5 técnicas de pesca con Cucharilla muy eficientes

5 técnicas de pesca con Cucharilla muy eficientes

por 22 de abril de 2014 5 comments

La cucharilla ha cumplido más de 150 años entre los pescadores, más de siglo y medio de éxitos, primero entre los salmónidos como la trucha, reo o salmón pero también ante todo tipo de depredadores. Desde los últimos años se enfrenta a una competencia feroz en forma de vinilos para la pesca, pero la pesca con cucharilla sigue y seguirá siendo de las más utilizadas por su versatilidad, pocas formas de pesca nos permite utilizar nuestro cebo en diferentes entornos y de forma distinta.

técnicas de pesca con Cucharilla

Cucharillas de pesca Mapso

El primer punto a la hora de apostar por una cucharilla es hacerlo por la calidad. Las pesca con cucharilla lleva en la mayoría de las ocasiones a lanzarla en lugares difíciles: fondos rocosos, obstáculos sumergidos, rápidas corrientes… Apostar por una cucharilla de muy bajo precio y mala calidad reduce su vida considerablemente y también los resultados. Es más, nos encontramos con un artificial muy económico si lo comparamos con muchos otros y la apuesta de calidad es importante.

Lukris un fabricante español nos ofrece a través de sus cucharillas Mapso una gama muy amplia de productos que cubre todas nuestras necesidades de pesca con cucharilla con la mejor calidad del mercado, de hecho exporta sus productos a Europa, América y Oceanía. Para el pescador español conseguirlas es muy sencillo, tan sólo tiene que entrar en su tienda de pesca online y elegir los modelos y tamaños que consideremos adecuados para nuestras jornadas de pesca.

Pesca con cucharilla

Para todo tipo de condiciones

El pescador de spinning en general y de cucharilla en particular debe llevar siempre un buen surtido de artificiales. El pez es caprichoso y a veces entra muy bien con las “platas” y otras busca otros colores, pero la pesca con cucharilla nos permite ser mucho más versátiles, mientras que hay imitaciones de peces que sólo actúan en superficie, otras a fondo o en aguas intermedias, la cucharilla nos ofrece una mayor libertad ya que será en muchas ocasiones el pescador tendrá la libertad de elegir como expone su cebo gracias a diferentes técnicas.

Esta libertad no tiene precio especialmente si pescamos en ríos donde los cambios de escenarios son continuos, de grandes pozas a tramos de poca profundidad, de remansos a otros con corrientes importantes.

pescando con cucharilla

5 técnicas de pesca con cucharilla

Para aprovechar esta versatilidad os dejo 5 técnicas de pesca con cucharilla que nos permitirán “explotar” todas las posiciones que podemos adoptar nuestro río, de las más sencillas a las más arriesgadas, pero todas con un mismo fin, estimular la presa para que se lance a por nuestro artificial:

Recuperar de forma continúa

Es la forma más elemental de usar la cucharilla, después del lance la recogemos a ritmo, sin modificar el mismo. A la velocidad adecuada la cucharilla despliega todos sus movimientos, reflejos y vibraciones que seducen a nuestras presas.

Cambios bruscos de ritmo y profundidad

A diferencia del primer caso, según recuperamos el artificial hacemos modificaciones de velocidad y profundidad, ya sea ajustando la velocidad de recogida, cambiando la altura de la caña o dándole tironcitos. El objetivo el mismo conseguir estimular el ataque de nuestra presa.

“Matar” la cucharilla

En este caso no reducimos la velocidad de recuperación, sino que la paramos directamente. La cucharilla no deja de moverse, lo hará ganando profundidad como cuando una hoja cae de un árbol. Las picadas suelen producirse al profundizar o al reiniciar la recuperación.

Pesca en profundidad

Si recuperamos rápidamente nuestra cucharilla la iremos llevando cerca de la superficie, pero también podemos dejar profundizar hasta tocar el fondo e ir recuperando lentamente y con la caña baja. Buena técnica para truchas de gran tamaño.

La técnica de la rana

Sin duda la menos ortodoxa, pero testada, da resultados especialmente en verano, lanzamos la cucharilla para que navegue en superficie y en la recuperación damos tirones para que “salte”. En muchas ocasiones tras la primera o segunda salida, el pez se lanza alocadamente a por ella.

El siguiente vídeo muestra como montar una cucharilla de pesca

Y Aquí tenéis un vídeo donde muestra como entra una trucha a la cucharilla

¿Has probado ya todas estas técnicas? ¿cual es tu preferida?

Más artículos interesantes

Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 111
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 141
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...
Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”
visitas 820
Voy a empezar este artículo de una forma anómala con un mapa del tiempo que acabo de sacar sobre el penúltimo día del mes de enero y en el que se refl...
Cuatro tipos de recogidas para cranckbaits que marcan la diferencia
visitas 1.449
Tanto en la pesca continental como a pie de costa, el empleo de imitaciones de peces en plástico o madera o cranckbaits es una de las técnicas que más...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Fran
    #1 Fran 23 noviembre, 2015, 14:16

    Magníficas enseñanzas para los que somos novatos en el tema de la pesca. Gracias a vosotros me he hecho aficionado a la pesca del black bass.
    Y me ha ido bastante bien hasta hace unos días que ya es más difícil, por no decir imposible tener buenas picadas. Por favor seguir con estes posts pues son muy interesante y enseñáis muy bien a los novatos como yo ..
    Un saludo!!

    Contesta a este comentario
  2. fernando montero andrade
    #2 fernando montero andrade 2 diciembre, 2014, 13:26

    soy un chileno muy aficionado para la pesca, quiero aprender todo lo de las cucharillas, muy bueno los articulos de ustedes, gracias.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 2 diciembre, 2014, 13:47

      Hola Fernando,
      Primero muchas gracias por seguirnos en Coto de PeZca. Y nos alegra que disfrutes y te aporten nuestros contenidos (en este caso de Antonio Gallardo)
      Si en algún momento te apetece compartir tus experiencias, conocimientos y lugares de pesca en Chile, estaríamos encantados de publicarlos aquí.

      Un abrazo.

      Contesta a este comentario
  3. chiki
    #3 chiki 30 octubre, 2014, 16:39

    La pesca con cucharilla es buena pescas a tu ritmo y coges muchos peces . A mi me encanta .

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.