5 elementos indispensables para el pescador

5 elementos indispensables para el pescador

por 10 de enero de 2018 0 comments

Todo pescador debe tener muy en cuenta que en el equipo que debe llevar consigo en cada jornada no solo tienen cabida señuelos artificiales, y cuantos más mejor. Hay que hacer sitio a una serie de útiles y herramientas que nos van a facilitar mucho la pesca y algunos de estos, como veremos, son elementos indispensables para el pescador.

Hoy en día, para nuestras salidas de pesca, ya sea a spinning, con mosca, al tiento, con boya y cada día más a surfcasting, son muy utilizadas las mochilas, sean de pesca o de montaña adaptadas a nuestras necesidades, y en ellas tenemos espacio suficiente para meter muy distintos utensilios.

Alicates

Es sin duda uno de los elementos indispensables para el pescador. Una herramienta muy útil y de la cual muchos pescadores se olvidan, teniendo en la caja tan solo las tijeras. Hay que acompañarlas de un buen alicate y a poder ser con la punta especial para abrir las anillas de los señuelos.

Algunas son extremadamente fuertes y tan solo con el alicate podremos abrirlas para cambiar tanto anillas, como ancoretas y anzuelos. A poder ser la punta de los alicates que sea larga, para evitar los dientes afilados de algunas especies cuando se tragan en exceso el cebo o señuelo.

Los alicates más modernos tienen una pequeña hoja de corte y ranuras para chafar remaches de líneas de acero o pequeños perdigones para la pesca con boya. Las hay fabricadas en aluminio que no pescan absolutamente nada y si las llevamos en su funda, colocadas en nuestro cinturón, ni nos daremos cuenta que las llevamos.

Eso sí, su precio también es muy superior al resto. Pero considero más importante que eso el hecho de que sean inoxidables, ya que, si no, nos durarán cuatro días a causa del temido salitre.

Gorra

A día de hoy se hace difícil pensar en un pesador sin su inseparable gorra. Pues bien, aún hay muchos pescadores que prescinden de ella, y parece que solo los aficionados de spinning son capaces de ver sus virtudes, que para nada son solo estéticas.

Está muy bien lucir la marca de cada uno o la que nos agrada más, pero su principal función es la de protegernos del sol, tanto en la cabeza (y evitar dolores inoportunos) como en la vista, pues de poco nos pueden servir unas buenas gafas polarizadas si no la acompañamos de una buena visera.

Si no nos protegemos de los rayos del sol, podemos tener dificultades para ver el puntero de nuestras cañas de surf, ver si la boya se hunde correctamente o no si estamos al coup o boloñesa, o de localizar la línea o el señuelo cuando estamos a spinning.

Tenemos gorras de muchos tipos: con visera larga o corta, con rejilla trasera para una mejor ventilación muy útiles en verano o fabricadas en tejidos técnicos que le aportan ligereza, confort, una alta transpirabilidad y una gran protección contra los rayos UV como son las gorras Teklon G50  y la Kanai de Grauvell.

Boga grip

Hasta hace poco, el boga grip era una herramienta que llevaba todo pescador, pero últimamente parece que muchos prefieren dejarlo en casa, en el olvido. Mucha culpa la tienen los desaprensivos que le dan un mal uso, lo que ha provocado que muchos pescadores vean esta herramienta como un elemento que daña a los peces y la mala publicidad, corre como la pólvora por las redes sociales…

Pues bien, si la utilizamos correctamente es una obligación para en pescador, tanto para su seguridad ¡como para la del pez! y la convierte en uno de los elementos indispensables para el pescador.

En efecto, no solo nos será de ayuda para asir al pez por la boca y desanzuelarlo cómodamente y sin riesgos de dolorosos pinchazos y mordeduras, si no que a la hora de hacernos una fotografía, por ejemplo, o manipularlo si lo hacemos con las manos, si el pez es de buen tamaño, corremos el riesgo de que se nos resbale al dar un movimiento nervioso y se golpee contra el suelo o peor, contra las rocas.

Eso daña mucho más a un pez que no el hecho de cogerlo con un grip. Actualmente en el mercado parece que se están imponiendo los fabricados en plástico, como los de la marca Fish Grip y los inspirados en él, pues tienen muchas ventajas respecto a los clásicos, aunque en una fotografía no sean tan estéticos.

Gafas polarizadas

Unas buenas gafas polarizadas han de formar parte siempre del equipo del pescador. Ya no es cuestión de estética, si no de seguridad. ¿Cuántos casos conocéis de pescadores de spinning que se han clavado algún anzuelo del señuelo en la cara?

Bastantes…por desgracia. Es una situación dolorosa que hay que evitar sí o sí. En tales casos, las gafas pueden habernos salvado de que ese anzuelo se nos clave en un ojo, con las terribles consecuencias que eso tendría para nosotros.

Son situaciones muy comunes en la pesca a spinning (ojo, sin descartar la pesca con mosca u otras modalidades) tanto en el lance, si pescamos con compañeros alrededor nuestro (sobre todo embarcados) como cuando enganchamos el señuelo en el fondo o en una roca, y tiramos de él hasta que sale disparado hacia nosotros.

Pero a parte de estos accidentes, la vista también lo agradece ya que evitamos no solo los rayos solares en días de mucho sol, si no que, al ser polarizadas, eliminamos esa primera lámina de luminosidad que se crea en la superficie del agua y veremos mucho mejor los fondos e incluso los peces. Son obligadas para el que gusta de pescar a pez visto.

Calzado montaña

Si seguimos con la seguridad, aparte de la utilidad, no podía faltar un buen calzado de montaña para nuestras jornadas ya sea en río, en embalses, o en zonas de roca y espigones. Eso de ir en cholas a pescar ya ha pasado a la historia y aunque se va más fresquito, mejor evitar resbalones y salir accidentados en una apacible jornada de pesca.

Escogeremos unas bambas o botas de montaña (eso ya, al gusto de cada uno), técnicas, fabricadas con un buen material, a poder ser impermeables y con una buena suela que se agarre bien a los terrenos más accidentados.

Los pescadores somos expertos en meternos en los sitios más complicados sin prestar la más mínima atención al calzado que llevamos y luego llegan las sorpresas… y ahí es donde una buena bota de montaña se va a convertir en nuestra mejor aliada.

En nuestras zonas de pesca costeras, además de agarrarse bien a las rocas de las escolleras, serán de gran utilidad cuando las rocas se humedecen al caer la noche o cuando nos acerquemos a aquellas más cercanas a agua si vamos a ensalabrar una captura por ejemplo. En el mercado hay gran variedad para todos los gustos y bolsillos, así que siempre encontraremos la más adecuada.

Más artículos interesantes

Señuelos duros básicos para la pesca de black bass desde orilla
visitas 1.124
Admitámoslo, la pesca del black bass desde orilla no es, por desgracia, igual de cómoda que la que practican aquellos que tienen la posibilidad de hac...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 184
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Spinning marítimo en primavera
visitas 236
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 380
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.