Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2018, 3)

por 20 de enero de 2018 0 comments

Avanzamos enero, y seguimos sin finalizar la tramitación de los cambios normativos de la Ley de biodiversidad, y, tal y como adelantamos en Coto de Pezca en anteriores resúmenes de noticias de pesca, el resultado es que este vacío legal se deja notar en la aprobación de las normativas autonómicas para este año como podemos comprobar en las noticias de pesca de hoy.

Este es el punto más importante junto a un abandono, con la extraña excusa de centrarse en estas modificaciones, que ya han pasado y han sido aprobadas por el Congreso, de la Ley de Biodiversidad. Algo que no nos creemos mucho.

Con todo esto, os presentamos el resumen de noticias de pesca de esta semana:

La Plataforma en Defensa de la Pesca abandona la Alianza Rural

La Plataforma en Defensa de la Pesca, entidad que aglutina a las principales asociaciones y federaciones de pesca de España, ya no seguirá formando parte de la Alianza Rural. Este organismo, que nació con la intención de velar por los derechos del mundo rural, había contado con la presencia de los pescadores desde su fundación. Su principal objetivo era reunir en su seno a los principales actores del mundo rural para reivindicar la defensa de los derechos de los habitantes de nuestros pueblos de forma solidaria.

La Plataforma en Defensa de la Pesca, que convocó la gran manifestación de pescadores y cazadores celebrada el pasado 5 de junio de 2016, considera que está cerca de alcanzar la solución al problema de las especies invasoras que afectaba a su sector y por este motivo decide desvincularse de la Alianza Rural para centrarse «exclusivamente» en las negociaciones de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Su comunicado afirma lo siguiente:

“La plataforma en defensa de la Pesca comunica que en fecha de hoy ha cursado correo electrónico a la Alianza Rural donde le informa que, en base a la importancia de las negociaciones que esta organización está llevando desde hace casi dos años en defensa de la modificación de la Ley de patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que en estos momentos se encuentra en fase final para una solución definitiva, entendemos que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos exclusivamente a seguir con el trabajo y estrategia que hasta la fecha actual ha logrado esta posibilidad, y que imposibilita que nuestra organización puede implicarse activamente en las estructuras organizativas y de participación de la Alianza Rural.

Con la firme creencia que la implicación y militancia activa es fundamental para formar parte de este colectivo, en fecha de hoy declinamos nuestra afiliación a la misma al tiempo que les deseamos el mayor de los éxitos en su cometido, y esperamos que en un futuro, cuando nuestra estructura así lo permita podamos volver a incorporarnos con la fuerza y trabajo que se merecen los objetivos de esta gran organización”.

Todo suena a mera excusa. En primer lugar los cambios ya están en una fase final sobre una base aprobada en el Congreso, poco ya pueden hacer los pescadores y si fuera así, podría compaginarse perfectamente. Desde luego, y lo hemos comentado en Cotodepezca.com existen diferencias enormes entre muchos pescadores que defienden la pesca sin muerte frente a otros colectivos que si abogan por la muerte del animal, aunque nos tememos que todo puede deberse a una menor representatividad de los pescadores con respecto a otros colectivos.

La Rioja amplía hasta agosto la temporada de la trucha

La temporada de pesca en La Rioja se alargará este año hasta finales de agosto, aunque la segunda quincena solo se permitirá la pesca sin muerte, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado

El próximo 1 de abril arrancará en la Comunidad Autónoma de La Rioja la nueva temporada de pesca que, este año, se alargará dos semanas más, hasta el 30 de agosto, aunque la última quincena de ese mes únicamente se podrá practicar la pesca sin muerte en todas las aguas de la región.

Una de las novedades de la campaña es la equiparación de las fechas de apertura y cierre de los dos grandes embalses de gestión libre de la región, Ortigosa y Mansilla.

En ambos se podrá pescar del 18 de marzo al 30 de septiembre, con una talla mínima de 30 centímetros, y estableciendo un máximo de tres truchas por pescador y día.

En cuanto a los cotos intensivos, la gestión iniciada el año pasado en Anguciana aconseja un cambio de modelo a un coto intensivo exclusivamente de pesca tradicional, manteniéndose los cotos de La Grajera y El Perdiguero como cotos de ciprínidos.

En la próxima temporada se ampliarán levemente las zonas habilitadas para la pesca del cangrejo señal; de este modo, en el Iregua se podrá coger hasta la presa de río Antiguo, y en el Najerilla hasta la presa del canal de margen derecha.

Un documental desvela la vida secreta de los salmones en aguas del río Ulla

Los salmones son una especie con mucho mundo. Nacen en las cabeceras de los ríos, recorren miles de kilómetros para hacer vida en el mar y regresan a sus raíces de adultos para la reproducción. Se ha constatado que los que se ven saltar en el Ulla vienen a veces desde Groenlandia y, alguno del Tea, ha sido geolocalizado en aguas de Terranova.

El salmón es una especie fascinante que se ha ganado el sobrenombre de «rey del río». Pero hoy no es más que «un rey sin trono». Lo cuenta el investigador Manuel E. Garci, que junto a Gonzalo Mucientes está preparando el documental O rei salmón. En el 2012 empezaron a tomar imágenes subacuáticas y hoy tienen material suficiente para empezar a editar un trabajo que quiere dar voz a esta especie que en los 80 a punto estuvo de desaparecer de los ríos gallegos. No será el primer documental que muestre al salmón en las cuencas gallegas -Manuel Pedrosa ya lo hizo- pero ofrecerá imágenes inéditas de ciertos comportamientos y buscará la toma de conciencia sobre la delicada situación de esta especie.

«Queremos poner voz a una especie como el salmón, que es un auténtico rey sin trono, un trono que le hemos arrebatado y que no es más que unos ríos sanos y sin obstáculos insalvables», explica Manuel E. Garci. «Hoy en día la tecnología existente nos permitiría hacer que nuestras cuencas fluviales volviesen a ser un poco lo que fueron, un patrimonio de todos los gallegos», comenta.

Obtener las imágenes no ha sido fácil. Hace falta mucha paciencia y un poco de suerte. «Hubo días que hicimos 300 kilómetros de río en río y volvimos a casa sin un solo segundo rodado», cuenta el investigador.

«En la década de los años 20 en el Miño se pescaban 12.000 salmones al año. Llegó a ser el río salmonero más importante de la península. Entonces los salmones llegaban hasta Lugo», cuenta Garci. Los hubo también en la cuenca del Sil, donde los monjes de San Esteban de Ribas de Sil tenían piscinas como despensa de salmón y otras especies migratorias. Pero eso eran otros tiempos. Con las presas y embalses, aquella fartura pasó a la historia.

«Hoy a las cuencas salmoneras que quedan en Galicia pueden retornar en total para el desove unos mil ejemplares adultos», explica Garci. Que nadie se imagine grandes bancos de salmones

La oscuridad de algunos ríos, como el Ulla -el Teo permite mejores imágenes- y la meteorología tampoco ponen fácil la grabación de los salmones. «Este año la sequía nos ayudó. Algo bueno tenía que tener. El desove se produce en invierno. La puesta va más o menos de noviembre a Reyes y este año pudimos trabajar hasta Navidad. Después el río es impracticable para la grabación submarina», dice Garci.

Los investigadores consiguieron imágenes subacuáticas de los ríos Ulla, Eo, Umia, Tea, Lérez y Mouro. Entre las grabaciones hay imágenes espectaculares del momento de la cópula. Además, el material recopilado pone de manifiesto la importancia de las repoblaciones efectuadas en los ríos gallegos en las últimas décadas. En las imágenes pueden verse nadando en libertad tanto ejemplares salvajes de salmón atlántico como otros de repoblación. Los segundos, además de llevar un chip, se distinguen visualmente de los primeros porque se les corta la pequeña aleta adiposa que tienen entre la aleta dorsal y la cola, que carece de función alguna.

Los investigadores han captado imágenes en las que ejemplares salvajes y de repoblación cortejan a la misma hembra o conviven armónicamente en distintas circunstancias.

Con todo el material, Garci y Mucientes aspiran a lanzar este año o el próximo un documental que despierte sensibilidades y que contribuya a devolverle al salmón el trono perdido. O robado, más bien.

Murcia deja sin publicar la orden de vedas de pesca fluvial a la espera de cambios

En plena polémica por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicar varias especies invasoras, entre ellas la trucha arcoiris y la carpa, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dejó sin publicar la orden de vedas de pesca fluvial correspondiente a la temporada 2017-2018, que contenía medidas restrictivas. La Comunidad Autónoma señala a ‘La Verdad’ que «no es necesario» publicar todos los años esta orden porque no suele variar; no así la de caza, que debe ratificarse antes del 1 de mayo porque muchos de sus periodos terminan en domingo y necesariamente experimenta variaciones. Otras fuentes apuntan sin embargo a desacuerdos con la Federación de Pesca, que hasta ahora explotaba el coto de pesca intensivo y la piscifactoría del Cenajo donde se criaban truchas arcoiris para soltarlas en los vedados.

Entre tanto, en mayo del año pasado cambiaron las competencias de las consejerías: caza y pesca se quedó en Agua y Agricultura y no se reintegró en Medio Ambiente hasta agosto.

La Comunidad Autónoma asegura no obstante que el hecho de que no se haya publicado la orden de vedas de pesca no ha supuesto un incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. Por el contrario, asegura, «la trucha arcoiris se tuvo que dejar de criar en la piscifactoría del Cenajo y dejó de soltarse en los tramos fluviales de los cotos de pesca y embalses donde se reintroducía con carácter deportivo».

En cuanto a la carpa, otro de los peces invasores afectados por el dictamen judicial del mes de marzo de 2016, se ha seguido pescando en competiciones, aunque las capturas no se han devuelto al río.

El próximo Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial se celebrará el mes próximo, informa Medio Ambiente, para estudiar los borradores de órdenes de vedas de caza y pesca de la temporada 2018-2019; el proyecto de decreto que regulará la figura de guarda rural de caza en la Región; y el que ordenará los planes de ordenación cinegética.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.