5 preguntas con respuesta sobre el rockfishing

5 preguntas con respuesta sobre el rockfishing

por 19 de Febrero de 2013 8 comments

El rockfishing hasta hace poco era una técnica muy novedosa. Pero ahora ya se ha hecho rápidamente un hueco entre los pescadores de mar. Todo lo que nos llega del país nipón sobre pesca deportiva nos seduce y la pesca ultraligera no podía ser menos.

Serrano capturado a rockfishing

Cierto es que muchos ya practicábamos  la pesca de rokcfishing a “nuestra manera” antes del boom, pero actualmente contamos con novedosos equipos que nos harán la pesca más cómoda y atractiva. Gracias a internet y a prensa especializada, un pescador que quiera dar sus primeros pasos en el rockfishing lo tiene más fácil si es que no cuenta con la ayuda de alguien que la domine, pero es posible que le asalten algunas dudas sobre tan divertida modalidad. Intentaremos resolver algunas de las más frecuentes para que cuando un pescador se acerque a la rompiente, caña ligera en mano, con un minúsculo vinilo, no vea esta pesca como una modalidad simplona para capturar peZqueñines y pueda sacarle el máximo rendimiento.

1. ¿Cuál es el mejor equipo?

Aquel que nos haga la pesca fácil, cómoda y con el que disfrutemos cada captura. El rockfishing es una pesca sutil, donde las ligeras cañas de trucha que hace años utilizábamos han sido sustituidas por ligerísimas cañas específicas, de poco peso y de acción ultralight, que nos ayudarán a lanzar un minúsculo vinilo plomado o un minnow de apenas cinco centímetros.

Una acción semiparabólica nos hará disfrutar plenamente de cada pez que se prenda del señuelo tanto a la hora de clavar, como en el lance o en la lucha. Recomiendo la caña Hart Bushido 70M que es específica para rockfishing y tiene la medida y acción ideal.

Un pequeño y rápido carrete de pesca en tamaño 1000 o 1500 como el carrete spinning Ultralight Okuma, equilibrará a la perfección nuestro equipo. El carrete lo cargaremos preferiblemente con trenzado. Esto es ya a gusto de cada pescador pero cuanto más fino, mayores lances obtendremos y tendremos una resistencia de plena garantía. El trenzado nos ofrece además una sensibilidad en las picadas y movimientos del vinilo únicas, muy necesario en esta pesca tan técnica.

Es obligado montar un bajo de línea preferiblemente de fluorocarbono para disimular el engaño. Si preferimos cargar el carrete con nylon utilizaremos como mucho un 0’16 transparente como el Asari Cristaline o fluorocarbono como el Pro Stage de Varivas.

2. ¿Sirve cualquier vinilo para el rockfishing?

Desde luego que no. Por supuesto los señuelos a utilizar son variados y pequeños jig-casting y minúsculos minnows. Pero el vinilo es el rey.

Serrano capturado a rockfishing con un pequeño vinilo

Ante tal variedad donde elegir, lo primordial es que la gominola en cuestión tenga una movilidad total, sin rigidez, para que sea atractiva a los ojos de los peces y la tomen con naturalidad. Nos servirán pequeñas lombrices, criaturas y sobretodo twisters (los clásicos vinilos que tantos black-bass y luciopercas nos han dado y seguirán dando), en su versión más pequeña de unos 5 cm. La movilidad de sus colas deberá ser perfecta para dar naturalidad al engaño.

En cuanto a los colores me decanto por dos. El blanco perlado y el rojo con purpurina. Eficacia total. Los montaremos con cabezas plomadas de entre 3 y 5 gramos que tanto pueden ser redondas como las novedosas con cabeza de pez.

3. ¿Sólo se capturan pequeños peces?

Por supuesto que no. Obviamente pequeños ejemplares entrarán con decisión a los vinilos pero otros ejemplares mayores se sentirán atraídos por los señuelos y no dudarán en entrar, ofreciéndonos así una divertidísima batalla, dando máxima expresión a esta técnica que personalmente creo que es de lo que se trata: engañar y disfrutar con equipos ultraligeros ejemplares de talla.

Lubina capturada a rockfishing.

Los sargos, lubinas y obladas de talla serán las especies a buscar, sin olvidarnos que serranos, gobios, pequeños meros y abadejos también serán presas habituales desde costa.

Obraremos con el máximo cuidado a la hora de desanzuelar a los más peZqueñines, ya que es una obligación devolverlos a su medio.

Suelta de una oblada pescada a rockfishing

4. ¿Sólo podemos pescar en rocas?

Si sólo buscamos la roca nos perderemos muchas más posibilidades. Las costas rocosas ofrecen cobijo y comida para muchos peces y es el lugar por excelencia para el rockfishing. Pero si nos acercamos a una desembocadura nos llevaremos muchas sorpresas. Lubinas, pequeñas palometas blancas y juveniles de palometón nos darán mucho juego. En estos lugares y con estas especies también dan buen resultado los paseantes de 5 y 7 centímetros y los jigs de bucktail de 5 gramos.

¿Y porque no probar en una bocana de un puerto? Diversión asegurada con el paso de especies como jureles que tampoco le dirán no a un vinilo, o con los abundantes sargos y obladas que se dan en esas zonas. Ojo, que incluso una dorada nos puede dar la sorpresa.

En zonas costeras donde además nos encontremos lagunas, canales y acequias, no dudaremos tampoco en meter nuestros pequeños twisters. Abundan las lubinas que atacarán con saña nuestros mini vinilos. Cualquier lugar es bueno para probar y experimentar.

lugar donde podremos practicar rockfishing.

5. ¿El rockfishing es una pesca apta para niños?

Sin duda alguna. Los mayores disfrutarán como niños y los niños entenderán la pesca como los mayores. Además el rockfishing es una pesca ideal para que se inicien en este mundo tan complejo sin bolos que les hagan desfallecer y que decaigan en su afición. Los equipos son ideales para que los utilicen los más peques y les sorprenderá el mundo animal que existe bajo el agua en apenas un metro de profundidad. Después una bonita foto de su captura y su felicidad será enorme.

[blockquote style=”2"]Todas éstas y más son dudas que pueden asaltar al pescador en un momento dado o a quien pretenda iniciarse en otra técnica más, que hace que pasemos horas y horas buscando nuevas especies y nuevas sensaciones.[/[/blockquote]strong>

Más artículos interesantes

Las consecuencias de andar por las piedras
visitas 764
Con carácter general, a la lubina le gusta buscar cobijo en torno a las rocas con la malsana intención de que éstas y la oscuridad oculten su presenci...
Pesca de jurelas en el calor del verano
visitas 682
El verano es uno de los mejores momentos para la pesca de jurelas en el mediterraneo. Con la llegada del buen tiempo a nuestro país y el consiguiente ...
Rock fishing ligero es sobre todo entretenido
visitas 1.237
Al hablar de la técnica del rock fishing ligero, quizás nos vienen a la mente las escenas tantas veces vistas en vídeos en las que pescadores embarcad...
El serrano o vaca serrana, el primo pobre de la lubina que salva jornadas de pesca
visitas 2.666
Cuando hablamos de los peces que integran la familia de los serránidos, todos los pescadores dibujamos de forma inmediata en nuestra mente la figura d...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Tanausu
    #1 Tanausu 5 Noviembre, 2014, 15:08

    Felicidades por el articulo, yo también práctico rockfishing y con el tiempo me gustaría que mi hijo lo practique, un abrazo desde Tenerife

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 5 Noviembre, 2014, 15:22

      Hola Tanausu,
      Pasar la afición a la pesca a un hijo, es una de la mejores herencias que podemos a portar los pescadores.
      Un abrazo

      Contesta a este comentario
  2. David
    #2 David 14 Octubre, 2014, 22:08

    Excelente artículo! Muy buenos consejos y transmitiendo muy bien las sensaciones que aporta esta modalidad: 100% recomendada!

    Contesta a este comentario
  3. Antonio Castaño
    #3 Antonio Castaño 28 Agosto, 2013, 12:00

    Buen artículo para un apasionado del rockfishing.

    Contesta a este comentario
  4. Abilio Pires
    #4 Abilio Pires 14 Agosto, 2013, 11:53

    Prezados companheiros,
    Após ler o vosso artigo, penso que posso utilizar uma cana de spinning com cerca de 2,7mt, e um carrte pequeno, não?

    saludos

    Abilio

    Contesta a este comentario
  5. montse
    #5 montse 20 Febrero, 2013, 07:42

    me ha encantado este artículo Toni, como siempre haces que la pesca me encante,

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.