4 consejos para pescar chopas desde kayak

4 consejos para pescar chopas desde kayak

4 consejos para pescar chopas desde kayak

por 21 de mayo de 2013 2 comments

La chopa (Spondyliosoma cantharus) o cantara, llamada así en la Comunidad Valenciana, nos ofrecerá unas jornadas de pesca desde kayak de diversión asegurada. Pueden alcanzar los 50 centímetros y unos 2,5 kg de peso. Si tenemos la oportunidad de pescar chopas de este tamaño, disfrutaremos de una guerra tremenda antes de lograr subirla a nuestro kayak de pesca.

Jaime Agulló nos da algunas recomendaciones para pescar chopas desde kayak

Perteneciente a la familia de los espáridos, la distinguiremos de otras especies como su “primo” el sargo por el color gris­-azulado­-negruzco en la zona del lomo, sobre todo en los ejemplares de mayor tamaño. Los ejemplares más pequeños presentan una tonalidad amarillenta en sus flancos y sus gruesas rayas negras discontinuas en el dorso serán lo que la diferencia del resto de espáridos. Aunque al morir los ejemplares de chopa, ya sean de mayor o menor tamaño, adquieren una tonalidad oscura-azulada.

A diferencia del sargo, la chopa carece de molares. Su pequeña boca está dotada de pequeños colmillos incisivos. Este es un detalle importante a la hora de elegir el cebo: si las chopas están glotonas, entrarán más fácil a una carnada blanda, como el langostino pelado, gamba, gusanas, que a una dura que no pueden triturar.

Normalmente, no saldremos a pescar exclusivamente esta especie, sino que nuestro montaje del aparejo, la zona de pesca elegida y los cebos a utilizar irán dirigidos a todo tipo de posibles capturas.

La modalidad con la que podemos dar más fácilmente con ellas (y en cantidad) será al chambel, aunque a veces pescaremos al  garete o fondeado, según el estado del mar.

He visto fotos de otros compañeros de pesca en la que sacan buenos ejemplares de cantaras al jigging. Por mi parte de momento no he capturado ninguna con esta técnica.

Dónde y cuándo encontrarlas

A este pez lo que más le gusta son los fondos mixtos de rocas, algas y fango, pero podemos tener capturas y pesqueras muy buenas en paredes de zonas rocosas o en los mismos pecios. Es un pez que suele habitar a grandes profundidades y estará presente en nuestras costas todo el año, pero en el arco mediterráneo, el invierno-primavera será la época más fructífera para su pesca.

Jaime Agulló nos da algunas recomendaciones para pescar chopas desde kayak

Equipo para pescar chopas desde kayak

Caña de pesca:

Particularmente, utilizo una caña de spinning de 2,30 metros con una acción que me permite utilizar un plomo máximo de 80 gramos. Podríamos utilizar cañas más largas como se usan en embarcación  para pescar al chambel, pero a mi gusto, en un kayak me parece muy engorroso y un bajo de 2 a 2,5 metros podemos llevarlo bien con esta envergadura de caña.

Carrete:

Para este tipo de cañas, lo adecuado es un carrete ligerito tamaño 4000 relleno de hilo trenzado de de unas 15 libras con un bajo de fluorocarbono de unos 5 metros.

Es importante utilizar sedal trenzado en esta pesca, ya que nos solemos mover a grandes profundidades y gracias a la nula elasticidad de la línea trenzada, notaremos las picadas por pequeñas que sean, con un buen tacto en la picada.

Sacadora:

El salabre lo veo primordial para este tipo de pesca. Muchas capturas vienen a puntito de soltarse y sólo con el gesto de levantar el pescado del agua para meterlo en el kayak de pesca podemos perder la pieza. Con el salabre lo aseguraremos antes de elevarlo.

Aparejos:

Utilizaremos un chambel  de 2 o 3 anzuelos bien presentados, fluorocarbono en la línea madre y  en las gametas con sus correspondientes perlitas y topes para que no se líe el aparejo.

Para pescar chopas no importará el diámetro del sedal, ni que sea nylon o fluorocarbono. Ni tan siquiera que el cebo repose en el fondo. Si están por la zona y ven nuestro cebo no dudarán en atacarlo con decisión.

Pero siempre utilizaremos un aparejo lo más fino y natural posible para tentar a otras posibles capturas que conviven con la chopa como son las brecas, doradas, sargos, vidriadas,…

Chopa, pagel y dorada capturados por Jaime Agulló.

La chopa una vez prendida del anzuelo no buscará una grieta para refugiarse como harían otros espáridos, con el peligro del roce del sedal contra la roca, y la consiguiente rotura del bajo.

Pero en su posible huida dirección contraria a nuestro sedal podría rozarlo con alguna roca. Este bravo pez luchará hasta el agotamiento de sus fuerzas con enérgicos y divertidos tirones que nos tendrán en tensión hasta que lo podamos subir al kayak.

Respecto a los anzuelos utilizaremos los de calidad contrastada con afilado de garantía. La chopa precisa de anzuelos de una talla menor que otras especies, aunque los buenos ejemplares que son los que quedaran prendidos de un anzuelo del número 1.

Me ha ocurrido alguna vez que he tenido que cambiar el bajo, si no me quería quedar sin cebo en cuestión de minutos, porque no era capaz de clavar ninguna chopa al llevar los anzuelos demasiado grandes en comparación con el tamaño de las chopas que andaban ahí bajo.

La chopa luchará con enérgicos y divertidos tirones que nos tendrán en tensión hasta que la podamos subir al kayak de pesca.

Recomiendo llevar bastante bajos preparados de casa con diferentes medidas de anzuelos, diferentes grosores del sedal, diferentes números de anzuelo por chambel, diferentes diámetros y posición en los anzuelos en el bajo,… Así cubriremos todas las posibles situaciones que pueden darse en un mismo día.  

Cebos

Casi cualquier cebo que le presentemos lo tomará. Si están por comer atacarán con bravura nuestro aparejo. No recomiendo utilizar cebos muy duros ya que les costará mucho trabajo ingerir porque su boca es pequeña. Langostino pelados, gusanas, trozos de sardina o caballa y trozos de cefalópodo serán unos manjares para ellas.

¿Fondeado o al garete?

Particularmente prefiero pescar bien fondeado, tanto si tenemos deriva como si no, aunque de esta manera solo abarquemos la zona limitada al fondeo. Aun así, si conseguimos fondearnos en el punto caliente, seguro que las capturas se sucederán una tras otra.

Si después de estar bien fondeado en el punto correcto no estuvieran por comer, más nos vale  cambiar de waypoint buscando esas ansiadas picadas.

En mi caso, pesco al garete cuando tengo poca deriva, para poder explorar con  paciencia el fondo y ver dónde se suceden el mayor índice capturas e incluso tirar el ancla en la zona donde hemos tenido más actividad.

Gastronomía

Su carne blanca es muy apreciada  por su calidad. Quizá no sea tan sabrosa como la de otros espáridos, pero yo no he notado apenas diferencia.

Receta de chopa

Foto vía Foto vía macrecetas.wordpress.com

La primera vez que probé su carne me sorprendió gratamente. Para mi paladar poco tiene que envidiarle a otras especies como la dorada o el pagel.

Y para que os vaya entrando el gusanillo en este tipo de pesca, aquí os dejo un vídeo de un día “chopero”.

Y tú, ¿te animas a pescar chopas desde kayak?

Más artículos interesantes

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 238
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 545
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 3.231
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 2.084
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. jaimitokayakpesca
    #1 jaimitokayakpesca 23 mayo, 2013, 12:41

    Gracias Toni, otra especie más de espáridos para capturar desde kayak. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 23 mayo, 2013, 09:45

    Genial tu artículo Jaime. Ahí tenemos otra especie que tentar desde el siempre divertido y emocionande kayak. Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.