Sobre el artículo

Información del autor

¿Qué es la pesca? Según el diccionario, sacar o tratar de sacar del agua peces y otros animales útiles al hombre. Para mí son muchas más cosas, es disfrutar, es ilusión, es compañerismo, es respeto por la naturaleza,... es la forma en la que vivo.

5 nudos de pesca básicos

Nudos de pesca

Para la correcta práctica de la pesca deportiva o recreativa hay muchos factores que debemos tener en cuenta, cañas, carretes, hilos, cebos, estado de la mar, …pero hay uno que por encima de todos estos es indispensable, conocer y poner correctamente en práctica una serie de nudos de pesca básicos.

Podemos pescar con cañas y carretes totalmente destrozados y aún así pescar, podemos poner cualquier alimento que nos imaginemos como cebo y aun así pescar, podemos pescar con el peor estado de la mar imaginable y aun así poder pescar, pero si pescamos con un nudo mal hecho o en mal estado no tenemos nada que hacer.

Estos son los cinco nudos de pesca básicos que os propongo:

Nudos de pesca tipo lazo

Lazo simple

Nudos de pesca lazo simple

Lazo reforzado

nudos de pesca lazo reforzado

Sólo se diferencian en las pasadas que se hacen por el interior. Este nudo es quizás el más básico y nos puede servir para casi cualquier cosa. Recomendable, por ejemplo, para unir la gameta del anzuelo al emerillón.

Nudo de pesca  lazo de sangre

Este nudo es útil para la unión de dos líneas de similar diámetro y resulta indispensable por ejemplo para el surfcasting. Con este nudo uniremos la línea madre al puente (cola de rata).

Nos puede librar de algún apuro. Si manipulando la caña una vez lanzada se nos parte la línea cerca del carrete, podremos unir la línea con este nudo y seguir pescando sin problemas. Ya sustituiremos el hilo para la siguiente salida.
Nudos de pesca lazo de sangre

Nudos para empatillar anzuelo

Siempre es más cómodo utilizar anzuelos empatillados de fábrica, pero ¿de verdad os vais a fiar del nudo hecho por una máquina o por una persona en las últimas horas de su jornada laboral?, yo no. Si aún así los utilizáis, comprobad primero su estado. Yo os recomiendo que los empatilléis vosotros mismos por varias razones: fiabilidad, ahorro y adecuación del hilo a cada circunstancia.

Nudo para empalizar anzuelos

Nudos de pesca tipo ocho

Se trata de otro nudo muy sencillo que nos puede servir para muchísimas cosas, para unir plomos terminales de anilla o atar anzuelos de anilla. Os recomiendo que uséis este tipo de anzuelos cuando vayáis a usar como cebo lombrices o gusanos muy finos, ya que estos pasarán mejor de la aguja al anzuelo y quedarán mejor presentados.

Nudos de pesca tipo ocho

Nudos de pesca para señuelos

Para unir nuestro señuelos al final de la linea este es un nudo muy sencillo pero a la vez muy resistente. También podremos utilizar el nudo de ocho.

Existen infinidad de tipos de nudos, pero conociendo bien estos pocos ya podremos montar correctamente nuestros aparejos de pesca.

Nudos de pesca para señuelos

Estos son los nombres por los que yo llamo y conozco a estos nudos, pueden diferir del nombre utilizado por otros. 


Las animaciones han sido extraidas de la página http://usuarios.lycos.es/morralleros


email

4 Respuestas a “5 nudos de pesca básicos”

  1. Juan Ricardo #

    Excelente muy buena esta pagina para salir de dudas con los fanáticos de la pesca gracias

    28 de octubre de 2013 at 2:30h pm Responder
    • Chanquete #

      Gracias, Juan Ricardo. No sabes cuánto nos alegra saber que nuestros contenidos os resultan útiles a todos los peZcaleros.

      28 de octubre de 2013 at 2:58h pm Responder
  2. Chanquete #

    Gracias a ti, Armando, por leernos. Nos alegra recibir noticias desde el otro lado del charcho. Un abrazo, compañero.

    10 de abril de 2012 at 8:05h am Responder
  3. Armando #

    Muy buena sta pagina web desde calabozo estado guarico – venezuela les doy gracias por estos consejos

    6 de abril de 2012 at 3:35h pm Responder

Dejar una respuesta

Quantcast

Únete a nuestra comunidad de lectores

Si TE INTERESA LA PESCA DEPORTIVA TE INVITAMOS A UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES, y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones. YA SOMOS MÁS DE 7000 y seguimos creciendo. ¡¡SUSCRIBETE YA, es gratis!!

  • Somos el blog de pesca más leído de habla hispana
  • Hablamos sobre pesca a mosca, pesca continental, pesca marítima, pesca con kayak, noticias y mucho más...
  • Ya somos 27 los colaboradores los que publicamos en Coto de PeZca y seguimos creciendo.