5 consejos para triunfar en la pesca de la anjova a surfcasting

5 consejos para triunfar en la pesca de la anjova a surfcasting

5 consejos para triunfar en la pesca de la anjova a surfcasting

por 23 de mayo de 2012 16 comments

En la actualidad parece que la pesca de la anjova está únicamente ligada al spinning. Es cierto que se trata de una técnica efectiva y de gran belleza, pero si seguimos unos consejos prácticos, podemos hacernos con numerosos y buenos ejemplares de anjova a surfcasting, una modalidad mucho más fructífera y regular en cuanto a capturas que el empleo de señuelos artificiales.

pesca de la anjova a surfcasting

La anjova

La anjova es un feroz depredador de sobra conocida por los pescadores amantes de las emociones fuertes. En la Península la podemos encontrar en toda la costa Mediterránea y en la zona del estrecho y Atlántico andaluz.

Debido quizás al aumento de la temperatura de nuestros mares, la podemos encontrar presente durante casi todo el año, pero es entre los meses de mayo y octubre cuando está más activa y cercana a las orillas, recorriendo activamente la costa para alimentarse y desovar.

Actualmente está de moda su pesca a spinning con grandes poppers, pencils, paseantes,… Pero para los pescadores que practicamos el surfcasting es una especie también muy asequible, que nos brindará, a poco que hagamos las cosas bien, inolvidables batallas.

Posiblemente por desconocimiento, no es la especie más buscada en esta modalidad, pero es un pez que no dudará en abalanzarse sobre un cebo bien presentado.

Para obtener los mejores resultados, es recomendable seguir consejos básicos:

Un equipo potente para la pesca de la anjova a surfcasting

Ésta no es una pesca de sutilezas. Caña y carrete deben ir acordes al tamaño de esta especie y a su dura pelea si no queremos perder la pieza en su primera carrera.

La caña de surfcasting

La caña ideal debe tener una acción de 100-200g, descartando los modelos de punta híbrida, por aquellos capaces de doblegar ejemplares de más de 5 kilos, con una longitud de 4’20 o 4’50m,

Las cañas de carbono nos harán más cómoda la pesca y el combate por su menor peso, pero cualquier caña potente será adecuada. La picada de la anjova es brutal: es capaz de doblar de una forma espectacular caña y durante el combate necesitaremos esa reserva de potencia para frenar sus carreras.

El carrete

El carrete debe ser robusto y potente, capaz de albergar unos 200/300m de nylon de 0’40mm (de una alta resistencia en kilos, a la abrasión y al nudo), con un freno que funcione a la perfección, ya que deberemos jugar con la pieza hasta que la tengamos rendida. Un carrete ideal es el Axeon de Okuma.

No hace falta decir que en acción de pesca, el freno debe estar regulado para que en el momento de la picada el pez pueda llevarse nylon evitando así la rotura del aparejo.

Gametas de calidad

La presentación del cebo es otro factor muy importante. La anjova es un pez dotado de una dentadura capaz de sesgar a sus presas por la mitad, así que imaginad lo que puede hacer con nuestros bajos y gametas.

Recomiendo el uso de gametas de acero, que incluso podemos fabricarnos nosotros mismos en pocos minutos. Un buen cable acerado de un diámetro aproximado a 0’40mm de unos 25 kilos de resistencia será suficiente. Con sus tubitos de remache correspondientes, montaremos gametas de metro y medio, armadas con un anzuelo simple del 4/0 o un buen anzuelo triple. Deberán estar perfectamente afilados, dada la dura boca de este pez, si no queremos ver como los peces se zafan del anzuelo picada tras picada. Es un montaje simple, sencillo y muy efectivo.

Utensilios para la pesca de la anjova

El cebo siempre fresco

Es básico para atraer a la anjova. En muchas zonas de la costa donde se practica esta pesca se utiliza cebo vivo. Una llissa o un jurel moviéndose sinuosamente es un bocado difícil de despreciar por la anjova. Pero no siempre es posible conseguir este cebo, al margen de que quizás no nos guste utilizar cebo vivo. Hay otros más fáciles de conseguir y más eficaces para utilizar en esta modalidad.

La caballa y la sardina son las mejores opciones. Disponibles en cualquier mercado, son cebos imprescindibles a condición de que estén bien frescos. Su aroma, su sabor y su brillante piel harán caer a la más remilgada de las anjovas. La caballa es un cebo más consistente y será ideal allí donde los cangrejos y la minitalla devoren nuestras sardinas sin piedad. Evitaremos su congelación y descartaremos los ejemplares que lleven varios días en la nevera.

Las encarnaremos enteras, dejando el anzuelo cerca de la cola, ya que la anjova suele morder muy a menudo por esa parte del cebo.

Elegir la zona adecuada de pesca

De nada servirán estos consejos si lanzamos nuestras cañas en zonas donde estos carángidos no merodean. Aunque pueden aparecer en cualquier lugar y a veces en los sitios más inesperados, hay varios puntos clave para su localización. Si no tenemos constancia de la presencia de estos peces en nuestra zona de pesca, los mejores lugares para encontrarlas son:

Desembocaduras:

Sin duda, las zonas más calientes. Todas las desembocaduras, ya sean de grandes ríos o de caudales menores, son ricas en minitalla y las anjovas no dudarán en acercarse a cazar llissas, carpas, doradas, jureles, espetones,… remontando en muchas ocasiones varios kilómetros río arriba, ya que es una especie que tolera muy bien las aguas salobres. En estas zonas se acercan en grandes bancos, pero es muy común encontrar grandes ejemplares solitarios o en pareja.

Playas:

Ya sean de arena o mixtas de roca, los grandes bancos dan pasadas buscando a sus presas. Es imprescindible que en las cercanías hayan salidas de agua, bien sea en forma de desembocadura o canales de desagües. Las playas próximas a las entradas de los puertos pesqueros también son muy fructíferas.

Nuestro objetivo será depositar el cebo a la mayor distancia posible, siendo necesario en las playas de poca profundidad, introducirnos en el agua para efectuar el mejor lance.

Toni Martínez peleando una anjova

Puertos pesqueros:

No son las zonas más cómodas para pescar con nuestras cañas de surfcasting debido al trasiego continuo de embarcaciones. Pero las entradas de este pez tras la llegada de los barcos pesqueros a puerto son muy abundantes y si damos con la tarde buena, nos divertiremos seguro. La bocana será el mejor lugar, tanto en su cara exterior como interior.

Centrales térmicas y nucleares:

El clásico “chorro”. La salida de aguas al mar, que utilizan para refrigerar sus reactores estas instalaciones, son lugares privilegiados durante todo el año. Lástima que en la actualidad se prohiba la pesca en la mayoría de estos enclaves. Si no nos es posible pescar en la salida de agua, las zonas próximas, ya sean playas o espigones, son también muy buenas zonas de pesca.

Combatir la pieza con paciencia

Una vez tenemos la tan ansiada picada, no debemos ponernos nerviosos y lo fundamental es trabajar la pieza sin prisas. Si pretendemos sacar una anjova de varios kilos sin darle cancha, estamos perdidos, ya que o nos acabará partiendo el hilo, o se soltará del anzuelo en cualquier salto. Además, no solo la disfrutaremos más, si no que si queremos verla dentro del salabre, hay que cansarla y dejarla correr en sus potentes carreras. Y cuando dé sus acrobáticos saltos, lo adecuado es bajar la caña procurando que no se destense la línea.

Si seguimos todas estas recomendaciones, tenemos muchas posibilidades de hacernos con un buen ejemplar, que no solo nos brindará una memorable pelea, sino también una bonita foto con una captura entrada en kilos.

Y por el bien de la especie y el futuro de la pesca, lo más adecuado es devolver al agua los ejemplares pequeños y aquellos que no vayamos a consumir. Un captura y suelta responsable será bien recibido por las poblaciones de anjovas, y podremos seguir pescándolas y disfrutando de su pesca durante muchos años.

¿Te atreves a pescar tu primera gran anjova a surfcasting?

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.179
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.118
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 796
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.028
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...

16 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Esteban
    #1 Esteban 28 julio, 2016, 13:28

    Muy buenas,yo quisiera saber como puedo lanzar este cebo a unos 100 metros ya que sólo puedo hAcerlo a unos 25.Muchas GraçiEs

    Contesta a este comentario
  2. jose
    #2 jose 23 junio, 2014, 00:47

    me a encantado

    Contesta a este comentario
  3. Orlando Cespedes E.
    #3 Orlando Cespedes E. 28 septiembre, 2013, 15:28

    Hola mi Nombre es Orlando soy de Bolivia.
    Señores, cada que leo un articulo de publicado en Coto de Pesca quedo fascinado, puesto que que yo soy un aficionado a la pesca deportiva que todavía no he podido tener éxito en el deporte por no tener experiencia en este maravilloso deporte, si alguien me podría dar una ayudita para poder entender que técnicas puedo utilizar para en esta parte de Sudamérica, como que carnadas utilizar que tamaño de anzuelos, algunos gráficos de como preparar un aparejo, esteré infinitamente agradecidos.

    Saludos y exito

    Contesta a este comentario
  4. Víctor Bocos
    #4 Víctor Bocos 24 mayo, 2012, 09:04

    Buen artículo Toni.
    Hace años que dejé el surfcasting, pero tu artículo me ha traido buenos recuerdos de esa época.
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 26 mayo, 2012, 18:52

      Gracias Víctor!! La verdad es que una gran mayoría de aficionados al spinning y otras técnicas y especies,empezaron con el surfcasting. A día de hoy,creo que sigue siendo una modalidad apasionante y que ha evolucionado muchísimo.
      Un saludo!!

      Contesta a este comentario
  5. Víctor Bocos
    #5 Víctor Bocos 24 mayo, 2012, 09:04

    Buen artículo Toni.
    Hace años que dejé el surfcasting, pero tu artículo me ha traido buenos recuerdos de esa época.
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 26 mayo, 2012, 18:52

      Gracias Víctor!! La verdad es que una gran mayoría de aficionados al spinning y otras técnicas y especies,empezaron con el surfcasting. A día de hoy,creo que sigue siendo una modalidad apasionante y que ha evolucionado muchísimo.
      Un saludo!!

      Contesta a este comentario
  6. Toni Martínez
    #6 Toni Martínez 23 mayo, 2012, 18:45

    Gracias Jesús!!

    Juan,pues cuando tengas oportunidad prueba su pesca.No deja indiferente a nadie.Un increible pez del que tenemos la suerte de disfrutar en nuestras cosas.

    Montse,me alegro de que te guste!! 😉

    Saludos!!

    Contesta a este comentario
  7. Toni Martínez
    #7 Toni Martínez 23 mayo, 2012, 18:45

    Gracias Jesús!!

    Juan,pues cuando tengas oportunidad prueba su pesca.No deja indiferente a nadie.Un increible pez del que tenemos la suerte de disfrutar en nuestras cosas.

    Montse,me alegro de que te guste!! 😉

    Saludos!!

    Contesta a este comentario
  8. Jesús Pellicer
    #8 Jesús Pellicer 23 mayo, 2012, 13:41

    Buen artículo toni. Enhorabuena

    Contesta a este comentario
  9. Jesús Pellicer
    #9 Jesús Pellicer 23 mayo, 2012, 13:41

    Buen artículo toni. Enhorabuena

    Contesta a este comentario
  10. Juan Urrutia
    #10 Juan Urrutia 23 mayo, 2012, 12:28

    Estupendo artículo, Toni, he disfrutado leyéndolo. Se nota que eres un apasionado de esta pesca, qué envidia nos dais a los que pescamos en aguas más frías. Es una de mis asignaturas pendientes, darme un garbeo por el Sur y molestar a esas “pirañas” de mar. Saludos.

    Contesta a este comentario
  11. Juan Urrutia
    #11 Juan Urrutia 23 mayo, 2012, 12:28

    Estupendo artículo, Toni, he disfrutado leyéndolo. Se nota que eres un apasionado de esta pesca, qué envidia nos dais a los que pescamos en aguas más frías. Es una de mis asignaturas pendientes, darme un garbeo por el Sur y molestar a esas “pirañas” de mar. Saludos.

    Contesta a este comentario
  12. Montse
    #12 Montse 23 mayo, 2012, 12:20

    Me ha encantado, tu artículo.

    Contesta a este comentario
  13. Montse
    #13 Montse 23 mayo, 2012, 12:20

    Me ha encantado, tu artículo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.