca
      Luciopesca 17 junio, 2013, 10:23

      Josan esta claro que como cada compañero que escribe aqui, lo que realmente hace falta es mas respeto por nuestros recursos y no necesariamente radicales del C&S (aunque casi yo podria considerarme uno de ellos…). Te doy toda la razon en lo que dices y estoy totalmente a favor de tu idea de la pesca sin muerte en todas las aguas continentales, mas que nada porque “los ejercitos de pescadores” tambien estan colaborando en un alto porcentaje en la desolacion de pesca de nuestras aguas continentales.
      Por cierto, te corrijo, dije que si el 90% de los pescadores practicara el C&S las poblaciones de peces se recuperarian muchisimo.Esta claro que debemos ser un 20% o 30% nada mas si es que llega….

      Contesta a este comentario
      • Josan Illescas
        Josan Illescas 18 junio, 2013, 15:54

        Amigo Luciopesca, muchas veces el leer deprisa es lo que tiene, que entiendes algo distinto a lo escrito. Bien por tu corrección, que así confirma que estamos de acuerdo en los porcentajes que creemos ambos sobre los practicantes del “captura y Suelta” y bastantes otras cuestiones relacionadas con la pesca. Un saludo.

        Contesta a este comentario
  5. Toni Martínez
    #5 Toni Martínez 14 junio, 2013, 12:05

    Un debate fabuloso aunque peliagudo, ya que no pondrá nunca de acuerdo a los pescadores. Como bien dice Xavecho también hay que diferenciar un poco entre pescadores de mar y agua dulce, donde hace menos daño al medio llevarse una dorada que una trucha de kilo. Dicho ésto, yo daré mi opinión.
    Defiendo a muerte al captura y suelta pero con matices. Preferiría decir que lo adecuado es practicar una pesca responsable. Es obvio que comparados con los pescadores profesionales, la contaminación o las centrales electricas, los deportivos parece que hacemos un daño mínimo. Es muy posible, pero una legión de pescadores caña en mano pueden hacer más daño a una población de peces de lo que imaginamos y estoy harto de verlo. En zonas donde esos tres problemas no existen, los “deportivos” han esquilmado ante mis ojos poblaciones locales de lubinas, bass, trucha, anjova….Jamás he matado ni mataré un bass o un lucio, pero alguna trucha en una buena jornada, o alguna lucioperca cuando pescas varias si que me he llevado. Al igual que en el mar, alguna lubina o dorada me llevo siempre respetando tallas. Con criterio. Si pescamos infinidad de ejemplares de pescado azul(bonitos,caballas, jurel,palometa,,,)en una buena jornada podemos llevarnos algunos y soltar el resto. Eso es pescar con reponsabilidad. Llevarnos un palometón con las maltrechas poblaciones que tienen hoy día, una trucha de un lago de alta montaña, diez lubinas a casa o una lubina en época de cría, eso es denunciable. Con cabeza y respeto todos salimos ganando.

    Saludos!!

    Contesta a este comentario
  6. Pamtumaka
    #6 Pamtumaka 14 junio, 2013, 02:06

    Hola a todos

    Primero quisiera poner de relieve, y que conste que sin acritudes, la poca parcialidad que a mi me transmite el mero planteamiento que habéis hecho del hecho en cuestión … Cuando se plantea la C&S como filosofía de pesca, parece que todo sea de color de rosa (y cito textualmente): “En Coto de PeZca apoyamos la captura y suelta siempre intentado que el pez sufra el menor daño posible para asegurar así su supervivencia””¿Eres uno de esos pescadores que sienten auténtico amor por la captura y suelta?””¿Podemos conseguir a través de la pesca sin muerte que las poblaciones de peces mejoren?”

    En cambio cuando se plantea el hecho de llevarse la pesca a casa se dice que: “Sin embargo, respetamos a quien no la practica, aunque debemos ser conscientes de las consecuencias negativas que esto puede tener en función de la especie o de su talla””¿O eres de los que odia llegar a casa después de una dura jornada sin un pez con el que preparar la comida del día siguiente?””¿O mientras que siga existiendo la contaminación, las minicentrales, la pesca furtiva,… no podemos hacer nada?”…

    Si hubiera una báscula ficticia, todo lo positivo del planteamiento se pone claramente en la bandeja de la C&S, y, en cambio, en la otra (la de la gente que opta por llevarse las capturas, o algunas de ellas, a casa) se pone todo el planteamiento apocalíptico y demonizador del tema … Y es por eso que no me parece justo desde un principio, aunque aquí se diga que se respetan por igual ambas opciones.

    Entiendo ambas posturas siempre que se respete la legislación vigente y el propio criterio del pescador. Yo, por ejemplo, jamás me llevaría una lubina de 36 cm a casa, ni una dorada de palmo ni una trucha de menos de 19 cm ni etc, etc…. Pero en cambio me parece perfectamente legítimo llevarse una lubina o una dorada de X kilos pescada a caña por ti mismo y comerla con tu pareja, padres, familia o amigos. ¿Y la cara que pone mi madre cuando le llego con media docena de truchas pescadas en el río, y comerlas como hace 60 años, cuando ella era una niña y mi abuelo las pescaba cuando iba a llevar a las vacas al prado? Esa satisfacción es impagable, y soy plenamente consciente de que no estoy haciendo ningún daño ni al medio ni a la especie en sí.

    Y por eso vuelvo a lo de antes. No me parece justo que se meta en el mismo saco a los que nos llevamos algunas capturas (y remarco que las capturas legales y de criterio personal) y a los que realmente están haciendo daño (minicentrales, redes en las rías, …). Y rizando el rizo… ¿Quién no ha soltado una lubina kilera y después se ha preguntado si ha entrado en la red de los que están embalando el pescado en la piedra de en frente, y después voy yo y me la compro para que mi familia coma peixe?

    Soy firme defensor de que la pesca deportiva no consiste en la C&S como creen algunos, si no de la responsabilidad y del saber qué estás haciendo. Las cañas, y por poner un ejemplo, jamás harán tanto daño en 20 años de 20 pescadores diarios en un río, como el daño que pueda hacer una minicentral ahogando el caudal de un río en 24h…. Imaginaos que os meten la cabeza en una bolsa durante un día…. Pues eso….

    Salu2 cordiales a todos

    Contesta a este comentario
    • xavecho
      xavecho 14 junio, 2013, 09:33

      Hola Pamtumaka, tengo que decir que opino lo mismo que tú. El pescador que se lleva su pescata a casa siempre que siga las reglas establecidas, más un poco de sentido común no representa un peligro para medio ambiente en al más amplio sentido de la palabra.

      Contesta a este comentario
  7. Xavecho
    #7 Xavecho 13 junio, 2013, 23:15

    A ver este es un tema delicado y creo que hay una actitud un poco diferente entre los pescadores de pesca continental y pesca marítima.
    El pescador continental es más dado a la pesca sin muerte y el marítimo a llevarse la pescata a casa.
    Yo soy de pesca marítima y la verdad es un gustazo llevarse un buena lubina a casa o una dorada por poner un ejemplo. Esto no quiere decir que crea que no haya normas a respetar. Primero las tallas, es injustificable no devolver a los pequeños al agua y segundo hay que respetar la cuotas que para eso están.
    Como decimos en Galicia ¡Un pouco de sentidiño!

    Contesta a este comentario
    • rafael
      rafael 14 junio, 2013, 13:49

      mira yo soy del interior y respeto dentro de lo posible la CYS pero viendo los recursos naturales que tenemos y la economía de algunas familias te puedo asegurar que prefiero llevarme las cacturas y llevárselo para que puedan comérselas y que luegon me dijan lo que quieran soy pescador de caña deportivo me gusta y no permitiré que nadie que conozco pase hambre por que no puede mantener a sus hijos. luego dicen de lo de la cys que es masacrar los ríos y mares pero yo dijo que no, que es preferible ver un buen banco de peces que nadan juntos o por lo contrario esos niños que andan en los contenedores de la basura lo siento pero yo pescare ese banco de peces y se lo entregare a esos niños.

      Contesta a este comentario
  8. Antonio
    #8 Antonio 13 junio, 2013, 22:25

    Captura y suelta no como opción, sino como obligación.

    LLegará un momento que no pesquemos nada y nos preguntaremos ¿porque? No echemos la culpa a los barcos pesqueros, a la pesca artesanal, a los pesca sub, todos han aportado un poco a tal desastre. El tiempo lo dirá.

    Sino pensar como estaban las pesqueras hace 50 años.¿? Por donde vivo hace 50 años se pescaban meros kileros a pez vista y ahora no se ven nada más que en fotos. Porque será.

    Para muestra unas imágenes http://www.youtube.com/watch?v=7KzG8vwkbK0

    Contesta a este comentario
  9. diego
    #9 diego 13 junio, 2013, 21:29

    Recuerda el pez que sueltes hoy, mañana te dara otra alegria saludos

    Contesta a este comentario
  10. Luciopesca
    #10 Luciopesca 13 junio, 2013, 21:22

    Buenas, pues como bien dijiste yo respeto a todo pescador que respete los cupos y tallas y decida llevarse la pesca a casa pero admito que me da mucha rabia ver esta práctica aunque esten en todo su derecho. Yo soy de los que práctica el captura y suelta y espero que esta modalidad se siga extendiendo. Creo que si el 90% de los pescadores practicara el C&S, a pesar de la contaminación y otros indeseables factores, la pesca se recuperaría muchísimo en nuestros pantanos y ríos.

    Contesta a este comentario
    • rafael
      rafael 14 junio, 2013, 14:04

      perdona, seguro que eres pescador de lucios y te encanta ese tiron que tiene y esa fuerza como dobla la caña y como saca hilo,pero sabias que esa especie es invasora y que no hay que devolverla al agua.que contestarías a eso.me parece bien en repoblar los ríos y que esos ríos y pantanos tengan una diversidad de peces pero que sean autóctonos no que un puto deportitas suelte una especie en un rio o pantano por lo económico y luego formen peñas y saque un beneficio sabiendo que los peces de ese pantano o rio morirán.

      Contesta a este comentario
      • eduardo delgado
        eduardo delgado 14 junio, 2013, 18:19

        eso de que el lucio es una especie invasora (segun los ecologistas que se quiere cargar la pesca deportiva) llevando en españa muchos años y años en españa igual que blass o la carpa que la trajeron los romanos por esa regla yo soy una especie invasora llevo solo 31 año en españa

        y encambio congen un pez como el alburno un pez que solo sirve para estoba y ese si es invasora por que viene de los tienda de pececillos de colores y y paraeceio en los pantanos hace poquisimos años lo que hacees comer las crias de todo y se reproduce muy rapido lo protegen esos ecologistas que quiere “proteger los pantanos” y que nunca los veo cuando me voy a pescar solo cuando hay que hacer la ley i intenta fastidiar a los que si nos preocupamos de los pantamos

        que denuciamos la pesca furtiva los vertidos y demas

        y se que el lucio esta declarado como especie invasora por eso lo ha liberado de cupo y talla pero ya lo dije prefiero pescar todos los dias
        que un dia pescar 100 kg y no volver a pescar en ese pantano

        captura y suerta SIIIIIi
        captura y sarten Noooo

        Contesta a este comentario
      • Jero
        Jero 19 agosto, 2013, 00:33

        Amigo, no tienes ni idea de lo que dices.

        Contesta a este comentario
  11. eduardo delgado
    #11 eduardo delgado 13 junio, 2013, 20:27

    yo practico captura y suelta como pescador deportivo que soy
    aqui en jaen la otra modalidad que es captura y sarten en vez de captura y suelta
    yo solo digo que sacamos todos los peces de los rios pantanos y demas la prosima jornada de pesca no vamos a tener nada y si sacamos una carpa de 5 kg o un blas de 3 kg dejarlos otra vez en el agua ya que el año que viene en vez de ese peso sera ams grande y te dara mas caña al pescarlo

    captura y suelta Si
    captura y salten NO

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.